Cómo desinfectar de manera correcta tus artículos tecnológicos
En días de cuarentena y donde el higiene es clave, te contamos que debes y qué no debes hacer por ningún motivo al limpiar tus implementos digitales.
Estos días de cuarentena, para bien o para mal, nos han obligado a contar con una relación cada vez más cercana con nuestros aparatos tecnológicos. Ya sea para entretenernos o para trabajar, creo que nunca habíamos tenido que pasar tanto tiempo junto a nuestros computadores, tabletas, consolas y teléfonos inteligentes.
Y sí, sabemos que has sido muy obediente durante estos días, te has lavado las manos a menudo, tienes tu botellita de alcohol gel, y por supuesto, solo has salido a la calle en caso de urgencia. Pero mientras más contacto tenemos con nuestros objetos tecnológicos, más es posible que se acumulen de basura, suciedad y gérmenes que no necesariamente son el Coronavirus. La limpieza, sobre todo en estos tiempos, es clave.
Pero desinfectar tecnología no es simplemente llegar y sumergir todos nuestros dispositivos en cloro, o tener que usarlos con guantes. No. Al estar lidiando con objetos electrónicos, la limpieza y desinfección debe hacerse de manera rutinaria y especial.
Por suerte, no es algo demasiado difícil y siguiendo estos sencillos pasos, todos podremos hacer lo necesario para utilizar de manera segura nuestros gadgets.
La mezcla ideal
El compuesto que utilizaremos para el limpiado y desinfección de nuestros equipos es el alcohol isopropílico, que será nuestro agente desinfectante, pero que no debe estar 100% puro, ya que es una sustancia muy abrasiva con ciertos componentes, sobre todo pantallas y otras superficies con cubiertas protectoras.
Así es que tendremos que crear una mezcla que contenga un 70% de alcohol y un 30% de agua, que es lo recomendado por la mayoría de las firmas. Luego, esta mezcla la colocaremos en un rociador, ya que como aprenderemos más adelante, nunca debe aplicarse de manera directa.
En el caso específico de los teléfono celulares, es ideal consultar además al sitio del fabricante ya que las pantallas pueden contener capas protectoras que con el alcohol se gastan. Pero la mezcla del 70% de alcohol ya fue recomendada, por ejemplo, por Apple.
Antes de limpiar
Con nuestra solución lista, ahora debemos tomar otras precauciones antes de proceder con la desinfección: utilizar guantes desechables, apagar los dispositivos y desenchufarlos de la corriente, además de sacar todos los accesorios externos como pendrives, tarjetas o mouse.
Nunca utilizar toallas de papel, ya que son demasiado irregulares y pueden causar rayas, sobre todo cuando estamos frente a pantallas de celulares.
Luego, tendremos que rociar un paño, ojalá de microfibra con la mezcla y desde allí comienza el limpiado, nunca rociar primero y limpiar después porque el líquido puede introducirse en las partes electrónicas y causar daños en el futuro.
La desinfección
Con el paño húmedo, comenzaremos primero limpiando de manera lenta, de arriba hacia abajo, todas las superficies externas, comenzando por todas las que tengan cercanía a espacios donde se pueda introducir líquido, como puertos USB, teclados, teclas de volumen o de encendido.
Si estás limpiando un teclado, antes de desinfectar querrás utilizar en lo posible una lata de aire comprimido para sacar toda la suciedad física que se acumula entre las teclas, como las miguitas.
Para teléfonos celulares, venden pequeñas telas de un solo uso, llamados Mobile Screen Wipes que suelen estar preparadas idealmente para este tipo de equipos en caso de que no estés seguro de utilizar tus propios paños. Nunca utilices limpiavidrios para tu celular, porque además de no ser desinfectante, arruinarás tu pantalla.
No olvides también limpiar cargadores, cables y otros accesorios que suelen pasar de mano en mano y donde hay más probabilidades de que se acumule la suciedad.
La última precaución que debes tomar es que todo esté bien seco antes de volver a encender, de nuevo, para evitar posibles accidentes que dañen los circuitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.