La evolución de las tabletas ha sido similar a la que han tenido los teléfonos inteligentes. Mientras los primeros modelos ofrecían solo novedades técnicas que solo los más entusiastas podrían apreciar, hoy en día se han convertido en herramientas de trabajo que incluso, son capaces de reemplazar a un notebook tradicional en varias aplicaciones.

La aparición y popularización de las tabletas premium han favorecido a este cambio que comenzó hace algunos años y se consolidó con la pandemia, cuando los consumidores requerían el uso de dispositivos de trabajo poderosos, pero también livianos para poder trasladar dentro de sus casas o bien, para seguir con sus labores de manera remota.

Es por eso que también se ha convertido en un segmento cada vez más preciado por las compañías de tecnología, quienes saben que los usuarios ya no se contentan con una Tablet que haga el mínimo. Bien lo sabe Samsung, quienes durante la última presentación de su Galaxy Unpacked en Seul, presentaron tres nuevas tablets del segmento premium, la Tab S9, S9+ y S9 Ultra, las cuales forman parte de la estrategia de la compañía para lograr lo mismo que ya hicieron con los teléfonos: ser los líderes de la categoría.

Hoy, a nivel global se encuentran segundos tras los hasta ahora imbatibles iPads, quienes representaron el 35% de la presencia en el mercado en el primer trimestre del año, seguidos de Samsung con un 23%. La pregunta es ¿Podrá en algún momento derrocarse el dominio de Apple?

Para TM Roh, Presidente de Samsung Mobile, contar con presencia en el mercado de las tabletas es clave por su complemento con el smartphone. “Entendemos que el Tablet es un elemento importante dentro del ecosistema móvil y que por lo mismo, hay más demanda por productos premium que permitan mantener esta conexión”.

Así es como para este año, sus tabletas principales cuentan por primera vez todas con las misma pantalla, la Dynamic Amoled 2X, todas con el mismo procesador Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy y resistencia al agua y al polvo, además de poseer el mismo acabado de aluminio.

Todas las tablets también, independiente de su tamaño, vienen con características de equipos premium, como pantallas con tasas de refresco de 120 Hz, y el S-Pen incorporado para contar desde el inicio con su potencial.

TM Roh destaca, eso sí, el diferencial que ofrece la versión Ultra de esta línea. “La ventaja de contar con una pantalla de 14,6 pulgadas es algo que no puede encontrarse en otro modelo y aumenta la competitividad de los equipos”.

Pero de nada sirve tener un gran hardware sin un software compatible, que hasta el momento ha sido la gran deuda de las tabletas de Android. Por ello, TM Roh señaló que el trabajo con compañías externas a Samsung ha sido clave y parte de la oferta que de ahora en adelante tendrán sus pantallas. “Estamos trabajando con Google para mejorar el sistema operativo y la compatibilidad de aplicaciones de terceros. Buenos ejemplos de esto son Good Note y Luma Vision, que debutan en Android con nuestras tablets para potenciar su uso profesional”.