Más de un siglo de la ampolleta

780123-23-02b (van neg), Reclame getrokken metaaldraadlamp, ca 1

De la mano de un líder mundial viajemos en el tiempo para conocer los orígenes y la evolución de un objeto tan cotidiano como fascinante.




1891

Imagen-first-philips-lightbulb-1892.jpg

La primera ampolleta Philips. Philips comenzó fabricando ampolletas de filamento de carbono y rápidamente se convirtió en uno de los mayores productores de Europa. Desde el principio fue una empresa orientada a la exportación. Grandes pedidos fueron encargados por Rusia, incluyendo uno del zar para iluminar su palacio de invierno. Con el desarrollo de la nueva tecnología de iluminación alimentando un programa estable de expansión, Philips estableció un laboratorio de investigación en 1914 –el mundialmente conocido 'NatLab'– para estudiar los fenómenos físicos y químicos y estimular la innovación de productos.

1910

780123-23-02b (van neg), Reclame getrokken metaaldraadlamp, ca 1

Ampolleta de filamento metálico. La primera incursión de Philips en la iluminación doméstica fue la introducción de la ampolleta de filamento metálico, cuyo resultado lumínico había mejorado en relación a su predecesor.

1913

Imagen-philips-halfwatt-1913.jpg

Philips Halfwatt. La Halfwatt era el doble de eficiente que su predecesora  ampolleta de tungsteno. Philips se sentía tan confiado acerca de su calidad que se ofreció a reemplazar todas las ampolletas en la famosa avenida comercial Kalverstraat, en Ámsterdam.

1915

Imagen-philips-arga-lamp-1915.jpg

Philips Arga. Junto con la tecnología que significó Halfwatt, Philips entregó la ampolleta Arga al público en 1915. Representó un nuevo nivel de brillo para la luz doméstica y también mejoró la durabilidad disponible hasta ese momento.

1928 

Imagen-philips-saving-duo-lamp-1928.jpg

Ampolleta de ahorro dúo. La búsqueda constante de ahorrar energía y aumentar la durabilidad de las ampolletas lleva a Philips a desarrollar una nueva tecnología. Esta combina una luz aun más brillante con una mejorada eficiencia energética. También introduce la posibilidad de ajustarse a dos situaciones distintas de luminosidad, aportando valor

y funcionalidad.

1938 

Imagen-philips-tl-lights-1938.jpg

Luces TL/ Tubo Fluorescente. En la década de los 40 comenzó a experimentar el auge de las luces TL, donde Philips mostró su determinación de innovar mediante la incorporación de esta nueva tecnología dentro de su cartera de iluminación. Las luces de TL de Philips fueron mercado de masas y se podían encontrar en fábricas y hogares por igual en todo el mundo.

Llega a Chile alrededor de los años 50, después de la segunda guerra, en sus presentaciones de 38 mm y posteriormente el de 26 mm de TLD.

1946

Luz Infrarroja. El descubrimiento de esta tecnología tuvo un gran impacto en varias industrias y abrió oportunidades para más innovación. Por ejemplo, ¿sabía que las luces infrarrojas de Philips eran usadas para incubar las crías de las gallinas y también para tratar dolores musculares?

1965

Imagen-professional-halogen-lamps-1965.jpg

Halógenas profesionales.Usando la tecnología halógena Philips logró crear luces más pequeñas y compactas que podían ser usadas en una variedad de aplicaciones, desde proyectores a luces a autos, aportando una mayor variedad de opciones para satisfacer necesidades.

1991

Imagen-ql-induced-lamps-1991.jpg

Ampolleta QL inducida. A inducción QL permite extender significativamente la vida de las ampolletas. Philips fue la primera en el mercado europeo y en el norteamericano en proveer esta innovación de larga duración.

1997

Imagen-philips-ecotone-savings-light-1997.jpg

Philips Ecotone. La ampolleta de ahorro de energía Philips Ecotone no solo aumentó la eficiencia y la vida útil de la ampolleta, sino que también resultó digna de ser premiada con el IF Design 1997.

2007 

Imagen-LivingColors-2007.jpg

Ampolletas led. Con la aparición de las ampolletas led se logró reducir  hasta un 90% de energía.  Al tener el mismo tamaño y formato que las ampolletas convencionales hizo muy fácil su reemplazo por otras tecnologías sin necesidad de cambiar la instalación eléctrica. La vida útil de las lámparas led es 8 veces mayor que las lámparas convencionales halógenas. Mientras que estas últimas duran entre 1.500 y 2.000 horas, las lámparas led duran hasta 15.000 horas, lo que equivale a 15 años de duración y hace que la inversión se recupere sumamente rápido, convirtiéndose en la mejor opción para iluminar el hogar.

Xenon. Con este producto Philips une iluminación con seguridad. Xenon representa una significativa mejora en calidad de iluminación y visibilidad, con énfasis en la seguridad en el camino.

2013

Imagen-philips-tled-2013.jpg

Primer  prototipo de TLED. Una nueva tecnología que usa led para iluminar más eficientemente oficinas y espacios de trabajo.

Imagen-Hue-201302.jpg

Philips hue. Las ampolletas se conectan a través del router de red inalámbrica Wi-Fi de la casa. Hay cientos de aplicaciones como controlar de forma remota la iluminación de tu casa, personalizar tu experiencia de iluminación con ajustes específicos a tus necesidades y relojes automáticos programables para ayudar a manejar tus horarios diarios, todo con la comodidad de un dispositivo inteligente. Un sistema intuitivo e integral, Philips Hue tiene la posibilidad de actualizarse y ser funcional para el futuro. Con su alta calidad de ahorro de energía de iluminación led, Philips Hue permite ajustar los tonos de luz blanca o crear cualquier color.

2017. Con la aparición de las led Filament, se convierten en la opción ideal para quienes eligen regresar en el tiempo y recrear sus ambientes con la sensación de iluminación retro. Además, gracias al significativo ahorro energético que generan, diseño y ahorro al fin van de la mano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.