A finales de febrero o principios de marzo, los pasillos de la Fira Gran Via de Barcelona acostumbran a llenarse de especialistas tecnológicos, analistas internacionales y prensa de todo el mundo para visitar la Mobile World Congress, la feria de conectividad tecnológica más importante del mundo.
Pero durante la edición 2024 del evento, la alfombra del Salón 3 del evento recibió no solo los pasos de seres humanos muy impacientes y apurados, sino que también de un pequeño cuadrúpedo que llamó la atención de todos, sobre todo porque se trata de un ambiente hypertecnologizado, sin animales ni mascotas.
Pero nada de esto fue un problema para el Cyberdog, el perro robot que la compañía Xiaomi presentó para occidente y que es quizás el único perrito que podría estar en toda esta feria sin ponerse nervioso.
En concreto, se trata de la segunda versión de la mascota digital que hasta ahora se vende solo en China, pero esta vez si posee un look que parece mucho más al de un perro, en este caso, una suerte de Doberman con orejas puntiagudas y un hocico afilado. El Cyberdog posee movimiento automatizado en sus cuatro patas, las cuales puede utilizar para caminar, dar paseos junto a su amo, o incluso entrenarse para hacer trucos como dar la mano o saltar.
Esto gracias a toda la tecnología que trae dentro, más allá de sus capacidades robóticas. El Cyberdog 2 está equipado con cámaras, micrófonos y conectividad inalámbrica para conectarse a WiFi, Bluetooth y más, además de estar dotado de una inteligencia artificial que le permite recibir y entender órdenes a través de un teléfono móvil o simplemente señalándole.
En total son 19 los sensores que ocupa y que le permiten actuar con autonomía durante 1 hora y media. Pero además de la compañía que puede entregar, también puede ser un gran aliado para controlar tu casa a distancia. Esto, debido a que puede ser manejado a través de un dispositivo inteligente e interactuar con el hogar: puede ser un literal guardián y ver lo que está mirando a través de su cámara, revisar si es que quedó alguna luz encendida para apagarla, o incluso ayudar a sus compañeros peludos y activar el surtidor de comida cuando la mascota real lo requiera.
Tiene un peso cercano a los 9 kilos y sus creadores apuntan a que puede ser de gran ayuda para niños y adultos mayores que requieran una compañía segura, así como amantes de la tecnología que no teman a la imagen de sacar a pasear con correa a la mascota más tecnológica de la cuadra.