Charlotte Graham
Su herencia maorí lleva a esta artista a trabajar con los asuntos críticos que afectan a su comunidad en Nueva Zelanda. Con un énfasis en contenidos sociales y políticos, ha derivado recientemente a la incorporación de problemáticas de conservación del medioambiente. Comprometida con las causas ecológicas, usa medios más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado.
1. ¿Cómo describirías tu trabajo? Mi obra se impulsa desde lo conceptual, teje muchos hilos de pensamiento para crear una narrativa visual.
2. ¿Cuáles son tus técnicas y materiales? Aunque fui formada como pintora, dejo que los conceptos de cada trabajo determinen los materiales que empleo.
3. Cuéntanos de Proyecto Kauri. Es una iniciativa que utiliza el arte como lenguaje para crear conciencia sobre una enfermedad, similar a un hongo, que actualmente está matando los kauri (árbol nativo de Nueva Zelanda) y los contextos científicos, culturales, sociales y económicos que giran en torno a la situación actual de estos árboles.
4. ¿Cuáles son algunas de tus exposiciones más memorables y por qué? Waikawa, mi exposición reciente, que trata sobre la acidificación de los océanos y cómo su impacto afecta las tierras de nuestras tribus y bordes costeros. Otra exposición memorable fue Ngā Karetao, que une política y sanación. Resultó una obra polémica, pues me referí al tema de la representación maorí en el Poder Legislativo neozelandés –los llamados siete escaños maoríes– y también ayudó en la revitalización de una forma de arte tradicional maorí. Tee T riti, en tanto, fue un trabajo de colaboración basado en el trabajo comunitario.
5. ¿Por qué aceptas esta residencia en la Araucanía? Mi trabajo siempre ha sido sobre la tierra y la gente, con especial énfasis en lo antropológico. En ese sentido la residencia resultó ser una extensión natural de cómo trabajo.
6. ¿Qué esperas obtener de esta residencia? Me gustaría crear una obra de arte que lleve los recuerdos de mi estadía en Bosque Pehuén con un enfoque particular en lo científico, los árboles de este lugar y la deriva continental.
7. ¿Hay algo que haya llamado especialmente tu atención de este lugar y su gente? Los vientos me están guiando para hacer un trabajo y regresar a contar las historias de la noción cambiante de tiempo y lugar.
8. Algo que comes allá y en ningún otro lugar. El titi o muttonbird, una ave pardela neozelandesa.
9. Alguien a quien te gustaría conocer (muerto o vivo). Me encantaría conocer a Frida Kahlo o Bob Marley.
10. Artistas que admiras. Saffron Te Ratana, por su pensamiento libre.
11. Algo que no puedes dejar atrás al salir de tu país. Mi familia.
[gallery ids="25575,25576,25577,25578,25579" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.