Pablo Vidal, coordinador político de Paula Narváez (PS) a la DC: “Es mala estrategia pensar que por desgaste van a poder imponer una candidatura”

Pablo Vidal

El diputado envía un mensaje al partido liderado por Carmen Frei y a quienes en su propio sector tienen dudas sobre la candidatura de la exministra. Además, anuncia nueva etapa para la campaña de la carta PS-PPD-Nuevo Trato-PL.


Estreno de una renovada imagen, lanzamiento de su programa de gobierno e inicio de una gira nacional. Esos son parte de los hitos que marcarán la nueva etapa de la candidatura de Paula Narváez (PS) y que en esta entrevista detalla su generalísimo, Pablo Vidal. “Esta es la verdadera campaña”, dice el también diputado de Nuevo Trato.

El legislador insiste en la necesidad de una primaria convencional entre Yasna Provoste (DC), Carlos Maldonado (PR) y su abanderada. Asegura que aún es viable políticamente y que en los próximos días enviará una propuesta a los presidentes de todos los partidos de la Unidad Constituyente.

“Tenemos que dejar las dudas en un cajón y salir a defender nuestro proyecto”, dice ante las dudas que existen en su propio sector sobre el futuro de la exministra.

Hay un problema objetivo con la candidatura de Narváez: su bajo posicionamiento. ¿Qué pasos están dando para revertirlo?

Las encuestas se han venido equivocando desde hace tiempo. El dato objetivo es que ha habido un aumento significativo y constante en su nivel de conocimiento. Cuando nos sumamos a esta candidatura nos dimos cuenta de que había una base de apoyo que desde afuera no se veía y sigue sin verse. Por eso, nuestro objetivo ahora es que se conozca esa fuerza. En la medida en que se manifieste y se despliegue, no tenemos ninguna duda de que la candidatura también va a crecer.

En el PS -aún bajo la mesa- acusan voluntarismo de la candidata y su comando. ¿Qué condiciones podrían hacer cambiar el actual escenario?

No observo ningún voluntarismo. La pregunta acá es cómo todos nos comprometemos con este desafío. No es sólo responsabilidad del comando ni de la candidata que a ella le vaya bien, sino que de todos quienes creemos que la propuesta que nace desde el socialismo democrático es lo mejor para el pueblo de Chile. Si estamos convencidos de eso, tenemos que dejar las dudas en un cajón y salir a defender nuestro proyecto que hoy día es liderado por una mujer que tiene todas las capacidades para ser Presidenta de Chile.

¿Ha faltado compromiso de algunos sectores?

Es difícil hacer la evaluación cuando quienes dudan lo hacen escondidos en el anonimato. En mi rol de coordinador de esta candidatura, en cada solicitud que he hecho, siempre, tanto desde el PS como del PPD y el PL, he tenido la mejor respuesta.

¿Se han planteado cara a cara de parte de parlamentarios PS cuestionamientos por el rumbo de la campaña? Algunos, además, están preocupados por su reelección...

No, no en esos términos. Y menos mal. Acá es mucho más importante que el próximo ciclo político esté liderado por una persona que tenga las capacidades y sea acompañada de un proyecto que garantice al pueblo de Chile que no va a haber más frustraciones, ni promesas incumplidas. Si eso pone o no en riesgo la reelección de un parlamentario u otro, a mí me tiene sin cuidado.

Ha aumentado la tensión con la DC por la opción de una primaria convencional. ¿A qué atribuye esa resistencia?

Es evidente que la DC tiene que resolver cuál va a ser su apuesta de cara al proceso presidencial. Y nosotros seremos respetuosos de esa decisión. Ahora, el llamado fraterno que les hago es que esa determinación ojalá se pueda tomar pronto. Es una mala estrategia pensar que por cansancio o por desgaste van a poder imponer una candidatura.

¿Cree que está desplegada esa estrategia?

No sé si desplegada, pero si el tiempo sigue pasando uno podría razonablemente pensar que se está apostando por ese camino. Y eso le hace mal a quien sea que termine siendo nuestra carta. Esta primaria le hace bien al proceso y al conjunto de fuerzas, lo que nos hace mal es estar hablando todos los días del mecanismo y no de los temas de fondo.

Provoste decía esta semana que quienes la presionan “no han ganado ni una elección de junta de vecinos”...

Sus declaraciones me parecen desafortunadas, creo que nos alejan del espíritu que debiera tener una contienda que podría ser muy atractiva para Chile.

Gabriel Silber planteó que el PS no tenía derecho a exigirles nada después de haber vetado a Ximena Rincón y haber estado a punto de firmar con otro pacto político ¿No tiene un punto ahí la DC?

No puedo responder por el PS, pero sí puedo decir que si nos vamos a empezar a sacar los trapitos al sol, entonces, la DC tendría que darnos varias explicaciones por los años en que estuvo permanentemente haciéndole el juego al gobierno de Sebastián Piñera hasta que llegó el estallido social. Por lo tanto, lo importante hoy es pensar en el futuro y no en el pasado, porque hay mucha ropa tendida.

En caso de que la DC no ceda a una primaria convencional, ¿qué debería hacer Narváez?

No quiero ni siquiera ponerme en ese escenario, porque sería catastrófico no solo para la DC, sino que para el conjunto de la centroizquierda. Insisto, forzar una definición por la vía del desgaste y el cansancio es dinamitar las posibilidades de que este sector pueda ganar las elecciones presidenciales.

¿Consideran condiciones objetivas para bajar a la candidata o no es tema declinar la candidatura?

Puedo responder esa pregunta con algunos datos. El martes vamos a lanzar el programa, vamos a lanzar la nueva estética que acompañará a la candidatura en esta nueva etapa, que va a ser la primera etapa de verdadera campaña de Paula Narváez, y en la tarde vamos a tener una reunión con cientos de organizaciones sociales. El miércoles la candidata va a comenzar una coordinación legislativa con las bancadas en el Congreso y, luego, el viernes, vamos a iniciar una gira nacional de ella y de otras vocerías por todas las regiones del país para reforzar el proceso de participación ciudadana en torno al programa. O sea, no hay ningún espacio en nuestro trabajo donde quepa esa evaluación.

¿Su mundo está más cerca de Gabriel Boric y Daniel Jadue o Yasna Provoste? Se lo pregunto porque puede abrirse un dilema si es que el PS termina respaldando a la presidenta del Senado.

Esa pregunta apunta a supuestos que para nosotros son muy poco probables. No nos ponemos bajo ningún punto de vista en el supuesto de que la candidatura de la DC se imponga por la vía de un acuerdo político que no implique una primaria. Ahora, lo que observo en Apruebo Dignidad es un proyecto de transformación para Chile que es interesante y valioso. Es un mundo con el que hemos tenido desencuentros, pero no dejo de valorar su propuesta. Sí o sí nos vamos a terminar encontrando.

Sobre su futuro político, ¿irá a la reelección o va a buscar un escaño en el Senado?

La posibilidad de ir a la reelección está completamente abierta. La opción de competir por el Senado es algo que se me ha planteado..., me han pedido que lo evalúe. Pero no tengo ninguna decisión tomada, porque pretendo que sea una decisión colectiva del Nuevo Trato y el PL y no personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.