Los contactos de Boric con otros presidentes para pedir ayuda por incendios

Boric

El Mandatario -quien debió suspender sus días de descanso a raíz de la emergencia- en los últimos días ha llamado directo a sus pares de Brasil, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Bolivia.


“Acabo de hablar con @LulaOficial para gestionar la pronta llegada de apoyo desde Brasil para el combate de los incendios. Agradezco profundamente la ayuda y cooperación latinoamericana”.

El tuit del Presidente Gabriel Boric da cuenta de parte del despliegue que ha tenido en medio de la emergencia desatada por los incendios forestales en el sur del país.

El Mandatario ha llamado directamente a sus pares de la región. Además, ha tomado un rol protagónico en terreno, recorriendo la zona y compartiendo con damnificados y autoridades locales.

“Hemos solicitado apoyo a países amigos respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que esté disponible para combatir estos incendios”, señaló durante estos días.

En las redes sociales, Boric ha publicado fotos sobre sus conversaciones con otros mandatarios, como Alberto Fernández (Argentina) y Lula da Silva (Brasil) y se ha encargado de contestar mensajes de apoyo de líderes como Emmanuel Macron (Francia).

En concreto, confirman fuentes de gobierno, el Jefe de Estado también ha solicitado la ayuda de sus pares de México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Bajo esas gestiones -sumadas a las de Relaciones Exteriores- han arribado al país brigadistas desde México, Colombia, España, Ecuador, Francia, entre otros. Los países también han colaborado con vehículos, aviones cisterna, equipos de salud y cuerpo militar especializado en combate de emergencias.

Por ejemplo, desde Brasil se envió un avión C-130 con capacidad para 10.000 litros. Desde Francia, la ayuda ha consistido en 80 bomberos -que permanecerán en el país por tres semanas- apoyando a las brigadas locales que combaten el fuego.

La mayor cantidad de brigadistas, eso sí, ha sido aportada por México, nación que ha enviado a 300 voluntarios. Lo propio ha hecho España, con 50 brigadistas, mientras que Ecuador, con 74 bomberos.

Durante esta semana se abrió un flanco de críticas al gobierno en la gestión de la emergencia debido a la ausencia -por vacaciones en Costa Rica- de la canciller Antonia Urrejola.

Para sus críticos, en una emergencia de esta envergadura debiese ser la ministra- y no su subrogante- quien esté desde La Moneda coordinando la ayuda internacional.

Tras los cuestionamientos, la canciller optó por retornar al país y estará activa a partir de este fin de semana. Sin embargo, desde su entorno aclararon que pese a su descanso legal sí realizó gestiones con Joseph Borell, de la Unión Europea, y los cancilleres de Brasil, Ecuador y la representante de EE.UU. en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.