Desde que se confirmó a Santiago de Chile como sede de los juegos Panamericanos 2023, los ojos del deporte mundial comenzaron a centrarse en la capital chilena de cara al evento que congregará a la elite del deporte regional durante octubre y noviembre.
El fervor por la venta de entradas fue una prueba del interés que ha generado la competencia que congregará a deportistas olímpicos y paralímpicos en una cercanía que para muchas generaciones será su primer acercamiento a disciplinas que no gozan de la popularidad que tiene el fútbol o el tenis en nuestro país.
Pero el evento también será sede de un momento que podría cambiar el futuro de la competencia para extenderla no solo a pruebas físicas, sino que también digitales. Esto porque Santiago será también la sede de la primera versión de los Panamericanos de Esports, lugar donde gamers de la región intentarán competir para alcanzar las preseas doradas y llevarlas a su país.
Se trata de un hito que sigue la línea de lo que ya está ocurriendo alrededor del mundo como en Asia, donde ya son considerados deportes e incluso los exponentes que logren medallas en los Juegos Asiáticos pueden eximirse de hacer el servicio militar obligatorio de la misma manera que se le concede ese beneficio a deportistas en competiciones olímpicas.
Y el Panamericano de Esports es la primera instancia que podría traer esa misma cultura a nuestro continente y en particular nuestro país, el cual ya goza de una tradición gamer. Ya en el mes de junio en Singapur, el conductor de Gran Turismo Ángel Inostroza, obtuvo la primera medalla olímpica de videojuegos para Chile en la “Semana de los Esports”.
¿Cómo funcionará el evento? El 30 de octubre, las delegaciones internacionales llegarán a vivir durante una semana en la Villa Panamericana, donde se prepararán para participar en cuatro competencias: eFootball todo competidor y femenino y Dota 2 también en modalidades todo competidor en femenino.
Los matches se realizarán de forma presencial en un espacio del Parque Estadio Nacional, aunque hasta la fecha se desconoce si las entradas estarán a la venta o serán gratuitas, así como tampoco hay detalles de su transmisión oficial.
El proceso de selección de los participantes chilenos fue a través de un formulario online al cual podía acceder jugadores que tuviesen pasaporte chileno, tras el cual llegaron 133 personas interesadas, tras lo cual se realizaron torneos para definir a los competidores.
En el caso de Dota 2, por ejemplo, llegaron cinco equipos en la categoría todo competidor y luego de una ardua competencia, terminó eligiendo al equipo Sadboys como los representantes de Chile en el torneo. En la categoría mujeres hubo dos equipos inscritos, y tras enfrentarse logró clasificarse el conjunto de Arcane Witches, quienes entraron a formar parte de “la Roja de los Esports”
En cuanto a la competencia de eFootball, la clasificación se realizó mediante un torneo clasificatorio online, cuyos finalistas tuvieron que enfrentarse en vivo en Festigame 2023. El ganador fue Gustavo Miranda, un experimentado jugador con más de dos décadas de experiencia y que actualmente es parte de Colo-Colo Esports.
En la categoría mujeres el proceso fue un poco más expedito ya que hubo solo una inscrita quien pasó directamente a representar al país. Se trata de Dhayann Muñoz de Everton Esports, quien ya ha representado al país en los Odesur 2022 y en el mundial de videojuegos Global Esports Games de Estambul, Turquía.
El resto de los países, según las bases, pueden realizar torneos o bien elegir directamente a sus representantes, como es el caso de Brasil, quien traerá al torneo a un ex campeón mundial de la categoría para competir.
La experiencia de los Panamericanos Esports de Santiago también serán un caso de estudio para ver la viabilidad de que en el futuro los videojuegos también formen parte los juegos Olímpicos y de esta forma elevar a los atletas digitales a una posición de privilegio en su competencia.