30 años de Top Gun: Kawasaki remeció la escena con la primera Ninja

<p>Hace tres décadas, Top Gun marcó a una generación de jóvenes que soñaban con ser pilotos de avión. Al margen de la historia meoldramática de aquel filme protagonizado por Tom Cruise y Kelly McGillis, quedaron como objetos reconocibles los clásicos anteojos Ray Ban Aviator, las chaquetas llenas de parches y para los fanáticos de las [&hellip;]</p>




Hace tres décadas, Top Gun marcó a una generación de jóvenes que soñaban con ser pilotos de avión. Al margen de la historia meoldramática de aquel filme protagonizado por Tom Cruise y Kelly McGillis, quedaron como objetos reconocibles los clásicos anteojos Ray Ban Aviator, las chaquetas llenas de parches y para los fanáticos de las dos ruedas, una de las mejores motocicletas que se hayan visto en el cine.

Se trataba de la Kawasaki GPZ9000R, modelo constuido por la casa japonesa en 1984 y que daba inicio a la saga de motos Ninja de la casa japonesa. Al estar manejada por el personaje central, Maverick (Tom Cruise), la Ninja 900 alcanzó notoriedad global y ayudó a que se transformará en la líder del segmento de las superbikes.

24-600x450.jpg

La precisoa moto deportiva fue una digna heredera de la Kawasaki Z1, estrenando en la época el motor de cuatro cilindros más compacto visto hasta la fecha, con la cadena de distribución en una de las puntas del cigüeñal y el alternador en la zona posterior de los cilindros. La culata DOHC, a su vez, también remeció el emabinet, pesto que disponía de 16 válvulas, cantidad no habitual para un motor de calle.

Las prestaciones eran alucinantes. Desarrollaba 115 CV a 9.500 rpm desde su motor de 908 cc refrigerado por agua y alcanzaba los 243 km/h apoyada enunacaja de seis velocidades. Otro detalle clave era la estructura, puesto que el chasis con su estructura de doble diamante incluía al motor como elemento que sustentaba al conjunto. Las suspensiones utilizaban una horquilla delantera neumática con sistema anti hundimiento y un sistema denominado &"Uni-Track&" con un único amortiguador trasero. Y para seguridad, disponía de tres discos de freno (dos delante y uno detrás).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.