Parte del encanto de visitar una feria tecnológica como el MWC de Barcelona, es poder encontrarse con productos y tecnologías que no sabías que existían y que no puedes esperar a tener en tus manos. Pero otras veces se trata de conceptos tan estrafalarios que terminan llamando la atención solo por su encanto.
Tal es el caso del laptop transparente de Lenovo, el Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept. Un equipo totalmente experimental presentado por la compañía para llamar la atención, mostrar el estado de las pantallas pero cuyo uso aparente aun está por verse.
Se trata de un equipo portatil que, apagado, parecieran ser solo dos piezas de vidrio unidas por una bisagra. Pero al encenderse, todo cobra vida mediante el uso de paneles MicroLED transparentes que funcionan de la siguiente manera: son láminas delgadas que cuando están apagadas son traslucidas, con una opacidad de 55% -lo suficiente como para poder reconocer objetos a través de un bloque de vidrio- pero cuando se encienden al momento de aparecer colores o textos en negro, la opacidad de eleva al 100%, dejando la información visible y el fondo, invisible.
Para ello el equipo requiere de una gran fuente de luminosidad: el panel en sí tiene un brillo de 1.000 nits, pero además en el stand de la compañía, un potente foco se posaba sobre esta pantalla para mejorar la visibilidad de sus elementos.
Parte de la demostración del equipo consistía en colocar un florero tras la pantalla y dentro del PC, un video de una mariposa o un colibrí volando alrededor mezclando así la realidad con lo digital. El teclado, en tanto, también es trasparente pero utiliza un sistema de proyección que solo se ilumina cuando el usuario posa su mano en el trackpad o bien en las “teclas” del mismo.
Cabe señalar también que el notebook opera con Windows y es totalmente funcional, por lo que es posible navegar por internet, realizar dibujos y escribir con normalidad.
Por supuesto, más allá de la novedad misma, cabe preguntarse si es que este tipo de tecnologías realmente podrá utilizarse en el futuro, y lo cierto es que no puede descartarse nada. Por supuesto, es improbable que se trate del mismo formato, pero la utilización de computadores en paneles transparentes puede ser de gran ayuda en soluciones educaciones, productivas, de investigación y más.
Y sobre todo, al poder mezclarse con sensores o cámaras, podemos pensar en dispositivos que se adapten a su entorno para mostrar información de lo que tienen en frente sin bloquear la visibilidad. Otra ventaja de su diseño es que no tiene ningún borde y el panes se usa prácticamente en su totalidad.
Por ahora, no queda más que pensar en el como en un concepto de lo que puede venir a futuro y en la certeza de que es probablemente el computador que John Cena usaría para que todavía no lo podamos ver.