Luego de que la nueva fórmula del gobierno en materia previsional no encontrara piso en el Congreso (3% para el Seguro Social, 2% para cuenta individual y 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres), el timonel de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, comenzó a sondear entre los bloques no alineados otra alternativa: que el 6% de cotización adicional se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3%, para solidaridad.
Para su sorpresa, esta semana desde algunas bancadas oficialistas le hicieron saber que ven con buenos ojos esta propuesta. Y no solo eso, sino que en las últimas horas se zanjó un acuerdo entre la DC, algunos partidos del oficialismo y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, según confirman en el gobierno, para avanzar en esa idea.
De hecho, las mismas fuentes agregan que el anuncio se hará el próximo lunes, a las 11.00, en un punto de prensa.
La reforma a pensiones fue abordado ampliamente ayer por los partidos en el cónclave oficialista organizado por La Moneda que se desarrolló en Cerro Castillo, en Viña del Mar. Ahí, de acuerdo a algunos de los timoneles que participaron, la idea tomó fuerza entre las colectividades que anteriormente mostraron resistencia.
Durante esta semana el propio Ejecutivo, mediante el ministro Mario Marcel, se abrió al tema. El jueves, el titular de Hacienda aseguró que “lo estamos mirando con interés”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en tanto, ayer fue un paso más allá. Mientras se desarrollaba el cónclave oficialista en Cerro Castillo, ella y la ministra Carolina Tohá (Interior) tuvieron un punto de prensa.
Ahí, en referencia a la fórmula 3-3, la vocera reconoció que “es una propuesta interesante” para el Ejecutivo.
“La estamos analizando, sobre todo porque hay propuestas que echan por la borda la posibilidad de tener seguridad social y otras que mantienen la línea de contar con una seguridad social, que es lo importante”, planteó.
El primer partido que, de forma oficial, se allanó a la idea de la decé fue el PPD.
Ayer, el presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana, dijo a La Tercera que “es un tema de realismo político (...). En materia de pensiones el tiempo se va agotando y debiéramos actuar con pragmatismo. Un 3-3 cumple a cabalidad los objetivos propuestos por el gobierno de mejorar las pensiones ahora”.
La fórmula también fue propuesta por Quintana ante el Presidente Boric, en el encuentro bilateral que sostuvieron el jueves en Cerro Castillo.
Consultado al respecto, el senador manifestó que “sí, es una reflexión que en el pepedé ha tenido lugar, que va a continuar el lunes en la comisión política. El Presidente no se cerró al planteamiento que le hicimos”. En esa cita con Boric, Quintana también planteó reforzar la gestión, sobre todo en ministerios sectoriales.
Antes de eso, algunos diputados socialistas ya habían deslizado su apertura a la fórmula, aunque el partido aún no ha tomado una postura institucional. Entre ellos, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Raúl Leiva y Tomás de Rementería.
Por su parte, el senador socialista Gastón Saavedra comentó que “este es un gobierno de minorías y hay que construir acuerdos. Los acuerdos se hacen cediendo (...). La fórmula del 3-3 es una posibilidad”.