Las críticas sobre Amazon se multiplican luego de que otro trabajador de una de sus bodegas murió por COVID-19
El dueño de la compañía, y hombre más rico del mundo, ha incrementado fuertemente sus ganancias pese a la pandemia de coronavirus.
La riqueza de Jeff Bezos se ha incrementado tanto durante la pandemia de COVID-19, que el fundador de Amazon ahora duplica a la riqueza del fundador de Facebook, Mark Zuckeberg. Pero en medio de las ganancias, Amazon constantemente ha estado en el foco de las críticas a raíz de los llamados de sus trabajadores a incrementar las medidas de seguridad dentro de sus bodegas.
En ese escenario, la compañía ahora informó que uno de sus trabajadores, en la planta de Staten Island en Nueva York, murió de COVID-19. “Estamos profundamente tristes por la pérdida de un asociado en nuestro sitio en Staten Island, Nueva York. Su familia y seres queridos están en nuestros pensamientos, y estamos apoyando a sus colegas”, informó Amazon a través de un comunicado.
La planta en cuestión, llamada JFK8, ha sido el foco de diversas movilizaciones por parte de los trabajadores, quienes han exigido mejoras en las medidas de seguridad y prevención. Aunque la compañía ha hecho progresos, incluyendo medidas de distanciamiento social y revisiones médicas, al menos 29 trabajadores de la planta ya se han contagiado.
Aunque Amazon informó la semana pasada que destinará alrededor de $4 mil millones de dólares de sus ganancias esperadas para responder al COVID-19, en The Verge remarcan que los trabajadores aseguran que las precauciones de seguridad siguen siendo insuficientes y que sus trabajos impiden cumplir con el distanciamiento social recomendado.
También los trabajadores siguen alegando por el despido de la organización de la primera huelga en la planta de JFK8, mientras que medios como NPR han divulgado cartas de la oficina del Procurador General que han sostenido que las precauciones de seguridad en la bodega fueron “inadecuadas” y que la compañía pudo haber violado leyes estatales de protección a los trabajadores denunciantes.
A la fecha, Amazon no ha divulgado la cantidad total de sus trabajadores que se han contagiado, sí ha llevado a cabo contrataciones masivas ante el auge de la demanda. Por ejemplo, se estima que durante las últimas semanas contrató a 175 mil personas, lo que ha aumentado la cantidad de personas en las bodegas.
El trabajador que falleció este mes asistió a su trabajo por última vez el pasado 5 de abril y durante este martes 5 de mayo se notificó la muerte a sus compañeros de trabajo. El primer caso de la muerte de un trabajador de Amazon ocurrió el pasado 31 de marzo en Hawtorne, California, mientras que otro de sus colaboradores falleció el 1 de abril en la localidad de Tracy, en el mismo estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.