Twitter podría eliminar el botón de like para "mejorar el debate"
Jack Dorsey, el co-fundador y actual CEO de la compañía señaló que está pensando en elminar al clásico corazón de la red y dejas solo los destacados.
El año 2015, la comunidad twittera se revolucionó cuando la clásica estrella de los favoritos (más conocido como el fav) fue reemplazada por el corazón del me gusta, siguiendo la tendencia de otras redes sociales como YouTube o Instagram, en donde los usuarios podían recibir aprobación a través de un simple click.
Un cambio que en realidad no significó muchos cambios dentro de la dinámica de Twitter, salvo que la misma compañía los ha estado utilizando para poder hacer que las líneas de tiempo cuenten con contenido cada vez más personalizado.
Pero tal como el botón de favoritos pasó a la historia, el like estaría viviendo su propia crisis de identidad, según reveló un reporte de The Telegraph, en donde se menciona que el propio Dorsey, en un evento para los empleados de Twitter, señaló que estaría trabajando en una manera de eliminar el botón de like para, en sus palabras, poder mejorar la calidad del debate en la red.
Si bien no hay mención sobre exactamente cómo es que quitar los likes podría mejorar un debate, pero hay al menos dos líneas argumentales que irían a favor de esto: la primera es que muchos usuarios que están en la red solo por aprobación social, salen desde sus cuentas con la intención de cazar likes, ya sea lanzando opiniones que saben que serán bien recibidas pero que en realidad no tienen ningún sustento, o al revés, ser innecesariamente polémico para capturar la atención.
Y si bien quitar el like no va a hacer que deje de haber gente que haga eso, el hecho de que desaparezca el indicador que muestra que tan popular es tu tweet puede desincentivar la acción.
Y la segunda línea dice que el retweet es quizás una forma más cualitativa de decir lo mismo. Si alguien hace un RT para apoyar un tweet, ¿por qué tendría que haber, además, otra herramienta para mostrar apoyo? En los usos que tiene hoy Twitter, el like es simplemente redundante.
De todas formas, el enojo en redes sociales se hizo evidente, en particular, por las personas que usan la función del like para guardar tweets con links que quieran leer más adelante.
https://twitter.com/JuliaHB1/status/1056895850960617472?s=19
El problema con esto es que desde marzo existe al menos en la versión móvil, la posibilidad de guardar tweets en tus marcadores, lo cual es una especie de like silencioso y solo con el fin de destacar tweets o hilos para consumirlos más adelante. Esta función está escondida en un menú y quizás parte del plan de Twitter sea darle más visibilidad a esa función.
Y si bien este es el cambio más polémico de todos, Dorsey señaló en la misma reunión que también están experimentando con otras medidas, como cambiar el proceso de verificación de cuentas, cambiar la forma en la que aparece el número de seguidores y finalmente, lo que realmente todos esperan: la función para editar tweets.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.