El gurú de la modernidad

Andy Warhol, el célebre artista norteamericano ícono del arte pop, convirtió lo mundano en especial, transformándose –según sus propias palabras– no en un creador sino en un recreador. Un verdadero artista y megaestrella que experimentó constantemente, cuestionando y desplazando el objeto del arte, llega en una gran muestra al Centro Cultural Palacio La Moneda.




Proveniente del mundo de la ilustración de revistas y la publicidad, Andrew Warhola (1928-1987) –como fue nombrado al nacer– fue quizás quien predijo la era de Instagram con sus polaroids. O mejor dicho, ha sido el mejor intérprete de lo que sería el siglo XXI y la identidad que marcaría la sociedad de consumo. Lo articuló claro: "En el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos". Estamos en eso.

Con su trabajo, el artista plástico y cineasta Andy Warhol retrató a los íconos de la cultura estadounidense, donde la sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola estaban al mismo nivel que Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor. Fue el mentor del estudio The Factory, formado por artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento neoyorquino. Y, estando en el peak de su carrera, desató polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte.

Consciente de que "lo que vende es el éxito", Andy Warhol pasó a ser un reconocido y connotado crítico de la sociedad norteamericana, con una visión vanguardista que se expresó a través de sus llamativas creaciones.

Más de 220 piezas provenientes de The Andy Warhol Musem, de Pittsburgh, se exhiben en el Centro Cultural La Moneda hasta el 15 de octubre. Quienes asistan podrán ver una particular selección de obras, realizada especialmente por el Centro Cultural La Moneda, que retrata cronológicamente los procesos y distintas etapas de su vida, marcada por diversos estilos y técnicas. Especial acento es el que marcan los dibujos comerciales que no se han mostrado nunca antes en Chile, correspondientes a su etapa de estudiante, e ilustraciones de moda de su etapa temprana en los años 50. "Considero que los dibujos de su primera época, como dibujante publicitario, son muy interesantes, ya que comienzan a dar cuenta de la potencialidad artística de Warhol y de su interés en convertir una simple imagen en un objeto de deseo. Por otra parte, son interesantes aquellos retratos de personajes menos conocidos, los cuales son tratados de la misma manera que las grandes personalidades de Hollywood, y finalmente su obra fílmica Empire, donde somete al espectador a observar el edificio durante horas de filmación realizadas con cámara fija, engañando el ojo y generando una sensación incómoda", asegura Macarena Murúa, coordinadora del área de exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Otro aspecto importante que engloba esta muestra es el brillante uso del color. "Uno puede ver claramente su maestría con el color en los retratos de la socialité, de las celebridades e incluso de sus últimas abstracciones, tales como las pinturas de "String" de 1983. Hay un uso alegre, muy vibrante del color en este espectáculo. Es también una parte muy importante del estilo de la firma de Warhol. También hay un uso maravilloso del color en las impresiones "Camouflage" de 1987 y las impresiones "Electric Chair" de 1971. Si bien son temas muy diferentes, el uso del color es muy sofisticado en ambos", afirma Jessica Beck, curadora de The Andy Warhol Museum en Pittsburgh.

Con el correr de su carrera Warhol fue dejando de lado su exitoso trabajo publicitario y el dibujo para introducirse de lleno en los trabajos seriados donde implementaba un proceso fotomecánico de reproducción. Así, el repetir y repetir y repetir lo convirtió en el artista dorado del arte pop. "Esta exposición busca dar cuenta, de manera amplia, de la trayectoria de Andy Warhol, de manera cronológica, desde sus inicios como dibujante publicitario hasta las últimas obras realizadas antes de su muerte, abordando temáticas clave y obras icónicas que permiten graficar y caracterizar su lenguaje artístico y su apuesta por transgredir los límites del arte", explica Macarena Murúa.La trayectoria artística de Andy Warhol llega a la cúspide cuando se posiciona a sí mismo como artista de renombre e ícono popular encarnando así su profecía.

Hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, salas Andes y Pacífico. Entrada general, $3.000. Estudiantes, 3a. edad y convenios, $1500. Gratis todos los días de 9 a 12 horas. cplm.cl

Retratos de famosas celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Michael Jackson, así como también Mao Tse-tung, Jimmy Carter y otros tantos llegan a Chile con esta gran muestra. A ellos se suman las conocidas obras asociadas a marcas como Chanel, Sopas Campbell's y cajas Brillo, una completa selección que viene del museo más grande en el mundo dedicado a este artista.

[gallery ids="26239,26238,26241,26240,26237" link="file"]

"Esta muestra abarca toda su práctica, que es muy especial y también muy rara. Por lo tanto, es muy importante para los ciudadanos y visitantes de Santiago comenzar a comprender el amplio espectro de la carrera y práctica de Warhol", cuenta Jessica Beck.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.