¿Videojuegos para tratar la artrosis? La nueva terapia que busca mejorar la capacidad funcional de los pacientes
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, lideran un estudio que incorpora videojuegos activos a la terapia de pacientes con artrosis en un Cesfam de Concepción. “El propósito de esta estrategia es aliviar la sintomatología, pero, sobre todo, mejorar la capacidad funcional de las personas mayores y reducir los riesgos de caída”, explica Francisco Guede, académico de esta casa de estudios.
Dos académicos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (UNAB), asociados a investigadores de otras instituciones de educación superior, están demostrando que los videojuegos activos pueden tener beneficios en personas que supuestamente ya no están en edad de jugarlos. Es más: estarían al servicio de su salud. Se trata de un estudio liderado por la UNAB en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lorenzo Arenas, de Concepción, donde personas mayores de 60 años se ayudan con los juegos Nintendo Switch para rehabilitarse de los efectos de la artrosis en su movilidad.
Este proyecto es liderado por el Dr. Francisco Guede, Kinesiólogo y académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB sede Concepción. El profesional señala que hay bastante evidencia científica acerca de los beneficios de dichos juegos sobre la movilidad funcional, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, el dolor musculoesquelético y la función cognitiva en personas mayores.
El estudio comenzó en marzo pasado. “Nos focalizamos en las personas adultas mayores con artrosis de cadera y/o rodilla leve y moderada, que es la patología GES que se trata en los Cesfam -explica el Dr. Guede-. La parte innovadora de este proyecto es la incorporación de videojuegos activos, que más técnicamente se denominan sistemas de realidad virtual no inmersiva, pero bajo el formato de juegos de ejercicio. Lo que hemos observado, porque aún no tenemos resultados definitivos, es que las personas los toleran muy bien, generan una buena adherencia y los incentiva a cumplir de mejor forma sus tratamientos de rehabilitación”.
El proyecto tiene financiamiento de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y reúne también a investigadores de las universidades Católica del Maule y San Sebastián. Cuenta, por supuesto, con la colaboración del equipo de rehabilitación del Cesfam Lorenzo Arenas. “Todos los aportes científicos y técnicos de este trabajo mancomunado buscan contribuir a mejorar la capacidad funcional de las personas mayores con artrosis, mediante la incorporación terapéutica de videojuegos activos en la atención primaria de salud”, agrega Guede.
MEJORAR LA FUNCIONALIDAD
La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Es la forma más común de artritis y afecta principalmente las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, caderas, manos y columna vertebral. Se produce cuando el cartílago que protege y amortigua las articulaciones se desgasta con el tiempo, lo que redunda en dolor, rigidez e inflamación, incluso deformidad.
“La artrosis de rodilla y cadera se caracteriza por presentar dolor, rigidez articular y limitación funcional -describe Guede-. Las personas que se tratan con el médico del Cesfam son derivadas a la sala de rehabilitación con base comunitaria (RBC), que cuenta con kinesiólogos y terapeuta ocupacional. El propósito de esta estrategia es aliviar la sintomatología, pero, sobre todo, mejorar la capacidad funcional de las personas mayores y reducir los riesgos de caída”.
Desde la perspectiva kinesiológica, indica el profesional, la funcionalidad se asocia a la mejora de la fuerza muscular, que es muy importante especialmente en las extremidades inferiores y superiores; de la capacidad aeróbica, es decir, de poder caminar más metros sin sentir un gran cansancio; del balance postural, o equilibrio, que consiste en mantenerse de pie y no caer, y también de la flexibilidad. Todo ello hace que la vida diaria sea lo más segura posible.
En tres sesiones semanales, de 50 minutos cada una, los participantes del estudio se abocan a la realización de un set de ejercicios denominado Ring-Fit Adventure de la consola Nintendo Switch, adaptado especialmente a las características del grupo investigado. El juego permite crear rutinas con diferentes grados de intensidad. Los pacientes son los más entusiastas. “Nos van relatando una mayor motivación frente a los ejercicios -comenta el académico-. El ejercicio físico tradicional, si bien tiene innumerables efectos y bondades, tiende a ser un poco más monótono o repetitivo. Por lo tanto, cuando a este componente propio del ejercicio físico tradicional se le adiciona el componente lúdico de los videojuegos, genera un gran interés. Las personas están ciento por ciento concentradas en hacer el ejercicio guiado por el videojuego”.
AYUDA EN COMORBILIDADES
Aunque el trabajo con esta tecnología aún es incipiente, el equipo de terapeutas del proyecto está confiado en su éxito y en que se ocupe a futuro en la atención primaria de salud. “El estudio dura un año y en 2024 debemos generar los productos de la investigación, pero nos comprometimos a generar capacitación para todos los profesionales de rehabilitación de la comuna de Concepción que dependen de la DAS (Dirección de Administración de Salud de Concepción) -dice el académico-. Nuestro propósito es aumentar el alcance de esta metodología, que gradualmente más Cesfam los vayan incorporando, porque si bien los videojuegos ya son un insumo válido para éstos, el problema es que muchos profesionales no saben cómo utilizarlos adecuadamente, cómo prescribir el ejercicio con estos sistemas o cómo evaluar su resultado. Estamos seguros de que eso va a mejorar mucho sus resultados clínicos y la adherencia al ejercicio”.
Cristián Álvarez, Doctor en ciencias de la salud, también es parte del grupo de investigadores. Señala que los beneficios van más allá, porque la adherencia a las rutinas no sólo influye sobre la artrosis, sino también sobre las comorbilidades del paciente, porque en general se trata de personas que sufren, además, sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.
“Uno podría hipotetizar que debiese disminuir la descompensación por estas comorbilidades y debiese disminuir la recurrencia al centro de salud por algún tipo de descompensación. Adherir a la terapia convencional, más esta adición de los exergames, podría presentar efectos benéficos en la comorbilidad del paciente con artrosis”, puntualiza.
Doble éxito. “Aún no estamos en proceso de hacer las estadísticas finales, pero lo que estamos viendo hasta el momento es eso -acota el Dr. Álvarez-. Si le sumamos la capacitación al personal y a los profesionales de la salud que trabajan con este perfil de paciente, el proponer y el entregar esta guía de recomendaciones metodológicas, cómo aplicar los exergames, va a facilitar de alguna manera no sólo la instalación, sino que también será una guía para los centros de salud”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.