El apocalipsis de Errázuriz
El artista y diseñador chileno radicado en Nueva York, Sebastián Errázuriz llega el 27 de noviembre a CorpArtes con su muestra "El principio del fin", donde expone una de sus principales preocupaciones: la evolución de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo humano.
Sebastián Errázuriz se fue de Chile hace 12 años y vuelve con esta exposición que se convierte en una gran excusa para poner el tema de la vorágine tecnológica en el tapete y partir así una discusión. "Es un tema del que no hay cómo salvarse, es como si se viniera un oso que nos va a atacar. Tú no puedes pararlo, solo puedes correr y lo máximo que puedes lograr es correr más rápido que los demás. Quiero estar tranquilo de que yo les avisé, yo grité avisando que viene el oso, que corran, que nos preparemos", afirma.
Han pasado 15 años de su última exposición en Chile, y cuando cumplía 28 años Sebastián ya era el segundo artista de América del Sur en tener su trabajo subastado en Sotheby's Important Twentieth Century Design. Su trabajo destaca internacionalmente con muestras como 'A Pause in the City that Never Sleeps' (2015), exhibida en Times Square. Intenso lector, Errázuriz es un convencido de que para ser un creativo y lograr soluciones originales hay que tener la mayor cantidad de información posible. En los últimos cinco años gran parte de su lectura diaria mutó hacia los temas de tecnología, supo que en el fondo esto cambiaría el mundo. "Estamos en un momento muy particular dentro de la historia de la humanidad en el cual va a haber una serie de confluencias tecnológicas que van a llegar a niveles exponenciales y harán que los próximos 10 años el mundo cambie más de lo que ha cambiado en los últimos 100 o 200 años", explica.
Es un convencido de que se perderán más de la mitad, si no es el 70%, de todos los trabajos. "Vamos a llegar a niveles de cesantía gigantescos, niveles de intranquilidad social fuertísimos, migraciones, enfermedades y guerras. Vamos hacia gobiernos fascistas. Vamos hacia un verdadero infierno. Dentro de esto, como artista y comunicador es imposible no mirar ese tema, no querer hacer sonar las campanas", afirma.
El hecho de que tengamos la cantidad de información que consumimos a través de Instagram o blogs es tal que poco a poco nos hemos vuelto insensibles a lo visual. "Es tal la oferta que es muy difícil amarrarse a una idea, a una propuesta, a una pareja, a algo en especifico y casarse. Por ende, como comunicador nuestro rol está siendo cada vez menos eficiente y la única manera de ser más eficiente como creativo en esta época es utilizando las herramientas del momento que están relacionadas a la tecnología y al carácter exponencial que pueden tener estas mismas", sostiene.
"Lo que muchos llaman la cuarta revolución industrial va a funcionar rápido debido a que es exponencial. Esto quiere decir que en 10 años pasamos de 1 a 1.000. Si uno mira para atrás 10 años es la cantidad de tiempo que tenemos el iPhone; al mismo tiempo, una app como Uber logró desarticular todas las mafias de taxistas que se habían demorado 50 años en construirse, Airbnb es capaz de pelear contra todas las cadenas de hoteles, etc. Lo que vamos a ver ahora es el equivalente a 1.000 veces lo que tenemos en este momento".
Luego de destilar por cinco años esta información aterriza en CorpArtes con una muestra que retrata tanto a los héroes y villanos de los grandes imperios tecnológicos actuales, como Mark Zuckerberg y Steve Jobs, buscando generar conversación y conciencia. "Resulta muy interesante cómo el artista usa la última tecnología para hablar justamente de cómo ella ha irrumpido en nuestras vidas, llevándonos a reflexionar y a tomar conciencia sobre sus límites", comenta Francisca Florenzano, directora general de Fundación CorpArtes
Así Jobs representa al profeta que viene y trae el mensaje. "Todos incorporamos el evangelio que nos cambia la vida y todos nos insertamos dentro de este nuevo sistema. Zuckerberg es el nuevo opio, la nueva droga, el sistema desde donde no podemos desconectarnos. Amazon pasa a ser la nación corporativa ya que tiene más recursos y más ahorros que muchos países, y hoy más que pertenecer a un país o a otro importa pertenecer a una empresa", explica Errázuriz.
Serán tres piezas las que articulan el recorrido, donde la última es realidad aumentada. A través de una app instalada en teléfonos o iPads se ven todas estas esculturas e instalaciones que no están, dentro de una pieza completamente vacía. "Creo que ha pasado mucho en los últimos tres años en que no he vuelto a Chile. Los movimientos sociales han crecido mucho y ha caído el clasismo, que era muy fuerte. El nivel cultural a través de internet ha subido muchísimo y los jóvenes están mucho más informados. Aunque seguimos siendo un país chico, aislado, con trancas y muy religioso, ya hay un público fuerte y crítico que demanda. Por lo mismo ya es hora de decirlo", dice.
Sebastián se ha destacado por su trabajo multidisciplinario y hoy invierte el 75% de su tiempo en tecnología, específicamente creando software para construir una plataforma de realidad aumentada para que todos los artistas, diseñadores y arquitectos, entre otros, puedan construir su experiencia y compartirla. "Estoy convencido de que en tres años más vamos a andar con anteojos viendo en nuestra caminata una serie de información que es agregada y que nos ayudará a tener una experiencia diferente. Dentro de eso estoy tratando de armar el nuevo mundo del arte, lo veo como una gran obra de arte, quizás la más compleja. Es generar una plataforma para que todas las generaciones a futuro puedan crear. Si vamos a estar en un proceso tan duro, poder ofrecer una plataforma para escapar es un alivio", explica.
Lo blanquea y lo dice sin rodeos: "La gran mayoría de los artistas tenemos un ego muy grande para hacer lo que hacemos y tendemos a evitar las críticas. Yo aquí, al contrario, invito a que me critiquen, que me destrocen. Pueden criticar el trabajo, la técnica, la obra como arte. Me encantaría que revisen el tema y si creen que estoy loco o que soy un exagerado vamos a ofrecer links con cientos de artículos para que se informen. Me interesa que abran una posibilidad a la duda y que se interesen. Los jóvenes van hacia un mundo que va a cambiar todo y si no nos preparamos van a sufrir", concluye. Desde el 27 de noviembre al 27 de enero en CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue. meetsebastian.com @sebastianstudio
[gallery link="file" ids="39028,39026,38898,38897,38900,38901,39027"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.