Facebook eliminó anuncios de la campaña de Trump por usar un símbolo asociado a los nazis

Facebook

La compañía dijo que los avisos que figuraban en las páginas del mandatario y su vicepresidente, Mike Pence, violaron su política contra el odio organizado.


Un par de semanas atrás Facebook se instaló en el centro de la polémica luego de que su CEO, Mark Zuckerberg, optara por no tomar ninguna medida contra una controvertida publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual incluso había sido removida de Twitter por glorificar la violencia.

Pero esta vez, antes de que se comenzaran a propagar las criticas en su contra, la compañía optó por tomar medidas y eliminó varios anuncios de la campaña de Trump que figuraban en su plataforma e incluían un símbolo asociado a los nazis.

De acuerdo a la BBC, estos anuncios particularmente incluían un triángulo rojo invertido, similar a aquellos que los nazis utilizaban para identificar a los prisioneros políticos en los campos de concentración.

En ese sentido, Facebook decidió eliminar esas propagandas de la campaña de Trump porque “violaban su política contra el odio organizado”.

“No permitimos símbolos que representen organizaciones de odio o ideologías de odio a menos que se presenten con contexto o condena”, explicó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook. “Eso es lo que vimos en este caso con este anuncio, y en cualquier lugar donde se use ese símbolo, tomaríamos las mismas acciones”.

Si bien los anuncios aparecieron en páginas de Trump en Facebook y de su vicepresidente, Mike Pence, desde The Verge aseguran que en total eran 80 avisos de ese tipo que estaban circulado por la red social. Todo mientras BBC sostiene que permanecieron cerca de 24 horas en la plataforma antes de ser eliminados.

Respecto a por qué estos anuncios de la campaña de Trump incluían un símbolo asociado con los nazis, es preciso señalar que las publicaciones donde figuraba aquella imagen apuntaban contra Antifa, un movimiento de protesta contra fascistas, neonazis y supremacistas blancos.

Pese a que Antifa aparentemente es un movimiento sin líderes, recientemente Trump acusó a esa entidad de organizar los disturbios en las protestas contra el racismo que comenzaron en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd.

En ese sentido, luego de que se reportara la eliminación de los avisos de la campaña de Trump, desde su comando respondieron apuntando a que habían usado el símbolo nazi para referirse a esa organización.

“El triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, por lo que se incluyó en un anuncio sobre Antifa”, dijo Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado recogido por BBC.

Después de la polémica que generó la inacción de Facebook ante la publicación con la que Trump llamó a responder con disparos a los saqueos en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos, Zuckerberg aseguró que la compañía revisaría sus políticas. Todo luego de que el trato de la red social con el mandatario incluso fuera criticado por los propios funcionarios de Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.