De cara a la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric de esta jornada, en la derecha no ha existido una coordinación -ni a nivel de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) ni con el Partido Republicano- para marcar puntos políticos o tener alguna ofensiva en conjunto para hacer peticiones al gobierno.
A falta de un diseño de parte del sector es que los partidos -o parlamentarios- han tenido sus propias arremetidas de cara al mensaje presidencial.
Uno de los más marcados es la “cuenta pública paralela” que hizo ayer José Antonio Kast, el líder y fundador de republicanos. “La cuenta regresiva para fin de este mal gobierno”, se tituló el mensaje que entregó el excandidato presidencial.
“Han pasado más de 810 días desde que comenzó este gobierno y más allá de lo que el Presidente diga, los chilenos a estas alturas tenemos claro que ha sido uno de los peores gobiernos de nuestra historia. No solo porque ha sido incapaz de cumplir las promesas irresponsables que se hicieron en campaña, sino que principalmente porque han sido responsables del profundo deterioro que han sufrido los chilenos en estos últimos dos años”, fue parte de su intervención.
El mensaje de Kast motivó a que la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, respondiera. “El señor Kast cada vez hace cosas más estridentes para llamar la atención”, afirmó la jefa de gabinete.
Por parte de Chile Vamos, la UDI ha tenido una doble ofensiva. En primer lugar, desde el partido lanzaron un documento en donde revisan el estado de avance de los compromisos que ha adoptado el gobierno en su administración.
En ese escrito, desde el gremialismo acusan que “Chile se estancó” y ponen en duda los giros que ha tenido el Mandatario en diferentes áreas. “Siguen representando a una izquierda refundacional, y sus cambios muchas veces responden a un repliegue táctico y no a un real cambio de opinión”, afirma la minuta.
Un segundo documento es que el emitió la bancada de diputados del partido. Ahí cuestionan las bajadas comunicacionales impartidas por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Ejecutivo, como la de haber “estabilizado” el país.
“Los mismos actores que propiciaron un grave escenario de inestabilidad, tanto institucional como económica, son quienes hoy buscan atribuirse el mérito de haber restablecido la normalidad en todo el país”, dice el escrito.
Desde RN, la bancada de diputados pidió, entre otras cosas, “medidas para reactivar el crecimiento, superar la crisis económica y el alza sostenida de precios”. Junto con ello, solicitó iniciativas “que permitan sortear la crisis de seguridad que está destruyendo la forma de vida en nuestro país”.
Desde Evópoli, el jefe de bancada de sus diputados, Jorge Guzmán, aseguró: “Necesitamos un Presidente que sea responsable, que promueva políticas públicas que sean viables y que tengan una transversalidad en educación, en salud, en seguridad, en pensiones y en crecimiento económico”.