Econciencia: Gibraltar

gibraltar

Sábado 5 de mayo de 2018, edición N° 782




Actualmente existe una gran variedad de minúsculos territorios, denominados repúblicas, principados, ducados, protectorados, microestados o ciudad-estado, entre otros. Especialmente llaman la atención, por ello fueron visitados los existentes en Europa, estos son: Andorra, San Marino, Liechtenstein, Vaticano, Mónaco y Gibraltar. Luxemburgo estaría en otra categoría, pues es más grande (563 mil habitantes). En general todos gozan de un alto nivel vida, muchos cuentan con franquicias tributarias (tipo zonas francas), tienen mínima delincuencia, no contaminan, son silenciosos, obviamente caminables, entre muchas otras virtudes.

De ellos, quizás el más llamativó es Gibraltar. Un territorio de ultramar del Reino Unido, frente al estrecho más importante del planeta (pasan casi 90.000 barcos por año), tiene 32.200 habitantes en 6.8 km² (Isla de Pascua cuenta con 164 km² y casi 6.000 habitantes), ha sido ocupado desde épocas prehistóricas y por diversas culturas hasta nuestros tiempos; tiene ruinas de todos los periodos. No siendo el lugar más cercano a África (Tarifa, en España, lo es, 14.4 km), cuenta con vistas espectaculares hacia ese continente y es constantemente patrullado para el control de balseros desde allá.

Lo primero que llama la atención es que para entrar, luego del control de inmigración, hay que cruzar la pista del aeropuerto: así es que hay que esperar que aterrice o despegue un avión (y no pequeño). Es tan diminuto su territorio, aun casi todo es un gran peñón, que han tenido que hacer magia para ubicar una serie de equipamientos ganándole terreno al mar. La pista del aeropuerto tuvo que hacerse a la entrada, no había otra posibilidad. Algo nunca antes visto. Otra particularidad que tiene, siendo ya un gran atractivo turístico, es la cantidad de monos semisalvajes que andan libres. Son alrededor de 400, prácticamente no arrancan de los humanos, de no muy buen carácter a veces y están atentos a todo lo que los visitantes llevan. En una de las vueltas para subir en auto, estos monos se subieron al techo, paramos y llegaron más, tuvimos que acelerar pues los del arriendo de auto no me hubieran jamás creído que las rayadas fueron hechas por simios. Su aparición, no del todo clara, se debe a dos posibilidades: los introdujeron los árabes en el 700 o bien los ingleses en 1700. Son originarios de los montes Atlas (Marruecos y Algeria), en donde actualmente están en peligro de extinción. En Gibraltar están protegidos por ley y se multa a quienes los alimenten.

Recorrer su Main Street recuerda a cualquier pueblo inglés, su arquitectura, los colores, las tiendas, los restaurantes, pero prácticamente todo es traído del exterior, y sin embargo el agua viene exclusivamente de tratamientos de desalinización, con un suministro aparte de agua salada para fines sanitarios. Ambos cuentan con grandes estanques enterrados bajo el peñón.

Imagen-Gibraltar1.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.