El coronavirus habría contribuido a disminuir la polución en China
La baja en los niveles de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes también estaría ligada al Año Nuevo Lunar y lamentablemente no sería algo permanente.
Un inesperado efecto del coronavirus podría estar ayudando a aliviar la contaminación en nuestro planeta. De acuerdo a Los Angeles Times, debido a que China ha suspendido las actividades en fábricas, aeropuertos y en general ha puesto en cuarentena a varios lugares de su territorio, durante las cuatro semanas posteriores al Año Nuevo Lunar (24 de enero de 2020) se ha registrado una "fuerte caída en las emisiones de carbono y otros contaminantes".
Esta disminución en la contaminación emitida por ese país fue identificada por Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio de Helsinki,quien usó datos de las industrias del carbón, acero y petróleo para calcular que las emisiones de carbono de China fueron un 25% más bajas durante las cuatro semanas posteriores al Año Nuevo Lunar 2020 en comparación al mismo período de 2019.
Lo identificado por Myllyvirta se complementa con lo que ya había planteado la NASA, que a comienzos de esta semana había informado que sus satélites detectaron "disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno en China".
En un artículo la agencia espacial explicó que según sus científicos la reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno comenzó a manifestarse en Wuhan, la zona de origen del virus, pero posteriormente se extendió a toda China.
Aquella disminución en la contaminación queda en evidencia en una serie de mapas compartidos por la NASA que muestran los valores de NO2 (dióxido de nitrógeno) en China del 1 al 20 de enero, antes de la cuarentena y el cese de actividades por el coronavirus, y del 10 al 25 de febrero, durante la cuarentena y cuando muchas fábricas han dejado de operar.
Pese a que la NASA reconoce que el Año Nuevo Lunar influye en la reducción de la contaminación en China, usualmente las semanas posteriores a esa celebración evidencian un aumento significativo en la polución. Algo que no sucedió ahora y que es atribuido a las medidas que ese país a tomado para enfrentar al coronavirus.
"Si bien el Año Nuevo Lunar puede haber jugado un papel en la reciente caída, los investigadores creen que la disminución es más que un efecto de vacaciones o una variación relacionada con el clima. En un análisis preliminar, los investigadores de la NASA compararon los valores de NO2 detectados por la OMI en 2020 con las cantidades promedio detectadas en esta época del año en 2005-2019. En 2020, los valores de NO2 en el este y centro de China fueron significativamente más bajos (de 10 a 30 por ciento más bajos) de lo que normalmente se observa para este período de tiempo", explicó la agencia espacial.
Pero mientras la NASA sostiene que "existe evidencia de que el cambio está relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus", este efecto no sería algo permanente.
"La pregunta importante ahora es cómo responderá el gobierno de China. Para compensar la pérdida de actividad económica, incluso después de la crisis financiera de 2008-2009, la respuesta habitual del gobierno es lanzar paquetes de estímulo masivos centrados en industrias de chimeneas contaminantes", dijo Myllyvirta. "Eso empeoraría el medio ambiente a largo plazo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.