Pantallas plegables, realidad virtual y sustentabilidad: El futuro de la tecnología según TM Roh
El presidente global de Samsung Mobile conversó con medios de Latinoamérica sobre su visión para lo que viene en el campo de la tecnología: un mercado mucho más centrado en la experiencia premium pero también innovando gracias a las constantes necesidades de la gente.
No habían pasado ni 24 horas del multitudinario Galaxy Unpacked de Seúl en donde Samsung presentó su última generación de equipos y TM Roh, el presidente global de Samsung Mobile y anfitrión de la velada se veía aun sonriente y con energía.
Claramente no era la primera actividad que tendría en el día ni tampoco la última. Reunido en un salón del hotel adyacente al centro en donde se revelaron los nuevos Galaxy Fold5 y Flip5, el ejecutivo participó de una ronda de preguntas con la prensa latinoamericana donde Mouse estuvo presente.
Y es que si hay algo que le apasiona más al ejecutivo que lanzar un producto es pensar en lo que viene y lo que esto significa para la evolución de la tecnología móvil.
“Inspirados por humanos, creando el futuro” reza desde el año 1996 la filosofía de diseño de la compañía cuyo camino la llevó a convertirse hoy en los líderes a nivel global de la categoría de los smartphones y a hacer una apuesta, el 2019, por un nuevo tipo de teléfonos cuya pantalla podía plegarse. Pero ya en su quinto modelo ¿Son los plegables solo una moda o un formato que llegó para quedarse?
Futuro plegable
Para TM Roh, el rol que tomarán las pantallas plegables será clave en el futuro, no solo para los dos modelos de su compañía, sino que para el crecimiento de la industria en conjunto. “El mercado ha estado creciendo y seguirá haciéndolo, especialmente el segmento premium, cuyo crecimiento supera al del promedio de la industria”, nos cuenta. Y por eso, los plegables serán clave por dos motivos: porque los usuarios están buscando experiencias más costosas pero que duren mucho más tiempo, pero también por la constante necesidad de innovar en un espacio que parecía ya haberse quedado en un formato fijo.
“Desde la presentación del primer Fold en 2019, la categoría ha vendido 30 millones de unidades y las proyecciones señalan que dentro de los próximos 5 años se llegará a los 100 millones de dispositivos”, dice TM Roh, lo que a su juicio no solo significan ganancias para la compañía, sino que la masificación de una forma de utilizar la tecnología que podría llegar a otros formatos.
Este año, por ejemplo, Samsung presentó dos modelos de celulares totalmente distintos usando el principio de la pantalla plegable: el Z Fold5, que es una suerte de pequeña tableta de 7 pulgadas que puede doblarse para llevarse en el bolsillo y que está pensada para la productividad y el Z Flip5, que aprovecha la pantalla plegable para convertirse prácticamente en un accesorio de moda, reduciendo el tamaño del teléfono a la mitad y permitiendo sacar selfies con sus cámaras traseras.
TM Roh confesó que de los dos usa más el Fold, porque es un hombre de negocios y las ventajas que le da a la hora de trabajar, pero tampoco cree que hasta acá llegue el aporte del formato.
“Creo que las tablets y los notebooks siguen siendo productos importantes y que pueden beneficiarse con una pantalla plegable. Ambos son productos donde el usuario quiere portabilidad pero también un gran espacio para trabajar”. En el corto plazo, dice, que los esfuerzos estarán en mejorar los aspectos que los consumidores pides como mejores cámaras, mayor performance, duración de batería y usabilidad.
Una de las razones por las cuales el Galaxy Unpacked se realizó en Seúl es precisamente porque se trata de un mercado donde las pantallas plegables no son extrañas, sino que abundan en las calles mezcladas con cientos de otros dispositivos. “Latinoamérica tiene un gran potencial, muchos usuarios millenials y de la Generación Z que pueden beneficiarse de la experiencia de un plegable”, asegura TM Roh. Pero ¿Qué más nos trae el futuro tecnológico?
¿Vuelve Samsung a la Realidad Virtual?
Corría el año 2015 cuando Samsung junto con Oculus presentaron el Gear VR, un casco de realidad virtual el cual, utilizando el teléfono como pantalla y unidad de procesamiento, permitía acceder a una gran cantidad de contenido en formato 360 grados, con gran realismo e inmersión.
Para muchos fue su primer acercamiento a este formato pero tal vez se trató de una jugada muy adelantada. El proyecto duró poco, su última revisión se lanzó el 2017 y el 2020 el servicio dejaría de operar. Pero durante este tiempo, en paralelo, la realidad vitual y realidad aumentada han resurgido como una vertical importante en el desarrollo tecnológico.
Desde consolas con productos para disfrutar de videojuegos hasta el propio Metaverso, esta realidad paralela a la que podemos acceder y comunicarnos a través de nuestros cascos se han vuelto una realidad. Y si Samsung ya fue pionero con la línea Gear VR ¿Significa que ahora estará de vuelta?
Sí y no. Por un lado, TM Roh reconoce que el desarrollo de estas tecnologías van de la mano con la industria móvil y la posibilidad de poder llevar una experiencia computacional completa junto con nosotros, a través de un visor.
Pero también adelanta que la manera en que lo harán será muy distinta que con el antiguo headset. “Durante la presentación de S23 a comienzos del años mencionamos nuestra visión sobre la XR, que es la unión entre la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Ese es el siguiente paso para Samsung”.
TM Roh detalló que el proyecto XR funcionará mano a mano con el desarrollo de sus otros productos, como su línea de smartphones. De hecho, el ejecutivo asegura que su visión de XR no depende solo de un dispositivo, sino que de la suma de productos, software y un sistema operativo que permita la creación de un ecosistema de XR. Hoy la compañía se encuentra trabajando de la mano de Qualcomm y Google para llegar a una meta, pero todavía no hay fecha de estreno.
“Cuando creamos que el producto está terminado haremos el anuncio para presentarlo y comercializarlo”, pero hasta ese momento, será una idea que seguirá marinándose.
El camino sustentable
El compromiso de la compañía, según TM Roh, no es solo con la innovación sino que últimamente también ha tomado fuerza en lo que respecta a la elaboración sustentable de sus productos. Todo comenzó con medidas algo polémicas para los usuarios, como la eliminación de los cargadores de los empaques, pero que a la larga tenían un fin: la creación de productos que reduzcan su huella de carbono en el planeta.
“Eliminar el uso de plásticos es solo el comienzo. Hay otros materiales que van en los dispositivos y ahí también debemos enfocarnos en saber como reutilizarlos”, dice TM Roh respecto a la filosofía de diseño que hoy enfrenta a la compañía. Hoy gran parte de los materiales que están en los productos presentados en el Unpacked provienen de algún tipo de reciclaje: plásticos, metales como el aluminio e incluso vidrio. Para el 2025 se espera que todos los plásticos que estén en un producto Galaxy sean reciclados. “Espero que con estas medidas también se inspire a otras compañías a trabajar hacia lo mismo y abrazar la sustentabilidad”.
Y de cierta manera, TM Roh cree que la propuesta de valor de sus teléfonos premium también es sustentables. “Entiendo que hay una tendencia en el mundo en buscar equipos usados o que duren mucho más, y los equipos premium son los que logran más tiempo de uso”. Así es como también decidieron aumentar a cuatro años el soporte en sistema operativo para sus dispositivos Galaxy y en 5 años las actualizaciones de seguridad.
Y esa es una relación con la que todos ganamos, ya que un teléfono que dura más puede ser heredado y funcionar por mucho más tiempo, lo que sin duda aporta a la reutilización de la tecnología de una manera tangible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.