El Mobile World Congress de Barcelona es conocido por hacer noticia por sus dispositivos tecnológicos móviles como teléfonos y tabletas que podemos llevar cómodamente en nuestros bolsillos, carteras o bolsos.
Pero este año, un vehículo gigante instalado en medio del Hall 3 del Fira Gran Vía de Barcelona fue conversación obligada de todos los participantes del evento tecnológico más importante del mes de febrero.
Se trata de un prototipo de taxi volador, presentado por la compañía surcoreana SK Telecom y desarrollado en conjutno con la compañía estadounidense Joby Aviation, el cual según dicen, podría estar operativo a partir del 2025 en tierras asiáticas.
El taxi, denominado UAM (Urban Air Mobility), es una suerte de dron y helicóptero. Posee cuatro helices, tiene capacidad de transportar hasta cuatro pasajeros (además del piloto) y puede alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora.
Pero por supuesto, un equipo así no estaría en una feria de tecnología si esta no fuera parte integral de su funcionamiento. Y en efecto: lo primero que llama la atención es que se trata de un vehíco 100% eléctrico y que posee sistemas que permiten su control a distancia así como también pude hacer vuelos autónomos.
Utilizando su conectividad con redes 5G -y futuras redes 6G- el UAM será capaz de hacer mucho más que transportar pasajeros. Utilizando sensores especiales y cámaras, la compañía asegura que podría convertirse en un gran aliado para ofrecer seguridad en la ciudad, así como también realizar estudios en lugares de difícil acceso.
Pero por lo pronto, su estreno en sociedad será principalmente para el transporte de pasajeros en entornos urbanos, el cual es simulado en la feria de Barcelona mediante el uso de cascos de realidad virtual y un aparato que simula el ascenso y descenso de la nave.
Solo queda ver si los vehículos pueden completar las pruebas de transporte y seguridad que se realizarán durante este año para poder decir finalmente que, tal como predijo el Dr. Brown, hacia donde vamos no necesitamos caminos.