Médicos extranjeros, personal jubilado y estudiantes de los últimos años de las carreras de salud se incorporaron a la red asistencial en 2020 para atender todos los casos que provocaba el Covid-19. De hecho, según cifras oficiales, se llegó a contratar a 32.045 personas a través del decreto de Alerta Sanitaria del 8 de febrero de 2020.
Incluso, a principios de la pandemia se autorizó la contratación y ejercicio de médicos extranjeros cuyos títulos no estuvieran revalidados o habilitados en Chile, es decir, quienes aún no habían rendido y aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), una prueba teórica y práctica general que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en el extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional. Según la ley, además, se exige un puntaje mínimo, definido por el Ministerio de Salud, para que un médico pueda ser contratado en los servicios de salud dependientes del Minsal o en establecimientos de salud municipal, así como otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización médica.
Sin embargo, después de 1.303 días la alerta sanitaria-que permitía la contratación- terminó este 31 de agosto, contexto en el cual la cartera sanitaria solicitó a Hacienda 50 mil millones de pesos para mantener a 6.070 de las 12.417 personas contratadas bajo ese decreto. Pero entre las personas que aún trabajan debido a la alerta quedan médicos que no han rendido la prueba que los habilita para ejercer, el Eunacom. Eso sí, el 11 de octubre de 2022 se publicó una prórroga de la habilitación temporal consagrada en la Ley 21.274, pudiendo así seguir trabajando sin este requisito. Aunque especifica que “sólo podrán acogerse a esta habilitación temporal los médicos cirujanos cuya contratación hubiera sido informada a la superintendencia antes del 10 de abril de 2023″.
Y añade: “Aquellas personas que han sido contratadas para ejercer una determinada profesión en virtud del decreto Nº 4, de 2020, del Minsal, que decreta Alerta Sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por emergencia de salud pública (...) podrán seguir ejerciendo en base a dicha autorización hasta por el plazo de un año contado desde el término del estado de Alerta Sanitaria”, establece la norma.
Sin embargo, agrega que “esta autorización caducará de pleno derecho si en los seis meses siguientes al término de la vigencia de dicho estado de Alerta Sanitaria las personas que gozaren de esa habilitación temporal no se inscribieron para rendir el Eunacom en los casos que corresponda”. ¿En qué se traduce esto?Como la alerta terminó el 31 de agosto, aquellos médicos que se encuentren en esta situación tienen seis meses para inscribirse para dar el examen, aun cuando la autorización temporal para ejercer sin él es por un año desde el término de la alerta. Quienes se inscriban hasta el 31 de octubre de este año lo rendirán en enero de 2024 y quienes lo hagan entre el 1 de noviembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024 lo rendirán en julio del próximo año, cumpliendo en ambos casos los plazos para trabajar un año sin haber rendido el examen.
De acuerdo al Minsal, a junio de 2023 son 2.348 los médicos que no cuentan con el Eunacom, lo que configura el 28% del total del sistema. Desde la cartera afirman que “se está monitoreando permanentemente esta situación, que es dinámica y cuyo porcentaje va cambiando en función de los que van rindiendo su examen”.
En el ministerio agregan que se están tomando medidas para que aquellos funcionarios que no están regularizados lo hagan: “Los servicios de salud comunicaron a sus respectivas comunas y estas están propiciando a sus médicos para que se inscriban y rindan el examen a la brevedad posible, especialmente porque hay lugares donde la mayor parte de la fuerza laboral médica está en esta condición”.
En ese contexto, Beltrán Mena, director de Eunacom, asegura que “a juzgar por el aumento del número de consultas por la situación Eunacom de sus médicos por parte de distintos servicios de salud, pareciera que están conscientes de la situación y tratando de regularizarlos”. Y agrega que aún hay tiempo para inscribirse: “El próximo examen es el 10 de enero de 2024 y estamos en condiciones de tomarlo en esa fecha a todos quienes lo requieran. Por supuesto colaboraremos con el Minsal en facilitar todos los procesos”.