Con el fervor de las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina y el recuerdo fresco de los 18 asesinatos durante el fin de semana largo de julio, Chile se prepara para una celebración pocas veces vista, con 488 fondas y 73 fiestas costumbristas organizadas a lo largo del territorio, lo que implica un despliegue de medidas de seguridad y logística inédito, particularmente en la Región Metropolitana, donde justamente han ocurrido los hechos de mayor connotación violenta de los últimos fines de semana.
“Los días de mayor riesgo de delitos violentos son los horarios nocturnos y los fines de semana. Y esto es como una larga noche, digamos, de varios días, con mucha fiesta, lo cual hace que, digamos, se amplíen los riesgos”, advirtió en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el miércoles pasado la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, donde entregó detalles del plan de contingencia previsto por Fiestas Patrias, que encima tiene que considerar la “mala coincidencia”, según Tohá, con el partido del 17 de septiembre de Colo Colo contra River Plate por Copa Libertadores y que implicará varios miles de personas reunidas el mismo día que parten las celebraciones y que intentó modificarse en más de una ocasión, lo que no prosperó.
Con partido y fondas, las autoridades han comenzado a implementar y planificar cada uno de los aspectos necesarios para la cobertura del llamado “18 XL”.
Por ejemplo, a nivel nacional se movilizarán 8.570 carabineros, con 3.320 destinados solo a la RM. Se instalarán, además, 13 cuarteles móviles de refuerzo en algunas regiones clave -ocho en la RM- y se instalarán 16 puntos de fiscalización de automóviles en zonas de alta afluencia en la capital.
El Plan Integrado de Prevención y Seguridad, presentado por el Ejecutivo, coordina a diversas instituciones para garantizar la seguridad durante las celebraciones. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito hasta el Ministerio de Obras Públicas, cada entidad ha establecido medidas específicas para minimizar los riesgos de accidentes y delitos. Por ejemplo, el Programa Tolerancia Cero del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) intensificará los controles a través de más de 114 operativos, 17 de los cuales serán en la capital.
El Metro de Santiago, un nudo crítico durante las festividades debido al aumento significativo de pasajeros, también ha sido priorizado. La Subsecretaría de Transportes ha implementado medidas para manejar la alta demanda, incluyendo el aumento en la frecuencia de los trenes y una ampliación en el horario de funcionamiento. Además, se ha reforzado la seguridad en las estaciones más concurridas con la presencia de Carabineros y seguridad privada, y se han instalado cámaras de vigilancia adicionales para monitorear el flujo de personas y detectar incidentes potenciales en tiempo real.
Asimismo, una de las áreas de mayor atención es la protección de los grupos más vulnerables. El Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) ha instalado Puntos Morados en más de 30 fondas a lo largo del país, incluidos espacios seguros que ofrecerán apoyo en casos de violencia de género.
En las comunas con gran afluencia también preparan sus fondas: el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, la Semana de la Chilenidad en el Parque Intercomunal de La Reina y Las Condes, la Yein Fonda en el Estadio Nacional de Ñuñoa, o la Doña Flor de La Florida son algunas de las principales.
El tradicional evento en el Parque O’Higgins
Uno de los eventos más emblemáticos de las Fiestas Patrias en Santiago es la clásica fonda del Parque O’Higgins. Este año contará con un novedoso sistema de vigilancia compuesto por 40 cámaras equipadas con inteligencia artificial, capaces de identificar situaciones de riesgo en tiempo real.
Según el director comercial de Ledrium, Diego Sandoval, la empresa a cargo de la implementación, “estas cámaras no operan con bases de datos, sino con algoritmos numéricos que generan alertas ante movimientos sospechosos o situaciones que podrían convertirse en incidentes”. Eso, a su vez, se traduce en algoritmos faciales. Cuando se detecta una “incidencia”, la cámara comienza a hacer el seguimiento de la persona, aunque no trabaja con bases de datos asociadas a RUT.
Pero no es lo único. También se han dispuesto pórticos detectores de metales en los accesos, 600 efectivos de seguridad privada y 280 efectivos de Carabineros junto a una comisaría temporal.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirma que “si el año pasado llegaron más de 200 mil personas, es probable que este año se supere esa cifra”. Y añade que “tendremos cinco escenarios, espacios para niñas y niños en un escenario familiar, el cuecódromo, la Cuarta Fonda para la música urbana y el circo volverá a la tradicional fiesta”.
Los ingresos principales serán por Av. Rondizzoni y Avenida Matta y el estacionamiento estará habilitado en el Club Hípico, existiendo un plan especial para sancionar a aquellos que estacionen en áreas externas. Este evento operará desde las 11.00 hasta las 2.00, con horarios extendidos en algunos sectores.
La Fiesta de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado
El Parque Padre Hurtado en Las Condes será, como otros años, epicentro de la celebración en el sector oriente de la capital, esperando recibir a aproximadamente 70 mil visitantes diarios. Este año promete una experiencia con más de 170 stands que ofrecerán gastronomía, artesanías y entretenimiento, incluyendo presentaciones ecuestres y música en vivo.
La Municipalidad de Las Condes ha implementado un exhaustivo plan de seguridad. La alcaldesa de dicha comuna, Daniela Peñaloza, afirma que se ha “reforzado la seguridad al interior del parque y también alrededor de él. Tendremos una comisaría en un trabajo coordinado junto con Carabineros, y también estará nuestra brigada de drones sobrevolando no solo el parque, sino toda la comuna”.
La seguridad en el recinto, como explica la edil, contará con una comisaría móvil y el respaldo de 40 guardias de seguridad privada y 127 guardias adicionales aportados por la Federación de Criadores de Caballos, además de patrullajes preventivos por parte de la Brigada Halcones de Las Condes, especializada en la detección del delito. Los drones y cámaras móviles complementarán la vigilancia, dentro y fuera del recinto, para asegurar un ambiente seguro.
Los asistentes podrán utilizar buses de acercamiento gratuitos que operarán entre las 10.00 y 23.00 horas, con salidas desde las estaciones de Metro Francisco Bilbao y Hernando de Magallanes, así como desde el Mall Portal La Reina. También habrá estacionamientos disponibles con un costo adicional al interior del recinto. Asimismo, en el municipio indican que estará restringida la utilización de los quinchos al interior del parque.
El acceso al evento será por la entrada principal, ubicada en Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.
La Yein Fonda se toma el Estadio Nacional
La Yein Fonda regresa con fuerza para las Fiestas Patrias de este año y se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Ñuñoa. Con un cartel encabezado por “Los Tres” y un lema que combina “cueca, cumbia y rock and roll”, se espera una celebración masiva desde el 16 al 22 de septiembre.
Las fondas funcionarán desde las 12.00 hasta las 02.00 horas, con acceso y salida principal por Avenida Grecia 2001. Para facilitar el ingreso se habilitarán 10 boleterías, incluyendo una exclusiva para personas con discapacidad y otra para adultos mayores. Además, se implementarán detectores de metales en todas las puertas de entrada y un control de seguridad estricto, con revisión completa de los asistentes. El dispositivo de seguridad será riguroso, con 260 guardias privados que patrullarán el interior del recinto, y Carabineros de Chile desplegará 70 efectivos en una tenencia especial al interior del coliseo. Se realizarán rondas preventivas durante toda la jornada, tanto en el recinto como en sus alrededores, mientras que se monitorearán cámaras de seguridad en los puntos de acceso.
La alcaldesa Emilia Ríos destaca que se han “estado preparando para que las celebraciones en Ñuñoa sean seguras y con un sello familiar. Nuestra preocupación no solamente está al interior del Parque Estadio Nacional, sino también en las inmediaciones del recinto. Junto a Carabineros nos desplegaremos y estaremos realizando fiscalizaciones a los estacionadores ilegales, vendedores ambulantes y controlando los espacios públicos en los alrededores del evento, tanto durante como después”.
Las reglas de ingreso y egreso también serán estrictas: cualquiera que salga del recinto no podrá volver a entrar.
Doña Flor y sus cinco días de celebraciones
La Fonda Doña Flor se prepara para recibir a miles de visitantes en el Estadio Contraloría Andes Corporación de Deportes en La Florida, consolidándose como uno de los eventos destacados, que desde la municipalidad recalcan que su administración no está a cargo de ellos. Desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, el estadio se convertirá en un centro de celebración con música en vivo, gastronomía típica y actividades para toda la familia, en calle Enrique Olivares 857.
La Municipalidad de La Florida ha implementado el Plan Septiembre Seguro para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Este plan incluye el despliegue de funcionarios municipales, camionetas, motos y cuatro drones, así como el apoyo de la Central de Cámaras de Barrio Seguro. La seguridad se enfocará en puntos de alta afluencia, como estaciones de Metro y el centro cívico.
El alcalde Rodolfo Carter afirma sobre las medidas que “puede que en ese minuto seamos los malos de la película, pero a mediano plazo vamos a ser los buenos. Aquel que esté tentado de hacerse unas lucas con una fonda ilegal durante este tiempo y los que estén pensando ir a carretear a fondas ilegales, que lo piensen dos veces”. Habrá controles vehiculares y puntos de chequeo en ejes viales como Américo Vespucio, Departamental, Av. La Florida, Santa Raquel y Vicuña Mackenna.
Las puertas abrirán a las 12.00 horas y las festividades se extenderán durante toda la jornada hasta las 23.00 horas. Para llegar al evento, las autoridades recomiendan utilizar el transporte público, con buses que ofrecerán acceso directo a la zona, ya que no habrá estacionamientos dentro del establecimiento. De hecho, según explican desde el municipio, se fiscalizará en las afueras del sector a quienes estacionen indebidamente.