El lanzamiento de la serie Galaxy S20 fue el último evento en vivo que Samsung logró realizar antes de que se desatara la pandemia. En el mes de febrero, en San Francisco y con muchas mascarillas, la compañía coreana dio inicio a lo que en apariencia se trataba de un año normal.
Pero no pasó mucho tiempo para que todo cambiara: cuarentenas, confinamientos, distancia social y cubrecaras se convirtieron en sinónimos de un nuevo mundo. Uno que aun con sus cambios, no impide que las compañías de tecnología muestren sus innovaciones.
A través de un evento ahora 100% digital, Samsung presentó a sus teléfonos insignia para el segundo semestre del 2020, el cual como ya es costumbre, corresponde a la familia Note. Esta vez serán dos los integrantes que renovarán la línea de teléfonos grandes y con lápices de Samsung: el Galaxy Note 20 y Galaxy Note 20 Ultra.
¿Cuál es la diferencia entre ambos teléfonos? Primero, hay una diferencia más bien filosófica en cuanto a su diseño: el Galaxy Note 20 está hecho para quienes quieren cambiarse de modelo y probar la experiencia de este teléfono con lápiz por primera vez, mientras que el Note 20 Ultra posee mejoras e innovaciones pensadas en los veteranos de la serie y que quieren ir un paso más adelante.
Por supuesto, ambos equipos comparten algo esencial: una pantalla muy grande -6,7 pulgadas para el Note 20 y 6,9 para el Note Ultra-, un panel de tres cámaras traseras y por supuesto la implementación del S Pen, el lápiz digital que viene incluido con el equipo y que lo hace diferente a todo el resto del mercado. Y en esta ocasión, el S Pen trae nuevas mejoras enfocadas principalmente en la productividad.
La primera es la reducción en la latencia con la que opera el lápiz, es decir, el tiempo de respuesta entre que tocas la pantalla con el lápiz y comienta a aparecer el trazo. En ambos modelos este tiempo fue reducido, lo que hace parecer que se esté escribiendo en un papel y no en una pantalla digital. El Galaxy Note 20 Ultra posee un retardo de tan solo 9 milisegundos, algo prácticaente imperceptible, mientras que en el Note 20 se redujo a 26 milisegundos.
Pero el S Pen ya no solo sirve para dibujar, sino que para usar el teléfono de formas más inteligentes. Samsung agregó una serie de gestos que se activan presionando el botón y haciendo un movimiento en el aire para poder hacer capturas de pantalla, ir hacia atrás, al inicio y otras acciones configurables, lo que lo hace ideal para, por ejemplo, controlar presentaciones a distancia.
Sabemos que mucho trabajo y poco juego hacen que Jack se ponga aburrido, y por eso es que la serie Note 20 viene con grandes mejoras para quienes utilizan sus teléfonos para jugar: primero, el sistema Game Booster que mejora el rendimiento de los juegos mediante inteligencia artificial. También se trabajó en reducir las velocidades de respuesta al jugar, sobre todo en el Galaxy Note Ultra, el que tiene una latencia táctil de 240 Hz, es decir, nuestros gestos tardan menos en ser reconocidos por el celular y además se mejoró la transmisión de audio Bluetooth para que el sonido llegue prácticamente a la par con lo que se ve en pantalla. El Galaxy Note 20 Ultra incluye además, la cámara de vapor más delgada del mundo, un sistema de refrigeración único que permite que el equipo no se caliente tanto al jugar títulos más demandantes que un Candy Crush.
El equipo también soporta WiFi 6, lo cual es esencial para cuando queremos utilizar servicios de juegos por streaming, como xCloud, Stadia o PS Now. Una tecnología que con la llegada de la próxima generación de consolas será mucho más constante.
Todo esto, soportado en una pantalla de 120 Hz, con tecnología Dynamic Amoled 2X, que aumenta en un 25% el brillo de lo que se muestra y protegida además por Gorilla Glass 7. Todas estas son mejoras del modelo Ultra, ya que el Note 20 posee tasa de refresco de 60 Hz y Pantalla FHD+.
Por supuesto que las cámaras no podían estar ausentes y Samsung repite las configuraciones que vimos en la serie Galaxy S20: Un lente ultrawide de 12 MP, un Telefoto también de 12 MP y una cámara principal de 64 MP en el caso del Note 20 y 108 MP para el Note 20 Ultra.
Pero si el equipo anterior demostró que se podían sacar excelentes fotos, el foco ahora estará en el video: la serie Note 20 incorpora por primera vez un Modo Pro para hacer videos, es decir, la posibilidad de modificar varios parámetros mientras grabas como la velocidad del zoom, el enfoque, balance de blancos e incluso la utilización de micrófonos externos y revisar sus niveles en pantalla.
Característica especial del Note 20 Ultra es su sistema de enfoque automático con un láser híbrido, que es capaz de enfocar al instante los objetos que se colocan frente a la pantalla o se alejan de ella.
A nuestra región, los equipos llegarán con la siguiente configuración: conectividad LTE, procesador Exynos 990, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y el como Mystic Bronze para ambos equipos, además de variantes en negro, verde y gris dependiendo de la disponibilidad.