El desarrollo de Cyberpunk 2077 no habría comenzado hasta 2016
Un nuevo reporte abordó la complicada creación del juego que fue anunciado en 2012.
Aunque resulte difícil creerlo, el próximo año se cumplirá una década desde CD Projekt Red anunció a Cyberpunk 2077. Pero, aunque los planes para el juego datan de 2012 y el primer avance del título fue revelado en 2013, un nuevo reporte de Bloomberg sostiene que el desarrollo del videojuego recién habría comenzado en 2016.
En un extenso artículo enfocado en el complejo desarrollo de Cyberpunk 2077, Bloomberg planteó que el trabajo en el juego recién arrancó en 2016, cuando Adam Badowski asumió el cargo de director.
“Aunque Cyberpunk se anunció en 2012, la compañía todavía estaba enfocada principalmente en su último título (The Witcher 3) y el desarrollo completo no comenzó hasta finales de 2016, dijeron los empleados. Fue entonces cuando CD Projekt esencialmente presionó el botón de reinicio, según personas familiarizadas con el proyecto”, señala el reporte de Bloomberg.
En ese contexto el reporte dice que, pese a que habían pasado varios años desde el anuncio, al interior de CD Projekt Red aún no existía claridad sobre aspectos claves del juego y, por ejemplo, no estaba completamente definido si el título sería una apuesta en primera o tercera persona.
Esa indecisión sobre la dirección de Cyberpunk 2077 habría provocado que varios desarrolladores veteranos que trabajaron en The Witcher 3 dejaran la compañía. Todo además de generar situaciones como lo que habría pasado con la demo de la E3 2018.
De acuerdo a Bloomberg, como Cyberpunk 2077 no había avanzado considerablemente, la propuesta del juego que se mostró en la E3 de 2018 habría sido “casi completamente falsa”.
“CD Projekt aún no había finalizado ni codificado los sistemas de juego subyacentes, razón por la cual faltaban tantas funciones, como emboscadas de automóviles, en el producto final”, señaló el artículo de Bloomberg. “Los desarrolladores dijeron que sentían que la demostración era una pérdida de meses que debería haber invertido en la creación del juego”.
Previo al lanzamiento de Cyberpunk 2077 surgieron varios reportes que apuntaban a la excesiva carga laboral que estaban experimentando los desarrolladores para finalizar el juego.
En ese sentido, el reporte de Bloomberg reafirma que los desarrolladores trabajaban durante muchas horas y se habrían sentido “presionados a dedicar horas extra por parte de sus gerentes o compañeros de trabajo”.
Pero esa carga laboral no habría apresurado el desarrollo del juego y la presión sobre los trabajadores habría continuado propiciando que incluso ellos mismos pusieran en duda a los plazos estipulados para el lanzamiento del juego.
“En la E3 de junio de 2019, CD Projekt anunció que el juego saldría el 16 de abril de 2020. Los fanáticos estaban eufóricos, pero internamente, algunos miembros del equipo solo podían rascarse la cabeza, preguntándose cómo podrían terminar el juego para entonces. Una persona dijo que pensaba que la fecha era una broma”, plantea el reporte. “Según el progreso del equipo, esperaban que el juego estuviera listo en 2022. Los desarrolladores crearon memes sobre el retraso del juego, haciendo apuestas sobre cuándo sucedería”.
Por otra parte, Bloomberg también destaca que, además de los plazos precipitados y la carga laboral, el desarrollo de Cyberpunk 2077 también se habría complicado por la pandemia y porque no se contrató a más personal para colaborar en el desarrollo. Todo mientras también habrían existido problemas de comunicación porque algunos trabajadores solo hablaban en polaco mientras otros integrantes del equipo solo sabían hablar inglés.
Cyberpunk 2077 finalmente fue lanzado en diciembre de 2020, pero los problemas en sus versiones para PS4 y Xbox One no solo generaron descontento entre los jugadores, sino que también provocaron un montón de problemas para CD Projekt Red y actualmente la compañía enfrenta desde una demanda colectiva hasta potenciales acciones legales por parte de las autoridades polacas.
En ese escenario, durante esta semana Marcin Ivinski, el co-fundador de CD Projekt, emitió un disculpa pública por los sucedido con el juego y reiteró que el estudio planea lanzar parches para mejorar al título.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.