Samsung Display es la división de la compañía coreana encargada de la creación e innovación en el campo de las pantallas. Y si bien sus conceptos suelen estrenarse primero en productos propios, lo cierto es que por el mundo hay muchas más pantallas Samsung de las que creías.
Desde el panel del Steamdeck OLED hasta los del iPhone 15, cuando hablamos de paneles OLED portátiles, Samsung Display siempre tiene algo que decir.
Es por eso que visitar su stand en el Mobile World Congress de Barcelona puede interpretarse como una ventana al futuro en lo que respecta a las formas que podrían tener los dispositivos del futuro. Con prototipos funcionales, muchos parecidos a productos que ya existen pero con otros que se expanden hacia nuevos rumbos, estos son los cinco ejemplos de pantallas portátiles que podríamos ver en alguna pantalla en el corto o mediano plazo.
Flex In and Out
Si doblar un teléfono en la mitad ya es impresionante, poder hacer en dos direcciones -hacia adentro y hacia afuera- lo es aun más. O al menos verlo. En estos equipos parecidos al ZFlip, vemos como la pantalla es igual de flexible para ambos lados. Estéticamente se ve bastante impresionante, pero dentro de todo lo visto, es quizás el menos revolucionario.
Su aplicación puede ser para mejorar la durabilidad de estos dispositivos, al ofrecer mucha menos rigidez, o para dividir pantallas para mostrar dos cosas totalmente distintas, separadas por el doblez.
Flex S
¿Qué puede mejor que una pantalla con un doblez? Bueno, una pantalla con dos dobleces. El Flex S, llamado así por la forma que adquiere al flectarse, es una pantalla grande que tiene dos puntos de pliegue. Los potenciales casos de uso que puede tener una pantalla de este tipo son primero, la posibilidad de tener una pantalla mucho más grande en un formato transportable. Por supuesto habría que reducir aun más la delgadez del dispositivo para que no sea tan grueso, pero imaginamos que ese es uno de los pasos a esperar para ver un producto similar.
Otra de sus cualidades es que es mucho más firme para poder colocarlo “de pie”, tal como está siendo demostrado en la feria. Y también como aparece en el ejemplo, cada segmento puede tener su propia información desplegada.
Flex Liple
Liple significa “light and simple” y eso es lo que define a este pequeño pero muy redondo pliegue que vemos de ejemplo. La idea acá es poder colocarlo en cualquier tipo de dispositivo como una parte de la pantalla que se extienda y rodee el marco del mismo. ¿Para qué? Pues para mostrar información, notificaciones y aumentar el espacio útil de los equipos. También, un caso de uso bastante reducido pero que no puedo negar que se ve bastante bien.
Flex Note
Es quizás el más ambicioso de lo que vimos, aunque ya se han visto formatos similares con resultados bastante interesantes. A grandes rasgos, se trata de una tableta al estilo del Galaxy Fold pero mucho más grande. Hablamos de un panel de 17 pulgadas que como está siendo mostrada, podría operar para el público gamer, pero prácticamente podría convertirse en un computador portátil flexible, capaz de convertir su parte inferior en un teclado o en un control cuando se requiera.
Flex Hybrid
Si bien no es algo que pueda apreciarse bien en fotos, el Flex Hybrid es algo que existe solo para demostrar que puede hacerse, ya que es uno de esos conceptos demasiado alocados como para ser factibles. Se trata de una pantalla grande, de 10 pulgadas, que no solo puede plegarse al medio, sino que además tiene una sección enrrollable, por lo que el equipo puede crecer hacia el costado para mostrar más contenido, o bien, simplemente ampliar la pantalla.
Que se doble y además se enrolle puede parecer un exceso en estos tiempos, pero lo cierto es que Samsung Display solo pone a disposición la tecnología y muchas veces son otras empresas a las que se les prende la ampolleta y ven como una de estas soluciones puede convertirse en algo que a la larga, nos mejore la vida o en el peor de los casos, nos haga sentir más cool con nuestros dispositivos.