El modus operandi de Itelecom siempre fue el mismo: ofrecer beneficios económicos, o sobornos, a funcionarios públicos de distintos municipios del país, para así asegurar la adjudicación de millonarias licitaciones públicas vinculadas a la instalación y mantenimiento de luminarias led. Lo que ya se formalizó en Chillán, Iquique y Puerto Natales, ahora tiene en un escenario complejo al alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). Y es que la Fiscalía está próxima a formalizar a quien fuera durante muchos años la mano derecha del jefe comunal, el abogado Christian Gore y otros estrechos colaboradores por haber recibido coimas de la empresa que era dirigida por Marcelo Lefort.
Lo que se ha podido acreditar, hasta el momento, en la investigación que lidera la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, es que los sobornos pagados por Itelecom se hicieron en los distintos municipios a través de operadores locales y que las coimas giraban en torno al 5% y 10% del contrato en el caso de licitaciones a corto plazo, y en aquellos de más tiempo, como es el caso de Puente Alto, en que se adjudicó mantenimiento e instalaciones por 10 años, los sobornos detectados variaban entre cinco mil y 10 mil pesos por luminaria instalada.
Quien actuó como nexo entre los gerentes de la firma y la comisión evaluadora del municipio que administra Codina, según se detalla en varios pasajes del expediente judicial, fue Álvaro Lavín, abogado y militante UDI que trabajó hasta diciembre de 2020 en Providencia, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei. Esta última fue quien en 2019 presentó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia tras frenar la adjudicación en su comuna cuando tuvo serias sospechas de que el proceso se había direccionado para favorecer a Itelecom.
“Un amigo personal”
Fue en 2018 cuando Lavín habría tomado contacto con Gore, que en ese momento ocupaba el cargo de administrador municipal y lideraba la comisión evaluadora del proceso de licitación de luminarias led, para ofrecer beneficios económicos a cambio de asegurar el “triunfo” de la empresa dirigida por Lefort en el proceso.
En el expediente de la fiscal Mansilla hubo un hito que le permitió desentramar lo que había ocurrido en esa comuna del sector sur de la capital. Ahí fueron claves las declaraciones de dos exejecutivos de Itelecom, y hoy imputados, que renunciaron a su derecho a guardar silencio.
El primero fue Ricardo Rodríguez, quien el 29 de octubre señaló ante el Ministerio Público: “En el caso de Puente Alto, que se adjudicó en el año 2019, lo que sucedió es que un año antes, el mismo amigo personal de Marcelo Lefort que se llama Víctor Amado, apodado “el flaco” junto con Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín, y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Marcelo Lefort, se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto, llamado Christian Gore Escalante, para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”, sostuvo.
Esta versión fue refrendada por Pedro Guerra. “Marcelo (Lefort) me comentó que Álvaro Lavín lo ayudó con este señor Gore, yo entendí que se le pagó al administrador de Puente Alto a través de Lavín”, aseguró el exsubgerente de la firma.
En el alzamiento del secreto bancario, a Christian Gore, incluido en el expediente, se registran 66 pagos mediante depósitos en efectivo en su cuenta corriente por $ 203.420.000 en fechas paralelas a las licitaciones.
En julio del año pasado salió de la propia boca de Lefort la confesión del mecanismo empleado en la comuna administrada por Codina. “Con Lavín realizamos un acuerdo económico del pago de sus servicios en donde acordamos un pago de $ 15 mil por luminaria, a cambio de la asesoría y asegurarnos que el proyecto fuera adjudicado a Itelecom. Él aseguraría que en el proceso de evaluación saliéramos elegidos”, dijo el otrora gerente. Ese día, además, ante la Fiscalía entregaría otro dato: Lavín le aconsejó pedir una reunión con el alcalde Codina que se concretó a mediados de 2018. “La reunión-presentación no excedió de una hora, donde manifiestan el interés por desarrollar el proyecto y se acuerda que le entreguemos información y ayudemos al Secpla, recién llegado al municipio, para que desarrolle un proyecto y se transforme en licitación”, apuntó Lefort.
Los pagos en efectivo
La fiscal Mansilla, a través de diversos testimonios y el levantamiento de secretos bancarios, ha logrado acreditar que a Lavín se le pagaron $ 160 millones, aunque se sospecha de más. Leonardo Bustos, exgerente de finanzas, declaró ante la Fiscalía que él era el encargado de disponer el dinero en efectivo con que se pagaban las coimas y recordó que en el caso de Puente Alto, “por esta licitación se pagó $ 22.000 por luminaria, y eran 14.384. Eso da $ 316.448.000, no sé a quién se le pagó, pero es un pago alto”.
Lefort explicó ante el Ministerio Público que en el caso de Puente Alto “el 50% del acuerdo se iba a pagar luego de la firma del contrato de mayo de 2019, y durante el proceso de instalación, en pagos parciales de un 20% posterior a la firma del contrato, los otros 10%, 10% y 10%, en distintas etapas del periodo de instalación”.
Con todo, aclaró el exgerente, “sólo se le alcanzó a pagar 160 millones de pesos (...) Los fondos para pagar al señor Lavín provenían de la empresa, no sé si vía retiros o facturas. Leonardo hizo el efectivo. Lo más probable por las fechas es que haya sido vía facturas. Bustos sabía para qué era la generación de ese efectivo, que era para pagar a Lavín”.
Esta semana el CDE se querelló y exigió que se persiga “a todos quienes resulten responsables”.
Ante lo anterior, el alcalde Codina, a través de Twitter, señaló que “Chile necesita que seamos implacables contra cualquier falta a la probidad”, por lo que tras la querella del Consejo “voy a perseguir enérgicamente las responsabilidades caiga quien caiga”.