“Acá estamos los que no nos vamos a rendir. Vamos a dejarlo todo en la calle para lograr un triunfo histórico para La Pintana y el pueblo de Chile (...). Vamos a ganar este plebiscito para derrotar al miedo y la mentira”.
Con la voz quebrada, y por delante de un lienzo que decía “el 4 de septiembre La Pintana aprueba”, la alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro (DC), lanzó el comando comunal hace una semana ante decenas de vecinos que la escuchaban mientras ondeaban banderas a favor de la Constitución emanada por la Convención Constitucional.
Pizarro es reconocida entre los ediles que están por el Apruebo como una de las que más se han movilizado de cara a la campaña. Además de encabezar el comando comunal, la alcaldesa participará del equipo propio que planea instalar la DC y será uno de los rostros del comando nacional por el Apruebo.
“Vamos a seguir trabajando, con voces que se van incorporando. Claudia Pizarro es una buena, transversal (...). Es de las militantes que se la jugaron por la postura del Apruebo en la DC”, explicó el alcalde de La Granja y presidente de esa tienda, Felipe Delpin.
Aunque, hasta ahora, es la única jefa comunal que actuará como vocera, lo cierto es que el comando nacional tiene interés en cuadrar a los demás municipios por el Apruebo para que tengan una participación activa en la campaña. Por eso, alrededor de las 21 horas del jueves, los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL), además del abogado RD Felipe Heusser -los tres coordinadores del comando del Apruebo que reúne al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad-, convocaron a más de 80 alcaldes a un encuentro de Zoom. Según cuentan algunos de los presentes, el objetivo fue coordinar “esfuerzos en conjunto”, en materias como el despliegue territorial e idear un “relato conjunto” que puedan utilizar durante las semanas de campaña.
Parte de ese relato se ha empezado a sistematizar en minutas diarias que distribuye el comando y que ya han comenzado a ser distribuidas entre parlamentarios oficialistas y jefes comunales.
“La idea era que tuviéramos algún lineamiento juntos en términos del relato, de dónde se está enfocando la campaña, que es bien territorial. La idea es que se puedan conformar comandos, que sean lo más integradores posibles y que se haga lo más posible en la calle”, detalló la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS).
Además, según cuentan algunos de los ediles que se conectaron al encuentro, se hizo énfasis en respetar el dictamen de la Contraloría -que indicó que los municipios no debían cumplir labores informativas relativas al plebiscito- y se reiteró que solo se puede hacer campaña fuera del horario laboral y sin recursos municipales. También se hizo un llamado a estar “atentos a las fake news”, para lograr identificarlas y no difundirlas.
Como sea, en privado, miembros del comando del Apruebo admiten que la incorporación de figuras más políticas como Cariola y Mirosevic apunta justamente a alinear a alcaldes y parlamentarios en la campaña.
En todo caso, para algunos fue notorio que todos los voceros del comando nacional provinieran de la zona central del país. “Eso es un tremendo ejemplo del centralismo. Cuesta mucho hacer escuchar voces en la zona sur, no tenemos vocerías de alcaldías definidas en la zona sur”, comentó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD).
A diferencia de la derecha, por el momento dentro de los alcaldes que promueven el Apruebo no se ha definido si algunos se tomarán días administrativos para hacer campaña.
En entrevista con La Tercera, el alcalde de Renca, Claudio Castro (Nuevo Trato), dijo que esa alternativa está en evaluación. Otros, en tanto, lo descartaron. “No me tomaré días libres, voy a cumplir con el mandato de la ciudadanía de manera prioritaria y responsable. Pero siempre después del horario laboral uno tiene la libertad de dialogar con las personas del territorio”, argumentó Amtmann.
“Para mí es muy complicado tomarme vacaciones y dejar la comuna dos semanas, porque estoy recién asumida, hace un año, así que voy a hacer campaña principalmente los fines de semanas”, agregó Delfino.
Entre los alcaldes comentan que, pese al dictamen de Contraloría, consideran que es necesario informar a la población. “Hay muchas noticias falsas, se están repartiendo constituciones que no son las verdaderas. En la comunidad hay una necesidad de información. Los ministerios que están mandatados para hacer eso no van a tener la capacidad de llegar a todos los territorios, entonces es importante que los municipios podamos ayudar”, sostuvo la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse (Ind).
Minutas y actividades
Como parte de la articulación que buscan establecer con actores políticos como parlamentarios y ediles, desde el comando comenzaron a divulgar minutas diarias, con bajadas para los principales temas que giran en torno a la campaña.
Así fue ayer viernes, cuando se entregó un documento en el que incluso se hicieron cargo del impasse con la ANFP por la utilización de la camiseta de la Selección Chilena de Fútbol. Ahí la bajada entregada fue que “la Roja es de todos y todas (...). Nos une, y la Casa del Apruebo busca también unir. Sentimos la molestia causada a la ANFP”.
Asimismo, sobre la “perfectibilidad” del texto que planteó la expresidenta Michelle Bachelet, desde el comando se mostró una apertura reformista al texto. “La nueva Constitución nos da la oportunidad de mejorar”, se planteó en el documento.
Este sábado, en tanto, se realizará el acto masivo “Apruebazo de Maipú”, con distintos artistas, y en Valparaíso se inaugurará el comando regional con la presencia de diversas autoridades de la zona.