GoodMeal: la startup que a tres años de su lanzamiento ha rescatado más de 1.500 toneladas de comida
La aplicación que permite rescatar y comprar comida a un precio más económico se encuentra entre las 3 más descargadas a nivel nacional y cuenta con alianzas con reconocidas marcas. En su camino, ha sido clave Bci, Start-Up Chile y otras entidades con las que han podido levantar capital.
A mediados de 2020 -mientras la pandemia estaba en su apogeo- Maximiliano Acosta y Rodrigo Haydar, ambos ingenieros comerciales y amigos, sentían el deseo de emprender con un proyecto que se transformara en una solución a una problemática social. Tanto Acosta como Haydar ejercían sus labores en diferentes industrias, Maximiliano en el retail y Rodrigo en la alimenticia. Fue ahí cuando percibieron, en virtud de la experiencia de Haydar, que se perdía demasiada comida en buen estado por temas administrativos o simplemente por cuestiones estéticas.
El foco lo supieron de inmediato: rescatar esa comida. En junio de 2020 Acosta y Haydar conversaron la idea y en octubre ya habían lanzado la primera versión de la aplicación GoodMeal, que hoy cumple tres años. Crear una aplicación requiere un trabajo informático importante, algo que escapa de las facultades propias de un ingeniero comercial. Por esa razón, ambos tuvieron que tomar una decisión. “Después de tres meses lo que hicimos fue hacer la aplicación, pero no sabemos desarrollar y programar porque somos ingenieros comerciales. Entonces buscamos un tercer socio que se hiciera cargo de esa ‘patita’. Ese fue como el primer paso que dimos”, explica Acosta.
GoodMeal es una aplicación que rescata los excedentes de comida de diversos restaurantes, cadenas, cafeterías, pastelerías, etc., y la venden a usuarios en un precio 50% más barato de lo que originalmente pueden costar en formato de cajas surtidas con los productos que venda el local. En rigor, la startup funciona como un intermediario entre el usuario y el negocio.
Acosta tuvo que dividir el tiempo entre su trabajo formal y el emprendimiento, sobre lo mismo explica que “hablé con más de 200 negocios en un período de dos semanas. Entendimos que a nadie le gusta botar comida, o sea nadie lo hace porque le gusta hacerlo, pero lamentablemente es algo que ocurre en la industria transversalmente. Hasta el pequeño negocio. Entonces nos dimos cuenta de que es algo que pasa y que duele”.
No todo fue sencillo al inicio, el prejuicio de los usuarios de que la comida que estaban comprando estuviera descompuesta o en mal estado era fuerte. Ahí nació otra tarea para los founders que fue la de educar a los usuarios. “En los usuarios está esta percepción de comprar comida que quizás está mala, entonces nos tocó un arduo trabajo en términos de educar a las personas y usuarios sobre esto”, explica Acosta.
El primer hito que tuvo GoodMeal fue concretar una alianza con la cafetería Juan Valdez, que fueron los primeros en darles un voto de confianza. Acosta comenta que “nosotros lanzamos en octubre y en diciembre ya estábamos con todas las tiendas de Juan Valdez en la aplicación, fue súper bueno porque nos generó tracción. Entonces ese fue un hito súper importante”, relata.
En marzo de 2021 comenzaron su camino en Start-Up Chile, una iniciativa creada para impulsar el crecimiento de distintos emprendimientos en el país. En su paso por este proyecto estuvieron en los programas de Build, Ignite y Growth, siendo una de las pocas startups que han pasado por los tres programas. Su estadía concluyó en marzo del 2022, y al respecto Maximiliano Acosta cuenta que “Start-Up Chile que también fue un hito súper importante para nosotros porque nos ayudó a acelerar nuestro crecimiento”.
En paralelo en que participaban de los programas de Start-Up Chile, lograron cerrar alianzas con marcas de renombre como Starbucks, Dunkin Donuts, Hellman’s, entre otras, lo que transformó a GoodMeal en una aplicación confiable y que los usuarios utilizaban para acceder a sus marcas favoritas.
La clave para crecer
Maximiliano Acosta destaca el rol que ha tenido Bci en su camino con GoodMeal, ya que, según cuenta, además de administrar sus cuentas bancarias han sido un ente importante en cuanto a las decisiones que han tomado y el momento de hacerlo. “Es nuestro banco y ha sido súper bueno porque encontramos ahí realmente un partner, que más allá de que maneje nuestra cuenta de banco, nos ayuda con muchísimas cosas, nos conecta con otros emprendedores, nos invita a diferentes eventos del ecosistema de emprendimiento e innovación. Tenemos un ejecutivo ahí, Luis Jara, que la verdad es que es extraordinario, siempre está disponible y dispuesto a ayudarnos, y ha sido una muy buena relación. La verdad es que le hemos sacado muchísimo provecho a eso”, explica Acosta.
Desde el comienzo, luego de pasar por el programa de Start-Up Chile, Bci apoyó a esta scaleup proporcionándoles financiamiento para capital de trabajo por $30 millones, facilitando así la integración de GoodMeal con el sector de retail.
En noviembre del año pasado GoodMeal logró realizar su primer levantamiento de capital de US$ 1.2 millones de la mano del crowdfounding Broota. Este hito fue un paso importante para la startup, ya que lograron una inyección de capital importante que les permitió crecer aún más. En esta instancia importantes founders del rubro startup se hicieron presente, tales como: Cristobal della Maggiora de Betterfly, Ian Lee de Examedi y Eval Shats de SimpliRoute.
Sobre este proceso Maximiliano Acosta comenta que “fue muy lindo ver que cuando cerramos la ronda el 60% de las personas que entraron, que invirtieron, eran usuarios de GoodMeal, entonces fue súper lindo ver eso, de cómo hemos generado una comunidad que está activa al problema y quisieron aportar desde el punto de vista de la inversión. Sobre lo mismo, añade que “nos gusta mucho rodearnos de mentores, hay muchas personas que están dispuestas a ayudar, que han creado startups con un propósito super claro. Y, en ese sentido, han pasado por muchos problemas que nosotros estamos pasando y que te pueden ayudar a solucionarlo de manera más simple.
Hasta la fecha GoodMeal ha logrado rescatar más de 1.500 toneladas de comida a través de las distintas alianzas que tienen y según un estudio realizado por ILB Metrics se encuentra en la tercera posición de las aplicaciones de “comidas y bebidas” más descargadas de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.