Aprender Haciendo: la metodología nacida en Harvard que prepara a los universitarios para el mundo laboral

USS
Carmina Grossi Alegría, estudiante de último año de Ingeniería Comercial USS, aplicó la metodología Aprender Haciendo en Walmart Chile.

A partir del análisis de problemas reales que enfrentan empresas como Google, Amazon o Walmart, estudiantes del último año de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián investigan y proponen soluciones para casos relacionados con grandes corporaciones. El objetivo es enfrentar mejor su futuro en el mundo laboral, bajo los preceptos de la metodología “learning by doing” o aprender haciendo. ¿En qué consiste y cuáles han sido sus resultados? En la siguiente nota te lo contamos.



El mundo profesional y empresarial es cada vez más exigente. En todos los rubros, sin distinción, los vertiginosos cambios, avances tecnológicos y la transformación digital desafían día a día a las empresas a mejorar tanto la gestión y retención de talento, como la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Para esta labor, muchas compañías han comprendido que el trabajo en equipo y la contribución transversal de sus colaboradores son claves tanto para la eficiencia laboral como para potenciar sus habilidades, lo que impacta en los resultados. Según una encuesta realizada por Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano 2023, las organizaciones que trabajan de esta manera, no solamente hacen más productiva a la empresa una, sino que también pueden hacerla un 52% más innovadora.

Así lo entiende la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián (USS), liderada por el decano Alejandro Weber. Junto con llevar a cabo una serie de transformaciones que tienen como objetivo avanzar en su incidencia en políticas públicas y en el desarrollo de investigación aplicada al mundo de los negocios, ha realizado un especial fortalecimiento de su plan de estudio con el fin de preparar a los alumnos para enfrentar las complejas decisiones del mundo empresarial actual.

USS
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián (USS).

Qué es la metodología Aprender Haciendo

“Actualmente, lo que las empresas necesitan de los futuros ingenieros comerciales a lo largo del país, sea en el retail, sector real o financiero, es el análisis de información compleja en escenarios de incertidumbre para tomar decisiones basadas en la evidencia”, asegura Weber. De la mano de un amplio equipo, con dilatada trayectoria profesional, se ha puesto en marcha una de las asignaturas más incidentes para este tipo de desafíos: la Gerencia Estratégica.

Tal y como señala el decano y académico de esta asignatura, “este es un curso de quinto año que busca integrar todo lo que han aprendido en economía, finanzas, marketing, contabilidad, personas y estrategia. En este ramo nuestros estudiantes aprenden haciendo”.

Aprender Haciendo (learning by doing), nacida en la U. de Harvard (Estados Unidos), es una metodología de aprendizaje activa que se basa en la experiencia, en el análisis de casos, para que el futuro profesional pueda asimilar conceptos mediante acciones, lo que impacta positivamente en que el estudiante aprenda de los errores y aplique mejoras continuas.

USS
Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Así, la Facultad de Economía y Gobierno USS, adquirió licencias de cuatro casos de estudios de la U. de Harvard, referidos a las empresas Google, Ducatti, Amazon y Walmart. Los alumnos analizan cuantitativa y cualitativamente estos cuatro casos y generan conclusiones que responden a problemáticas reales que aquejan estas compañías de clase mundial y los exponen ante quienes están tomando decisiones reales de estrategias. “Así lo hicimos con Walmart, por ejemplo, y fue una experiencia transformadora para nuestros estudiantes”, añade Alejandro Weber.

El caso de Walmart

Carmina Grossi Alegría, estudiante de último año de Ingeniería Comercial USS, con mención en Gestión y Administración, ha sido testigo y usuaria de esta innovadora metodología. Para ella, ha significado un gran aporte para su vida, tanto cotidiana como profesional.

Luego de haber estudiado Diseño de Vestuario y Textiles en la Universidad del Pacifico y de trabajar un año, comenzó a estudiar en la USS con el fin de ampliar su currículum, tener mejores ingresos y gestionar de manera más independiente su trabajo en el rubro de la moda.

Con esa meta en mente, la estudiante señala que “esta asignatura ha sido una excelente experiencia, pues hemos podido ver cómo funciona realmente una empresa, involucrándonos directamente con ella”. En el caso específicamente de Walmart, Carmina comenta que tuvieron contacto directo a alto nivel de la compañía en Chile, con el gerente comercial y la encargada de Recursos Humanos. “Pudimos entender el funcionamiento de la empresa a nivel mundial, qué buscan hacer en términos de sostenibilidad, los focos en Latinoamérica y en Chile, además de comprender mejor el ambiente y la experiencia laboral, relatada directamente por algunos de sus colaboradores. Incluso fuimos a Walmart Lab a conocer sus instalaciones”, sostiene.

USS
Carmina Grossi Alegría, estudiante de último año de Ingeniería Comercial USS.

Ante ello, el decano Alejandro Weber complementa que “es muy innovador, porque los estudiantes pudieron interactuar directamente con la alta gerencia que está tomando decisiones con presupuestos que son muy abundantes y con impactos que trascienden. No hay que olvidarse que Walmart es el segundo empleador en el mundo; entonces, es una multinacional de gran impacto en la economía global”.

Xavier Gallardo, quien también cursa su quinto año de estudios en la USS en Ingeniería Comercial, valora enormemente la metodología Aprender Haciendo aplicada en el ramo de Gerencia Estratégica. “La motivación por participar, el dinamismo de las clases, discutir y analizar casos reales, me ha preparado muchísimo y me ha otorgado herramientas indudables para aplicar en el futuro”, afirma.

De su experiencia trabajando el caso de Walmar, Xavier sostiene que una de las cosas que más le llamó la atención fue “la claridad con la cual ellos definen los objetivos a alcanzar, las estrategias que necesitan implementar para mejorar su calidad de atención al cliente y también la innovación en tecnología”.

USS
Xavier Gallardo, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial USS.

Mejor preparados para el mundo laboral

Ambos estudiantes coinciden en que esta asignatura y su metodología no solamente los ha desafiado positivamente, sino que los ha preparado mejor para salir al mundo laboral. Así lo corrobora Carmina: “Exponer nuestro trabajo, investigación y resolución de desafíos estratégicos sobre algo que ellos saben muy bien, nos planteaba un desafío mayor que creo que pudimos superar de manera muy positiva. Incluso, algunos compañeros de clase tendrán entrevistas para postular a sus prácticas en esa misma compañía”.

Xavier, en tanto, comenta que una de las grandes enseñanzas que le dejó esta experiencia fue el entender que “sea cual sea el rubro en el cual me esté desempeñando en un futuro, siempre tengo que buscar diferenciarme de mi competencia, analizar las estrategias que siguen y escuchar las recomendaciones y opiniones que tienen mis clientes acerca del servicio que se les está brindando”.

La metodología Aprender Haciendo extendida

Frente a los buenos resultados de la aplicación de la metodología Aprender Haciendo, Alejandro Weber explica que “este tipo de experiencias las vamos a extrapolar al programa completo de Ingeniería Comercial. Para nosotros lo más importante es poder aplicar el conocimiento. Queremos potenciar el desarrollo de habilidades complejas irreemplazables en el mundo de hoy y de mañana, como el pensamiento crítico, el diseño de estrategias de negocio sostenibles y una conducta ética a toda prueba, para lo cual confrontamos a nuestros estudiantes a experiencias reales, con cifras reales, con problemas reales.

En ese sentido, Weber agrega que el desafío de las y los futuros ingenieros comerciales es que sean capaces de adaptarse a situaciones que son cambiantes y veloces, como la irrupción de la Inteligencia Artificial en las compañías y eso requiere de aprender constantemente. “El análisis de la información y del contexto de los negocios, más la capacidad de adaptarse, es algo fundamental que está en el corazón del proceso de formación integral del Proyecto Educativo de la USS, con un fuerte desarrollo en el área de tecnología y sostenibilidad, en el caso de Ingeniería Comercial”.

Sumado a esto y de la mano de una red de académicos e investigadores de amplia trayectoria y experiencia laboral en los sectores privado y público, el decano concluye que “no solamente queremos formar grandes profesionales, sino que también muy buenos ciudadanos, comprometidos con el desarrollo del país. Eso exige el desarrollo de capacidades transversales que se puede aplicar en distintos contextos y tolerar los niveles de incertidumbre cada vez mayores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.