La casa en la montaña
Así se le llama al proyecto del arquitecto chileno Gonzalo Iturriaga que ganó la categoría Small Architecture en el The American Architecture Prize™ en octubre pasado en NY. Hoy nos cuenta sobre esta casa de 60 m² que resalta por su simpleza en la forma y su geometría consistente.
Gonzalo Iturriaga (34) es un arquitecto chileno y dirige la oficina Gonzalo Iturriaga Arquitectos. En octubre del año pasado viajó hasta NYC para recibir un premio, el The American Architecture Prize™, cuyo objetivo es mostrar el talento fenomenal y la visión personal que exhiben los arquitectos de todo el mundo. Del anonimato pasó a ser un nombre dentro del ámbito de la arquitectura internacional; otro nombre chileno que se apunta a la lista de los mejores del mundo. Y sí, a partir de la sencillez, las líneas geométricas, lo justo y lo necesario. Así es como ideó y construyó su refugio de montaña, ubicado en la comuna de San Esteban, en Los Andes.
[gallery ids="33784,33786,33783,33785" link="file"]
¿De dónde nace la idea del refugio de montaña? Este refugio, que se construyó en 2016, queda en un gran valle rodeado de montañas. La dueña del proyecto es montañista durante los fines de semana y había que construirle algo que satisficiera sus necesidades para poder realizar su deporte. Sin embargo, antes de que me llegara el encargo empecé a trazar las líneas de la casa, a tener ciertas nociones de su geometría; había estado probando.
¿Y de qué trata el proyecto como tal?
Tenía un presupuesto superacotado para diseñar y construir. Como dije antes, la dueña quería un lugar para asentarse mientras hacía montañismo. Una base. Por eso era un proyecto muy chico, debía tener lo básico para subsistir. Desde ese punto de vista el trabajo calzaba con mis líneas anteriores al proyecto. La cabaña tiene una envolvente, que es el perímetro de la casa. De hecho la casa está hecha por los muros perimetrales y el cielo, y se acabó. Aparece el núcleo del centro de la casa simplemente porque ahí están el baño y la cocina. Si el encargo no necesitara baño ni cocina sería solo una planta libre. Techo, muros y piso, nada más.
El ganador es…
La importancia del premio The American Architecture Prize™ es que está asociado a varias instituciones importantes dentro de EE.UU. "Está Harvard, la gente que invita para jurar los premios son instituciones bien importantes; está Guggenheim. Si bien hay muchos concursos de arquitectura en el día a día, este tiene mucha relevancia por el peso de las instituciones que lo avalan. Para la premiación, si no me equivoco, había como 1.200 proyectos que se presentaron a nivel mundial, y sacaron premios alrededor de 60. En este caso yo fui el único chileno que sacó un premio. Yo nunca había postulado a ningún premio y es también el primero que gano. La ceremonia fue en el New Museum de Kazuyo Sejima, 'supertaquilla' Fue una gran experiencia".
¿Y por qué crees que lo ganó? Creo que la gran propuesta de cierta manera ha suscitado interés, y es porque es muy claro en sus decisiones. Las geometrías son simples, están bien controladas en sí mismas; las aperturas, los cierres, nada sobra. Logras entender el proyecto automáticamente al mirarlo. Entiendes su geometría, todo tiene su razón de ser, no hay nada que sobre. Se construye desde el perímetro, había que optimizar los recursos para lograr que la casa funcionara, sin pretensiones. Creo que el tema va más allá, uno gana el tiempo que le dedicó al proyecto… hay momentos buenos, hay momentos malos; todo ese proceso que me llevó a hacer el proyecto para que esto se terminara y ojalá lo más fidedigno a lo que se pensó en un principio. gonzaloiturriaga.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.