Academia de Fútbol del Club Deportivo USS enfrenta su primera competencia internacional en Brasil
37 estudiantes viajaron a Río de Janeiro, donde jugarán tres partidos amistosos ante rivales como las academias de Flamengo y Fluminense. Dentro de los objetivos de la gira está adaptarse a situaciones de mayor exigencia, fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo.
La Academia de fútbol del Club Deportivo USS debutará en una gira internacional, la primera de una rama del Club y lo hará nada más ni nada menos que ante una potencia mundial del balompié: Brasil.
La gira a Río de Janeiro se extenderá por seis días, desde el 5 al 10 de diciembre. En total, 37 estudiantes tendrán la oportunidad de jugar tres partidos amistosos con prestigiosas academias locales. Además, presenciarán un partido del torneo profesional.
El viernes 6, el plantel se medirá ante la Academia Flamengo, club local reconocido mundialmente; el sábado 7, en tanto, se enfrentarán con el archirrival del equipo del barrio de Gavea: la Academia Fluminense.
El domingo 8, el cuadro de la USS se encontrará en la cancha con la Academia del equipo francés Paris Saint-Germain de Río de Janeiro.
Adaptación y trabajo en equipo
Para Javier Valenzuela, prorrector de la Universidad San Sebastián (USS), “esta gira representa, sin duda, un desafío. Nuestros deportistas están súper motivados con la idea de ponerse a prueba con equipos internacionales”.
La autoridad universitaria explicó que el primer objetivo es que desarrollen la capacidad de enfrentarse a situaciones de mayor exigencia, como un entorno distinto o la lejanía del hogar. Esto les va a permitir avanzar en el fortalecimiento del trabajo en equipo y de los conceptos técnicos que el cuerpo de entrenadores ha estado desarrollando en el año y que será la base de 2025.
“La experiencia Brasil tiene el objetivo de que nuestros jugadores descubran lo que es medirse con equipos de una potencia mundial en esta disciplina,” sostuvo Cristián Álvarez, director de la Academia de Fútbol del Club, ex capitán de la U. Católica y ex medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Nivel formativo y alto rendimiento
Nueve meses cumplirá el 11 de diciembre la Academia de Fútbol del Club Deportivo USS. En su corto tiempo, acumula experiencia y trabajo en una labor silenciosa e importante: educar en el deporte.
La escuela, que cuenta con 180 alumnos, se divide en dos áreas principales: Formativa y Alto Rendimiento; la primera con cinco categorías, y la segunda, con cuatro. Cada una de las cuales tiene sus propios objetivos.
Así lo explica Álvarez: “En el nivel formativo, el niño se va insertando en el mundo del fútbol. Trabajamos temas técnicos, tácticos y físicos, de una manera lúdica para los más pequeños y más intensamente cuando son más grandes”. Tres días a la semana trabaja el staff junto a los pequeños que van desde los 7 a los 15 años.
Una meta distinta tiene la Academia de Alto Rendimiento. “Hay mucha más intensidad en los entrenamientos y partidos, la enseñanza es más directa. Los alumnos deben venir con aspectos ya avanzados, y nosotros reforzamos todo lo psicológico, técnico y reglamentario”, señala.
Álvarez confiesa que “a las dos semanas de haber llegado me dije, este es el club ideal para trabajar con los niños. Estoy muy feliz con todo lo que se ha hecho este año y conforme con lo que ha entregado el club hasta el momento”.
Dentro de la aproximación a la alta competencia, el área de Alto Rendimiento ha tenido oportunidad de enfrentar a los equipos profesionales femeninos de U. Católica y Palestino, dejando como saldo tres triunfos.
Conoce más del Club Deportivo USS en este link.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.