Decir que con Fortnite: Punto Cero la gente de Epic Games dejó la vara alta para su Battle Royale es quedarse corto. La quinta temporada del segundo capítulo de Fortnite trajo no solo una gran cantidad de skins como El Mandaloriano, Depredador, Kratos, Master Chief, Sarah Connor y el T-800, sino que además incorporó una serie de mejoras dentro del mapa como los botines, los NPC y el oro para poder conseguir diferentes ventajas alrededor de la isla.

Y más encima con el Punto Cero desestabilizado y a punto de romper la realidad, cualquier cosa podía pasar de cara al nuevo ciclo que desde el 16 de marzo comenzó en el juego gratuito de Epic. Finalmente la nueva temporada llamada Instintos es un ejercicio interesante que no se enfoca tanto en los cambios estéticos del mapa, pero si entrega mecánicas que podrían perdurar y cambiar la experiencia del juego de ahora en adelante.

La temática general de esta temporada es el mundo salvaje, y aquello se nota principalmente en el aspecto estético del juego. El mapa en sí no tiene muchos cambios en cuanto a sus locaciones, solo los de la zona central -el desierto de la temporada anterior- sufrieron cambios y la arena fue reemplazada por un muy otoñal pasto anaranajado.

Las temáticas de las nuevas áreas son de toda mi atención, siendo particularmente atractivas Ciudadela Calavera, muy colorida y con motivos sacados del día de los Muertos y La Aguja, una oscura torre que marca el centro del mapa y que cuenta con casas a su alrededor y un montón de tirolesas que van a significar mucho movimiento dentro del área.

Desperdigadas por el mapa también hay una serie de torres, similares a los Quinjets de la temporada 4, que son sitios con muy buen loot pero vigilados por Guardianes que esta vez son bastante especiales. En lugar de grupos de guardianes, tenemos a un solo personaje que es bastante hábil, lleno de vida y escudo y con la habilidad de teletransportarse, por lo que claramente no recomiendo ir hacia allá desarmados o bien, sin compañía de tu squad.

Pero quizás lo más importante de Instintos es la adopción de un nuevo sistema de fabricación de armas. Desde el día 1 de la existencia de Fortnite que el juego se basó en la recolección de materiales para construir estructuras en primera instancia y ahora, esa mecánica se ha expandido para ampliar y mejorar tu arsenal dentro de cada partida.

Para ello, Fortnite introdujo dos nuevos materiales: las partes mecánicas y los huesos, los cuales se consiguen golpeando vehículos o matando animales dentro de la partida. Estos materiales te van a servir para hacer upgrades desde la ventana del inventario, en un sistema de crafteo similar al de otros juegos. Y para ello, Fortnite también tuvo que cambiar todo el sistema de armas como lo conocemos.

Hasta ahora, uno podía lootear y encontrarse con un rifle, una pistola o una escopeta en alguna de sus diferentes variaciones: podían ser tácticos, automáticos, de fuego rápido, potentes, etc.

Ahora, esa variación las puedes fabricar utilizando los materiales. Para ello es que se introdujo una nueva categoría de armas: las Armas Improvisadas. Estas son las versiones más básicas del equipamiento, pero tienen la posibilidad de seguir dos caminos: puedes utilizar piezas metálicas para hacer mejoras más tradicionales (pasar de un Rifle Improvisado a uno Automático por ejemplo) o bien, a la nueva variedad conocida como Armas Primitivas. Las armas primitivas son versiones muy vistosas pero también muy diferentes del armamento que conocemos ahora. Suelen ser menos precisas pero más enfocadas en el daño, y algunas de ellas son bastante de temer. La Escopeta Primitiva, por ejemplo, permite hacer un disparo continuo de tus municiones como si se tratara de un arma automática, lo cual en corto alcance puede ser letal. Así que incentivos para probar estas fabricaciones, hay.

Por supuesto que para la recompensa hay que hacer sacrificios y todo suma a la experiencia de Fortnite. En particular, para sacar partes mecánicas necesitas golpear vehículos y bajarles su nivel de energía hasta casi a mitad. Y los animales pueden atacarte antes de eliminarlos, o bien, tendrás que matarlos con armas de fuego lo que podría delatar tu ubicación. Y por supuesto, el lugar donde caes es ahora mucho más relevante: las zonas urbanas con autos tienen partes mecánicas mientras que el centro del mapa y los bosques es donde merodean más animales.

Hablando de animales, a los más feroces como lobos y jabalíes podrás domarlos para que te acompañen como un personaje extra, vigilando y atacando a tus rivales en enfrentamientos cercanos.

Y ante todas estas novedades, la nueva arma que engloba perfectamente todo lo que significa esta nueva temporada es la inclusión de los arcos con flechas. Estas nuevas armas son ideales para cazar porque generan muy poco ruido, operan a distancia y recargan bastante rápido, permitiéndote además, moverte más rápido mientras las apuntas. Y también son totalmente personalizables, no solo para convertirlas en primitivas o mecánicas, sino que si luego las mezclas con explosivos o pescados especiales puedes añadir efectos posteriores a las flechas.

Además, en estos momentos el arco y flecha parece ser la principal forma de atacar a distancia, considerando que los snipers no están en rotación. Todos estos cambios hacen que Fortnite esta temporada se sienta algo más compleja y enfocada a la exploración que antes, dejando elementos como la actualización de las armas menos al azar y más hacia la planificación de tus partidas. Eso sí, igual puedes encontrar armas ya construidas como loot en cofres, lugares habitados o recogerlos de otros oponentes.

En cuanto a su pase de batalla, los principales elementos de esta temporada son sin lugar a dudas Lara Croft, de quien ya sabemos que su mansión será parte del mapa más avanzada la temporada, Raven, directamente desde el universo DC con tres trajes diferentes y el misterio más grande de todos: Neymar Jr., del cual quiero ver como lograrán adaptar a este universo cada vez más extraño.

En síntesis, esta nueva temporada de Fortnite ha vuelto el juego algo más complejo que de costumbre, lo cual viene bien sobre todo para los que llevamos jugando mucho tiempo y que recibimos bien cualquier cambio en la fórmula. Quizás durante la temporada deberían simplificar el proceso de crafteo de armas, el cual está bien detallado pero está implementado en el menú del inventario que no todos los jugadores mas casuales suelen revisar y por supuesto, aumentar las recetas y modificaciones que podremos hacer a nuestro arsenal, aun cuando esa ruta termine haciendo la barrera de entrada un poco más alta.

Y es esa la decisión que con el tiempo tendrá que hacer Epic: jugársela por nuevas mecánicas que hagan más complejo y táctico el juego o apostar por la sencillez que sirve para atraer nuevos jugadores pero que en el largo plazo, hace que los que lleven más tiempo puedan aburrirse.