A pesar de que ser tiempos bastante difíciles para la industria de los juegos de mesa, eso no impide que ciertas tradiciones se mantengan durante el año. Tal es el caso de la premiación que desde el año 1979 se realiza en Alemania, llamada el Spiel des Jahres.
Traducido literalmente como el “Juego del Año”, el Spiel es el galardón más antiguo y prestigioso de la industria de los juegos de tablero, entregado sagradamente cada año y representando juegos que si bien, no necesariamente son los más revolucionarios o mejor criticados, si llevan un sello que asegura que pueden comprarse y ser disfrutados por la mayor cantidad de gente, independientemente de su experiencia con este tipo de juegos.
Los Colonos de Catán, Dixit, Kingdomino y Azul han sido parte de los escogidos por los expertos alemanes -la cuna de los juegos de mesa modernos- y este año ya se eligieron a los dos nuevos integrantes de este panteón de nuevos clásicos.
El primero de ellos, el ganador del Spiel des Jahres 2020 es Pictures, un Party Game de deducción para 3 a 5 jugadores diseñado por Christian y Daniela Stöhr en el cual se colocarán una serie de imágenes en el medio de la mesa y nuestra tarea a través de las 5 rondas será hacer que nuestros compañeros adivinen cuál de las figuras de la mesa nos correspondió en la ronda.
Es una variante clásica de juegos como Dixit o Pictionary, pero la gracia de Pictures es que el juego viene con cinco elementos diferentes que tendremos que usar para representar las cartas, elementos que son poco comunes y que requieren gran habilidad para formar cada figura.
En una ronda tendremos que usar una cordón de zapatillas, en la siguente unas cartas con símbolos, luego unos palos y unas piedras, unos cubitos de colores y finalmente unas figuras de madera. Al cabo de 5 rondas, es decir, cuando cada jugador utilizó cada uno de estos elementos para representar una figura diferente, se cuenta el número de aciertos y se ve el ganador. Está publicado originalmente por PD-Verlag y por ahora, no tiene fecha de salida en español.
Pero también se premió al Kennerspiel des Jahres, una categoría hecha para destacar juegos más avanzados, no necesariamente tan familiares pero quizás con mecánicas mucho más analíticas y tácticas que en la categoría principal. Y aquí, el ganador indiscutido de este año fue The Crew, un juego de bazas -como la brisca o la pocha, por ejemplo- que tiene el giro de no ser competitivo, sino que colaborativo.
En The Crew, los jugadores tendrán que pasar por cincuenta misiones, que no son más que 50 variaciones del mismo juego que deberán ir pasando una a una hasta llegar al final de la misión. Las misiones por lo general tienen que ver con hacer que ciertos jugadores ganen ciertas cartas en sus jugadas, pero la complicación está en que en cada ronda solo podemos entregar información de una de las cartas de nuestra mano. Nada más. El resto es solo deducción y juego en equipo.
The Crew será lanzado en español y llegará a Chile de la mano de Devir con el nombre de La Tripulación, y debido a su premio, probablemente estará en nuestras tiendas más temprano que tarde.