Arma tu propia ruta patrimonial en el Gran Santiago
La capital es un lugar que nos hace replantear el concepto más académico de patrimonio. Hoy, esta idea se erige como todos los elementos que como sociedad le damos valor: edificios históricos, manifestaciones sociales, bienes naturales, etc. En este nuevo capítulo de La Jornada Podcast, conversamos con Carlos Maillet, director de la Licenciatura en Arte y Patrimonio de la U. San Sebastián, sobre los lugares más icónicos de Santiago y cómo la arquitectura se hace parte de esta discusión.
Para Carlos, el patrimonio no es solamente una disciplina de la arquitectura, es una idea que abarca más: “El patrimonio es mucho más integrador. Tiene arquitectura, tiene historia, tiene artesanía, pueblos originarios, tiene libros, monumentos, tiene conservación, tiene intervención, tiene antropología, arqueología. Es bien completo y eso es atractivo”.
En esa línea Santiago se levanta como una capital atrayente, donde encontramos edificios con historia como la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia Natural, también patrimonios naturales como el Cerro Santa Lucía o el Cerro Manquehue. Y patrimonio cultural y social como las arpilleristas de Lo Hermida y la Plaza del Roto Chileno.
“Es súper interesante todas esas dimensiones que puede tener una ciudad, no solamente pensando en el hormigón y en el ladrillo, sino que también en la parte sociológica. Y creo que eso afecta, eso interviene el patrimonio”, dice Carlos y agrega: “Entonces, en una ciudad, cuando uno se olvida de su historia ¿qué futuro tiene?”.
Si quieres enterarte más acerca de este tema y qué posibilidades educativas ofrece la USS para especializarse en patrimonio, te invitamos a escuchar este nuevo capítulo de La Jornada Podcast.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.