¿Qué pasa cuando vas a 190 km/h y 'tiras' el freno de mano?
¿Te has preguntado qué sucedería al hacer esta maniobra con un freno de mano eléctrico? En el video a continuación podrás ver el resultado.
Hace apenas unos días te contamos de la inminente extinción del freno de mano manual en los automóviles. Y no es que lo digamos nosotros, pues fue un estudio inglés de CarGurus que lanzó la predicción en base a una encuesta a 32 fabricantes de automóviles.
Este dispositivo que funcionaba desde sus inicios con un sistema de piola que bloqueaba los frenos traseros, está dejando paso al freno de mano eléctrico que, a diferencia del convencional, emplea un pequeño botón para activarse, muy en contraposición a la palanca que se ubicaba en la consola de los autos antiguos o modelos aún en el mercado pero dotados de tecnologías menos avanzadas.
Ahora, un experimento con este freno de mano moderno está dando que hablar en los medios internacionales.
Seguro habrás visto demostraciones de autos haciendo donuts o doblando a gran velocidad frenando solo con las ruedas traseras.
Es común ver este tipo de frenajes en el rally, donde el piloto intenta salir lo más rápido posible de la curva para volver a pisar a fondo. ¿Te preguntaste alguna vez que pasa si tiras del freno a gran velocidad?
La gente de Top Gear lo hizo a bordo de un Volkswagen Golf R, un deportivo de 310 Hp que ya pasó al pizarrón en MT Motores.
El resultado como ves, es decepcionante para el conductor y su copiloto.
El Golf R se detiene a ritmo muy parsimonioso y tampoco permite cruzar el auto como si se tratara de un "vieja escuela". Si nos remitimos al estudio de CarGurus, Chris Knapman ya había adelantado que "la tentación de tirar el freno en una curva será cosa del pasado dentro de los próximos años. En el futuro muchos conductores nuevos podrían jamás experimentar uno de los elementos más familiares de los vehículos hasta hace un tiempo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.