A las 9 de la mañana de este viernes estaba fijada una audiencia de revisión de medidas precautorias sobre los bienes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con la que querellantes y el CDE buscan impedir que la autoridad comunal pueda enajenar sus bienes.
Pero no sólo esa audiencia, que quedó postergada para el próximo miércoles, fue lo que marcó la jornada, ya que el alcalde, quien lleva 26 días en prisión preventiva, este viernes cumplió 57 años.
El aniversario del alcalde de Recoleta estuvo marcado con la visita a Capitán Yáber de diferentes personeros del Partido Comunista (PC), familiares y su pareja, Anjuli Tostes, quienes acudieron para entregar apoyo -y de cierta forma- festejar al militante comunista, para lo cual llevaron hasta una torta.
El “equipo plural”
Además de las celebraciones por sus 57 años de vida, el jefe comunal durante la tarde también recibió la visita de su nuevo abogado, Juan Carlos Manríquez. Este encabezará el equipo de defensa junto a quien ya lo ha representado en el caso, el abogado Ramón Sepúlveda.
A su salida, el profesional confirmó, además, que se iniciarán “acciones de revisión (de la medida cautelar) en el tribunal de garantía, en otras cortes y también en el ámbito internacional”.
Manríquez detalló que se conformará un “equipo plural” de abogados, el que estará integrado también por Sepúlveda, además de Hugo Gutiérrez, que se encargará de materias políticas. Por su parte, el exfiscal nacional Sabas Chahuán será quien asesore la estrategia penal, y la brasileña Tostes -pareja del alcalde y también abogada- será la encargada de coordinar un apoyo legal internacional.
En ese equipo podrían participar abogados brasileños que lograron la libertad del actual Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en el pasado estuvo preso por corrupción.
Y es que a la defensa de Jadue lo apremia el tiempo que ha transcurrido desde que está en prisión preventiva. Por eso buscarán revertir esta situación antes que se cumplan los 45 días que la ley estipula como el plazo máximo en que una autoridad comunal puede estar fuera de su cargo antes de que sea cesado.
Por lo mismo, se recurrirá a instancias internacionales para que se respete la elección popular en la que fue electo alcalde de Recoleta.
Esto fue confirmado por Gutiérrez, quien aseguró que se presentará una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Jadue, ya que, a juicio del abogado, “las resoluciones que se han emitido por parte de la justicia chilena lo que procuran es que él deje de ser alcalde de Recoleta, atentando contra la soberanía popular”.