El polémico asesor que Petro trajo al cambio de mando en Chile
Sebastián Guanumen, estratega comunicacional de Gustavo Petro, fue el encargado de traer al candidato presidencial colombiano al cambio de mando de Gabriel Boric, según medios locales. El asesor enfrenta un escándalo por la filtración de los llamados “petrovideos” que lo ponen como el cerebro de una “guerra sucia” del izquierdista en contra de sus rivales.
Se considera a sí mismo nada más y nada menos que como el artífice del viaje del candidato presidencial colombiano de Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, a la ceremonia del cambio de mando del Presidente Gabriel Boric realizada en marzo pasado en Valparaíso.
“Hoy les quiero contar que los últimos tres días estuve llevando la agenda de Gustavo Petro en Chile. Hace un mes logré hacer un enlace con el equipo del Presidente Boric, gracias a Giorgio Jackson y Catalina Pérez, con quienes hicimos una agenda increíble”. Este es el mensaje, fechado el 12 de marzo, que se puede leer en el Twitter de Sebastián Guanumen, miembro del equipo de comunicaciones del candidato presidencial de solo 28 años que, hasta hace algunos días, no era el foco de la atención mediática en Colombia, como destacó ayer el diario El Tiempo.
Esa condición de bajo perfil cambió en los últimos días cuando la revista colombiana Semana reveló un video en el que se ve al joven explicando una “campaña sucia” contra el entonces candidato de primera vuelta, Federico “Fico” Gutiérrez, en un hecho que ha salpicado hasta el propio Petro a días del balotaje del 19 de junio.
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dijo en la reunión de Zoom que fue filtrada.
Al entrar a la cuenta de Twitter de Guanumen, se puede ver un gif que muestra una caricatura animada de Gutiérrez a modo de marioneta. “Me llegó esto por WhatsApp, la gente es muy creativa, amé la ilustración y la canción. El TitiriFico ‘Fico marioneta, Pinocho y lo controla Uribe, ¿tú quieres más de lo mismo? No votes por Fico, representa el continuismo, Duque y Fico es lo mismo’. RT, descarguen y muevan”, escribió.
Pero el joven asesor no se quedó ahí, pues esta suerte de clase sobre cómo avanzar con la campaña sucia incluso abarcó la imagen personal del candidato derechista. “Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”.
El plan, afirmó Guanumen, era que las personas asesoradas utilizaran sus propias herramientas para generar videos o contenido viral, por lo que incluso dio un ejemplo. “Usted como mujer, ¿confiaría en alguien como Fico? Y ponemos una foto de él con cara de depravado”, propuso en el video difundido por Semana.
Por último, había que asustar a la gente sobre la economía, explicó didácticamente el miembro del equipo de comunicaciones de Petro. “Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, detalló.
Meteórico ascenso
Sebastián Camilo Guanumen Parra se graduó en Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. Retornó a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Colombia, para especializarse en gestión pública, donde logró una beca y un destacado promedio. El magíster en Educación, Economía y Desarrollo lo obtuvo en la University College London (UCL), cerrando así su etapa educativa.
Tan meteórica como su formación, fue su ascenso en su carrera. Corría el mes de agosto de 2018 cuando Guanumen, con su llamativo bigote francés y un frondoso cabello ondulado que conserva hasta hoy, oficiaba como moderador de parte de la presentación del artículo académico “La lucha contra la desinformación. Casos en las elecciones México, Brasil y Colombia”.
En un artículo académico de su autoría, el politólogo escribió que “el gran aporte que brindan los grupos de ciudadanos para la acción política gira en torno a la posibilidad de hacer política sin estructuras partidistas, de agenciar ideas de manera directa y propuestas e intereses de forma consensuada” a través del “uso adecuado y estratégico de herramientas tecnológicas tales como blogs, video columnas (...) y redes sociales”. Tanto su labor de moderador como su postulado académico chocaron frontalmente con la publicación de los “petrovideos”, como los bautizó la prensa colombiana.
Extituto, organización que se enfoca en “el fortalecimiento de liderazgos y procesos colectivos, así como en el diseño de herramientas y tecnologías de innovación política y democrática”, según lo que dice su página web, fue cofundada por el politólogo. La labor de la institución, de la que aún es miembro cercano, llamó la atención de congresistas ya para 2018, cuando empezó a asesorar a políticos del país.
El salto a las ligas mayores vino de la mano de Petro, donde cubrió un rol clave para las elecciones del siglo XXI: hacer de vínculo entre el político de izquierda y las juventudes, lo que se transforma, por extensión, en el trabajo de redes sociales. Medios colombianos afirman que cada vez que Petro aparecía junto a jóvenes, Guanumen estaba en medio de la organización.
Todavía no está claro el público objetivo de esta suerte de coaching político-mediático, pero con los videos se hizo evidente el rol del politólogo en la dirección de esta arista de la campaña enfocada en la distribución de memes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.
El simbólico viaje a Chile
A través de Twitter, otro de los grandes polos en los que la política se ha vertido durante los últimos años, fue por donde Sebastián Guanumen anunció el logro comunicacional y político de haber sido invitado junto al candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, al cambio de mando del Presidente Gabriel Boric.
“Una agenda para que Gustavo se pudiera reunir con congresistas y ministros, así como ser invitado a la posesión, ver y charlar con Boric en Santiago. Les cuento que fue un éxito total y logramos nuestro objetivo con el viaje al final de esta primera etapa de la campaña”, escribió en dicha ocasión.
Fotografías con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con el convencional Jaime Bassa y varios diputados y diputadas del sector fueron luego subidas a sus redes, demostrando su felicidad por conocerlos. “Están cambiando el mundo” y forman “parte de proyectos progresistas”, fueron sus palabras.
La agenda descrita por el asesor llevó a Petro a reunirse con el Presidente Boric, con quien se tomó una foto haciendo un gesto de corazón con ambas manos en lo que se considera parte del lenguaje adoptado por la candidatura del representante de Pacto Histórico para conectar con una audiencia juvenil.
El politólogo también tuvo tiempo para reunirse con la Red de Innovación Política, institución latinoamericana de corte progresista que une a activistas, académicos y políticos de la región, y donde el ministro Jackson y el economista Rodrigo Echecopar son partes, al igual que Sebastián Guanumen.
La Tercera intentó contactarse sin éxito con la diputada Pérez y el ministro Jackson para saber detalles sobre cómo se gestó la visita de Petro y Guanumen, al ser este último quien se adjudicó el crédito de la visita.
A ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia, la publicación de los “petrovideos” han asestado un duro golpe a las aspiraciones del candidato de Pacto Histórico. Las últimas encuestas prevén un empate técnico entre Petro y Rodolfo Hernández, por lo que, de aquí en más, cada error cuenta para llegar a la presidencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.