El periodo de confinamiento preventivo ha servido para que muchas familias estén encontrando en el mundo de los juegos de mesa una distracción sana y entretenida para pasar las horas de encierro. Y es por eso que las distribuidoras siguen trayendo cada vez más títulos nuevos para poder ampliar las opciones de los jugadores y así entretenerse en grupo.

Así es como la distribuidora Asmodee, representante en Chile de clásicos como Dixit, Timeline y Ticket to Ride, ha preparado el arribo para la primera semana de mayo de un trío de variados títulos, para diferentes tipos de jugadores y públicos específicos.

El primero de ellos es Azul: Pabellón de Verano, la tercera versión derivada del popular Azul, ganador el año 2018 del premio al Juego del Año otorgado en Alemania (el Spiel des Jahres) y que al menos en historia, cierra la trilogía de obras encargadas por el rey Manuel I: Los Azulejos de Evora, los Vitrales de Sintra y ahora el Pabellón de Verano.

El juego en sí mantiene la misma mecánica de los dos anteriores, pero con una serie de cambios que lo hacen una experiencia muy diferente a sus dos antecesores. De partida, las fichas ya no son cuadrados, sino que rombos que se colocan como pétalos de flores alrededor de tu tablero, lo que a simple vista ya lo hace muy atractivo.

El juego también incorpora nuevas reglas, como introducir en cada ronda un color diferente como comodín, el cual puede combinarse con cualquier otro color para lograr colocar fichas, además de una rueda de fichas a las que solo puede accederse al lograr ciertos objetivos en el tablero. Un fin de la trilogía que mantiene todos los atributos del original: un juego sencillo, competitivo y muy lindo de mirar.

Otra de las novedades que llegarán a partir del 4 de mayo es Cosmic Encounter Duel, una reinvención del clásico juego de conquistas espaciales, negociación y traciones pero adaptado para ser jugado por dos jugadores. Recordemos que en el original requieres de 3 a 5 personas para poder disfrutarlo, por lo que por primera vez el duelo cósmico será mano a mano.

Los objetivos son los mismos: ser el primero en conquistar 5 planetas o en dejar a tu oponente sin naves para atacar o defenderse. Para ello, tendrás que utilizar cartas para determinar cual será tu ataque y la táctica con la que te enfrentarás a cada combate. Además, no podían faltar los poderes asimétricos, que entregarán ventajas únicas a cada jugador que harán que cada partida se sienta diferente a la anterior. Un juego muy competitivo que pondrá a prueba no solo tu habilidad sino que también a tus amistades.

Finalmente y para los más exigentes, se suma a la lista se suma Black Angel, un eurogame que es por muchos conocidos como Troyes en el espacio, ya que comparte muchas mecánicas con aquel juego clásico, como la utilización de diferentes dados de colores para hacer acciones dentro del tablero, además de poder pagarle a tus oponentes para poder obtener sus dados.

En este juegos tomaremos el rol de diferentes Inteligencias Artificiales que deberán guiar a la nave Black Angel por el espacio para llegar a Spes, un planeta con el cual se quiere repoblar nuestra especie y quien haga mejor esa gestión recibirá más puntos y ganará la partida. Tendremos entonces que lidiar con estos dados para obtener recursos, robots y nuevas tecnologías para lograr nuestro objetivo de la manera más eficiente.

Además, y especial en estos tiempos de pandemia, este es el único de la lista que incorpora un modo solitario para que puedas disfrutarlo mientras haces cuarentena.