Los pronósticos internos de los partidos para las primarias del domingo
En la derecha -que enfrenta competencias en 20 comunas- los partidos se juegan zonas emblemáticas como Lo Barnechea y La Florida, donde se pelea voto a voto. En otros lugares, como Puente Alto, la ventaja la tienen figuras nacionales. En el oficialismo -que sostiene disputas en 47 comunas- las mayores batallas se darán en Peñalolén, La Granja y Valparaíso.
Este domingo serán las primarias del oficialismo y la oposición para definir sus cartas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores del 27 de octubre.
Por un lado, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) definirá candidatos a alcalde en 20 comunas y gobernadores en dos regiones, mientras que el oficialismo inscribió primarias en 47 comunas para competir solo por alcaldes.
La preocupación compartida en la oposición y en el oficialismo de cara a este fin de semana es el nivel de participación. Juega en contra que se trata de un proceso voluntario y que se realizará en un día que se prevé lluvioso. Aun así, los partidos este jueves se desplegaron en sus cierres de campaña.
En la oposición hay comunas que se han tomado la atención, tanto por las tensiones que se generaron en este mes de campaña, como por lo estratégicas que resultan para el sector. En estos casos, la disputa es voto a voto y los distintos bandos se dan por ganadores.
Tal es el caso de Lo Barnechea, donde se miden Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI). La competencia allí ha sido de las más duras y tanto en la UDI como en RN dicen que su candidato resultará ganador este domingo. Y que se trata de una batalla emblemática para la derecha, pues es una comuna ícono del “barrio alto” que siempre ha sido dominada por el sector.
El gremialismo tiene allí la presión por mantener el control de la comuna después de que el actual alcalde, Cristóbal Lira, anunció que no buscará la reelección y asestó un duro golpe para el partido al apoyar a Alessandri. En entrevista con La Tercera justificó su decisión argumentando que el exalcalde de Santiago tiene la experiencia necesaria y ofrece continuidad a su gestión al mando de Lo Barnechea. El gesto, según creen algunos, movió la balanza en favor de RN. De todas maneras, en ambos comandos transmiten que la definición será estrecha y estiman que la votación tendrá alrededor de 12 mil votos.
En La Florida corren cuatro candidatos y también se espera una disputa por poco margen. Ahí, el actual jefe comunal, Rodolfo Carter, apuesta por el triunfo de su delfín, quien fue el titular de la Dirección de Desarrollo Comunal, Daniel Reyes.
Otros aseguran que irrumpió con fuerza Janett Fernández, la candidata independiente que surgió apoyada por un sector del concejo municipal y por dirigentes vecinales. Su fuerte en campaña, afirman, ha sido su trabajo territorial. El análisis que se hace es que otra candidata, Alejandra Parra (UDI), le quita votos al delfín de Carter debido a que también se ha ofrecido como una opción de continuidad. La carta de RN, en tanto, es Felipe Mancilla (RN), a quien se le ve menos ventaja.
En Independencia también hay una situación reñida. En RN dan por ganador a su opción, Rodrigo Barco, pero en el gremialismo unos creen que Agustín Iglesias podría dar la sorpresa. Iglesias ha apostado por tener el apoyo del senador de RN Manuel José Ossandón y ha planteado su opción con duras críticas al actual alcalde en ejercicio, Gonzalo Durán. El despliegue de Barco promueve, sobre todo, propuestas de mayor orden en la comuna. La tensión ha escalado, porque todos se acusan de romper material de campaña.
La otra comuna que atrae los ojos de la derecha es Puente Alto, donde corre con ventaja la candidata de RN Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, quien ha buscado potenciar su opción a través de su cercanía a la gestión del fallecido Mandatario. Rubilar disputa la alcaldía con Erick González (UDI) y Claudio Hidalgo (independiente). El senador Ossandón ha acusado que son primarias “chantas”, apuntando a que supuestamente se hicieron solo para validar la candidatura de Rubilar. El parlamentario ha dicho que los contrincantes de la exministra ni siquiera hacen campaña.
En regiones, RN se da por ganador en Vicuña, Purén, Quilpué, Limache y Pucón, mientras que la UDI se asume vencedora en Coihueco, Limache y Portezuelo. En Evópoli no hay tantas expectativas de buenos resultados en regiones como Coquimbo, La Araucanía y Aysén.
El diagnóstico oficialista
Durante dos semanas, los vecinos de Peñalolén recibieron 10 mil mensajes de texto, siete mil de WhatsApp y 100 mil llamados telefónicos. “Quiero invitarte a votar para que, por primera vez en 40 años, la alcaldesa sea tu vecina (...). No más turismo político”, se escuchaba al otro lado de la línea.
¿El remitente? Un “robot” programado por la Democracia Cristiana (DC) encargado de promocionar y sondear las posibilidades que tiene la concejala Ximena Llamín, militante de la colectividad, de resultar vencedora este domingo.
Pese a que la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, renunció a la DC, en la colectividad son conscientes de que este municipio es emblemático para ellos -ha estado en sus manos desde 2004-, por lo que perderlo sería costoso. Por lo mismo, el partido, encabezado por el diputado Alberto Undurraga, destinó buena parte de sus esfuerzos en las primarias de esta comuna.
Así como pasa en la DC, cada colectividad del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a los nueve partidos de gobierno y a la falange, ha puesto “más fichas” en ciertas comunas. En total, son 47 municipios a lo largo del país en que esta lista realizará este tipo de comicios para escoger candidatos a alcalde.
Distintas fuentes de la DC coinciden en que el piso para ellos es ganar en cuatro comunas este domingo. La más importante, reconocen, es Peñalolén. Sin embargo, saben que es una carrera cuesta arriba -aunque no imposible, enfatiza- debido a que la opción del Frente Amplio (FA), Miguel Concha, ya fue candidato a alcalde.
De hecho, en Revolución Democrática ya lo dan por ganador. Más allá de esa comuna, en la DC confían en que tendrán un buen resultado en La Granja, Penco, Peñalolén y Talca. En todo caso, en el Partido Socialista (PS) están confiados en que su candidato, Juan Valdés, será quien se imponga en La Granja. Tanto así, que incluso la expresidenta Michelle Bachelet lo respaldó.
En el FA también perciben como una candidatura fuerte la de la concejala Camila Nieto (Convergencia Social) en Valparaíso. De hecho, su cierre de campaña fue a lo grande: con una caravana que recorrió desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza Aníbal Pinto. A bordo estuvo el presidente provisorio del FA, el diputado Diego Ibáñez.
En el caso de Providencia, tanto el FA como el PS coinciden en que el escenario más realista es que la primaria, que incluye a cinco candidatos, se defina entre ellos dos. La carta del primer partido es la concejala Macarena Fernández, mientras que la de los socialistas es la exministra María Fernanda Villegas.
En el caso del PPD, las comunas donde ellos consideran que tienen mayores posibilidades de resultar victoriosos son Cartagena, Pucón, Lautaro, Peñalolén y Buin.
Por otra parte, el Partido Comunista es consciente de que tiene una ventaja en La Florida. Prueba de eso es el respaldo electoral que siempre concitó la actual ministra Camila Vallejo, militante comunista, y que fue refrendado en la última elección de consejeros en la candidata Karen Araya (PC), quien se convirtió en la constituyente más votada en La Florida.
Más allá de las predicciones, entre los partidos hay conciencia de que la participación será baja. En parte, dicen algunos, debido a la lluvia. Otros, en cambio, apuntan al gobierno. Por ejemplo, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, dijo a este medio que “hubo nula información por parte del Estado respecto de las elecciones. No basta con subir información a la página web del Servel (...), se requería una instalación mediática fuerte, por radios y televisión”.
La parlamentaria, que representa a la Región del Maule, hizo presente el mismo reclamo en el encuentro que congregó a los partidos oficialistas el viernes por la mañana, el que fue compartido por parte de los que estaban en la mesa.
Hasta el cierre de esta edición, los partidos no tenían contemplado realizar actos unitarios el domingo de las elecciones. Sin embargo, sí organizaron un punto de prensa, programado para esta mañana, en que harán un último llamado a la ciudadanía a votar.
Luego, el lunes se reunirán en la sede de la DC, en la Alameda, para analizar los resultados. Eso sí, desde el Socialismo Democrático adelantan que es una posibilidad que sus autoridades sí se reúnan durante el día de la elección, aunque aún no está confirmado.
Estas primarias son concebidas por el oficialismo como una medición de fuerzas dentro del sector, que podría proyectar cómo se vienen los comicios de 2025. En la alianza habrá especial atención en lo que ocurra en aquellas comunas en las que el FA y el PC -que tienen pocas autoridades locales- desafíen a las figuras del Socialismo Democrático y la DC. Eso, advierten en el oficialismo, será el principal clivaje para el sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.