En abril de 2023 el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Calles sin Violencia en 46 comunas que concentraban más del 55% de los homicidios ocurridos en el país.
La iniciativa gubernamental, que consiste en un reforzamiento policial y de recursos en ciertas zonas del país, se difundió como una de las principales medidas del Ejecutivo de control de la violencia. Su estreno fue primero con críticas de los alcaldes por el reducido número de comunas incluidas, que se fueron ampliando hasta llegar a 76 en febrero. Y, luego, con dudas sobre su efectividad. Una de las más duras provino en septiembre de la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien aseguró que la iniciativa “era solo un reacomodo de carabineros”.
El Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, realizó un estudio en las 76 comunas donde se aplicó el plan en base a las cifras recogidas del Sistema Táctico de Operaciones Policiales de Carabineros (STOP) entre enero y octubre de este año.
Según ese análisis, el plan del Ejecutivo muestra un bajo rendimiento, sobre todo en la zona centro, que incluye Valparaíso y Viña del Mar, entre otras comunas. Y también en la Región Metropolitana.
El análisis
A nivel nacional, y no sólo considerando las comunas del plan gubernamental, el análisis del Instituto Libertad demuestra que en comparación a los mismos 10 meses del año pasado, los homicidios pasaron de 491 casos a 537 el 2024, lo que se traduce en un aumento de 9,4%.
Situación similar se puede observar en las 76 comunas del plan, donde los casos policiales de asesinatos tuvieron un aumento de 7,6%, pasando de 410 casos a 441 este año.
Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto Libertad, afirma que el plan del gobierno estaría fracasando, ya que el principal parámetro con el que se mide es el número de homicidios, los que siguen en aumento.
La mayor alza en los homicidios se registra en la zona centro, que considera las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quilpué, Rancagua, Talca y Chillán, con 57,9%.
El estudio pone foco en Quilpué como la comuna con mayor alza, subiendo en seis casos. El Instituto Libertad concluye que el análisis mensual en esas comunas “sugiere que 2024 enfrenta aumentos de violencia más marcados, a diferencia del patrón más disperso observado en 2023″.
Pardo afirma que lo anterior se explica porque en la zona centro hay más territorios en disputa, hay actividad criminal.
A juicio de Camila Nieto (FA), alcaldesa electa de Valparaíso valora del plan “el aumento de patrullaje y presencia policial, las medidas para control de armas, la redistribución de dotaciones y el aumento de coordinación para una persecución penal efectiva”. Pese a eso, la futura máxima autoridad comunal de la ciudad puerto plantea que “probablemente” el plan no sea suficiente y que sería ideal “que el plan aplicara para todas las comunas de la región”.
El zoom a la RM
En un inicio sólo algunas comunas de la RM fueron consideradas por el gobierno en el Plan Calles sin Violencia, pero desde febrero pasado las 52 reparticiones comunales están contempladas en la iniciativa.
El estudio del Instituto Libertad concluye que existe un aumento de 4,7% de más homicidios en la RM, pasando de 256 a 268 casos. El informe analizó lo ocurrido en ambos grupos de comunas, es decir, en las primeras 24 incluidas en la iniciativa, en las que se encuentran comunas como Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Maipú, Lo Espejo, Puente Alto o San Ramón, y en aquellas que se incorporaron después.
San Ramón es una de las comunas que han registrado una caída en los casos, pasando de cuatro a dos homicidios este año entre enero y octubre. Para el alcalde de esa comuna, Gustavo Toro, afirma que “si bien en un inicio costó su incorporación, vemos que después se permitió agregar 77 nuevos carabineros, también recibimos $500 millones que nos permitió mejorar más de 25 lugares como plazas, juegos, lo que nos ha permitido bajar los homicidios”.
Resultado que contrasta sustancialmente con las 28 comunas que fueron incluidas en el programa este año, las que pasan de 48 a 61 casos, 27,1% más. En este listado figuran comunas como Lampa, Lo Prado, Padre Hurtado, Paine, Quilicura, Talagante, Cerrillos, que son las que registran las mayores alzas en los casos.
“El incremento en comunas como Cerrillos, Lampa o Quilicura podría estar indicando un desplazamiento geográfico de la criminalidad hacia zonas consideradas más peligrosos y con menos atención y recursos municipales”, dice el estudio, el cual concluye que los resultados demuestran que “ni entre las comunas que forman parte del plan, ni en aquellas que no lo son ni lo han sido, se ha logrado frenar el alza de homicidios”.
Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, una de estas comunas integradas después al plan, cree que el plan “aún es insuficiente para ser más efectivo, ya que ejemplo por nuestro lado, estamos aun esperando que lleguen los recursos anunciados en el inicio del plan. También, creo que falta mayor dotación de Carabineros en distintas comunas”.
El alcalde de Renca por su parte, Claudio Castro (ind.-) afirma que el Plan Calles sin Violencia “comenzó a implementarse en mayo de 2023 en Renca y, en general, diría que ha funcionado positivamente en la mayoría de sus 4 dimensiones. Respecto al objetivo de prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, y según constatan las cifras del STOP de Carabineros, en Renca hemos tenido buenos resultados. Delitos violentos como los homicidios, femicidios o robos con intimidación han disminuido a nivel comunal”.
Gobierno responde
Desde el gobierno señalaron que el estudio realizado por el Instituto Libertad “no tiene sustento en la información oficial y contradice las cifras oficiales y validadas del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile que contiene las únicas cifras validadas en conjunto por las instituciones del Estado vinculadas al trabajo en seguridad: Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional de Menores y Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
“A nivel nacional, de acuerdo con el mencionado informe, el primer semestre de 2024 se registró una baja de 9,4% en la tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes, comparado con el mismo período del año anterior (579 víctimas de homicidios consumados con una tasa de 2,9 en el primer semestre de 2024, versus 633 víctimas con una tasa de 3,2 en el primer semestre de 2023)”, respondieron.