Chilenos en Wanted Design NY

diseño

El sábado 19 de mayo comienza uno de los encuentros más importantes de diseño en Nueva York. Por vez primera nueve marcas nacionales exhibirán sus diseños junto a cerca de 100 firmas internacionales.




NYCxDESIGN es la celebración anual del diseño en Nueva York, que atrae a miles de asistentes y diseñadores de todo el mundo, y la feria Wanted Design es el evento más esperado de este hito en la metrópoli. Fundada en 2011 por Odile Hainaut y Claire Pijoulat, WD es una plataforma dedicada a promover el diseño y que representa un punto de encuentro para diseñadores, fabricantes, compradores, distribuidores, artesanos, estudiantes e instituciones de diseño, entre otros actores relevantes del mundo del diseño.

En su octava versión, Wanted Design marca un precedente para el diseño nacional, gracias a su debut con nueve marcas que exhibirán sus productos junto a otros 18 países en el emblemático edificio Terminal Stores, en Manhattan.

La presencia responde a una convocatoria realizada por ProChile, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Imagen de Chile, que invitó a participar pymes y micropymes chilenas de diseño de objetos e iluminación que tuvieran interés en exportar su oferta al mercado norteamericano, en la feria internacional.

"Si bien ha habido diseñadores chilenos en ediciones anteriores de Wanted Design, esta es la primera participación oficial como país en esta feria. Hace algunos años apoyamos la presencia de empresas del sector en otras ferias internacionales destacadas, tales como 100% Design y Design Junction en Londres, y en el Salón Satélite del Salón del Mueble en Milán, con resultados positivos que, esperamos, esta vez se repitan en Nueva York", señaló Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile.

La convocatoria estuvo abierta entre el 5 de febrero y el 4 de marzo del 2018, valorando aquellas propuestas que contuviesen un relato con inspiración local (naturaleza, materia prima, cultura, identidad, entre otros). Se recibieron 25 postulaciones, de las cuales hubo 13 proyectos admisibles, y de ellos 8 cumplieron con todos los criterios en cuanto a valor en diseño, innovación y concepto, para participar como representantes de Chile en WD.

Las marcas seleccionadas son: Maia Design, Kalofisha, Moshimoshilamps, QStudio, Medular, 1 a 10, Krause Chavarri y Tucadesign, y a ellos se suma Trufquén, ganador del premio "Cambiando mentes, cambiando mundos 2017".

"Esta misión país viene a reactivar el trabajo interinstitucional que se venía desarrollando desde 2011 y es la primera en territorio norteamericano, entendiendo que la internacionalización de las empresas dedicadas al diseño es clave para el desarrollo del sector por dos motivos: porque las empresas de diseño tienen una oportunidad para crecer si se internacionalizan y porque al difundir el valor cultural e identitario de los productos se logra posicionar a Chile como referente latinoamericano de diseño en el mercado a nivel mundial", comentó Trinidad Guzmán, coordinadora Área de Diseño, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los invitados de esta octava versión de Wanted Design destacan Giovanna Castiglioni, hija del reconocido arquitecto y diseñador italiano Achille Castiglioni (Milán 1918 - 2002) y vicepresidenta de la fundación que lleva su nombre, quien ha colaborado con marcas como Alessi, Brionvega, De Padova, Flos y VLM.

[gallery ids="34635,34634,34631,34632,34633,34636" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.