Tras iniciar como una editorial dedicada a la localización e importación de juegos de mesa al mercado chileno, la editorial Fractal Juegos se ha dedicado en los últimos años a dar un ambicioso giro en su propuesta. Tras establecerse como uno de los nombres fuertes dentro de la industria local, la compañía del monito ha montado una línea de juegos originales que han hecho que se vaya ganando un lugar en el mapa del mundo lúdico a escala global.
Hoy la compañía cuenta con 15 títulos desarrollados de manera interna, desde su exitosa línea de juegos de 31 Minutos, pasando por reediciones de clásicos perdidos como Sanssouci y Monster Chef, hasta ideas nuevas de diseñadores locales como ha sido Alakablast, Amazonas y Tough Calls.
Y este año, Fractal está ad portas de presentar el que ellos mismos catalogan como su proyecto original más importante hasta la fecha, uno que esperan que sea el principal caballo de batalla para comenzar a conquistar los mercados de todo el mundo.
El juego se llama Dragones del Mar -o Sea Dragons, como reza su portada en inglés- y es un título lleno de nombres muy reconocidos en la industria. Sus diseñadores son Yaniv Kahana, Pini Shekter y Simone Luciani -este último conocido por juegos como Grand Austria Hotel, Barrage, Marco Polo y Tiletum- y está siendo ilustrado por el brasileño Weberson Santiago, quien tiene a su haber un arte muy particular, ya visto en títulos como Pot de Vin, Whirling Witchcraft y The Great Split.
¿Cómo es que esta constelación de nombres logró ser reunida por Fractal? De cierta forma, gracias a la pandemia, ya que todo el proceso de creación del título se hizo de forma remota. El juego primero llegó a ellos a su correo electrónico como una propuesta de publicación, la cual los tomó por sorpresa. Sus autores lo diseñaron 100% de forma remota e incluso el testeo y prototipado del mismo, que suele hacerse con grupos de jugadores a los que luego se les pregunta el feedback, fue hecho a través de la plataforma de Tabletop Simulator.
¿Y de qué trata? Lo describen como un juego familiar, de mecánicas sencillas, algo alejado de la obra de Simone Luciani, pero que cabe perfectamente dentro de la propuesta de los juegos de Fractal. Es un juego de control de territorio en donde contaremos con un tablero central dividido en cuatro reinos marinos, y donde los jugadores tendrán que ir colocando sus dragones, a través de cartas que traen formas al estilo Tetris. Esa forma determinará cómo tendrán que posicionarse los diferentes segmentos de cada una de las criaturas que controlamos. Los jugadores tendrán que ir cumpliendo patrones, y cuidándose de no colocarse junto a los dragones rivales, para no tener que entregarles tesoros.
Un referente es Oso Park, aunque mucho más interactivo, debido a la existencia de un tablero común que debe ser colonizado.
Las imágenes corresponden a cómo luce el juego en su etapa actual de diseño y podrían variar frente al producto final, pero en estos momentos, Dragones del Mar se encuentra en proceso de impresión y será el primer juego de la compañía que se estrenará primero en Essen, la feria de juegos de mesa más grande del mundo que se celebra cada año en Alemania, tras lo cual llegará a Chile, en un ambicioso lanzamiento que busca realizarse de manera simultánea en más de un país.