Tesla Motors, la firma de autos eléctricos estadounidense, desembarca oficialmente en Chile y se transforma en el primer país de Sudamérica en contar con la firma de Elon Musk.
En la inauguración de la primera tienda en nuestro país, que se ubicará en el mall Parque Arauco de Santiago y que causó gran expectación de cientos de personas que se encontraban en el centro comercial, la marca entregó la estrategia que tendrá para nuestro mercado con la llegada de dos modelos: el sedán Model 3 y el SUV Model Y como puntas de lanza y con precios extremadamente competitivos. “Nuestros rivales son los autos de combustión, queremos que Chile tenga la posibilidad de tener una mayor oferta de autos eléctricos con precios competitivos. Aquí no competimos con otras marcas que ofrezcan electromovilidad entre sus productos, pues con ellas solo sumamos volumen de venta. Entre más autos eléctricos se vendan, mejor para el medioambiente”, señalan desde la marca.
Model Y: el auto más vendido del mundo ya está en Chile
El Model Y es el auto de mayor venta de la firma del empresario sudafricano y, además, el auto más vendido en el mundo durante 2023, siendo un hito pues es la primera vez en la historia que un eléctrico es el preferido en el orbe.
El SUV, que se anotó en el año pasado 1.23 millones de matriculaciones, comparte plataforma con el Model 3 y mide mide 4.751 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.624 mm de alto y 2.891 mm de distancia entre ejes. En tanto, su maletero tiene una capacidad de 854 litros.
Estará disponible en tres versiones: Standard, Long Range y Performande.
El primero es el de entrada y su valor es de $ 42.900.000. Tiene tracción trasera con un solo motor de 220 kW/300 Hp y su autonomía bordea los 455 km homologados y acelera de 0 a 100 km/ en 6,9 segundos. La segunda variante ($ 47.900.000) viene con tracción AWD, una potencia de 378 kW (514 Hp), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y su autonomía llegaría a los 533 km; en tanto la versión tope de línea ($ 52.900.000) viene con el mismo sistema de doble motor eléctrico, tracción a las cuatro ruedas pero con una potencia que llega a los 393 kW (534 Hp), aunque su autonomía baja a los 514 km. Su aceleración es de infarto: 3,7 segundos de 0 a 100 km/h. Además, viene con un modo de conducción Track, que permite a los conductores personalizar el manejo, brindando aún más control sobre cómo se mueve el vehículo. Esta opción brinda la posibilidad de ajustar el rendimiento del automóvil, incluido el equilibrio del motor, la asistencia de los controles de estabilidad y el frenado regenerativo.
En términos de seguridad y tecnología, el Model Y vienen con todo lo que ofrece la firma californiana, desde el Autopilot de Tesla -calificado como un sistema avanzado de asistencia al conductor de Nivel 2- hasta diversos gadget de tecnología (incluso la posibilidad de dibujar en la pantalla hasta la configuración de la bocina con diversos sonidos).
Model 3: el sedán de la marca
El modelo de entrada de Tesla en Chile es el Model 3, modelo que debutó en 2017, pero que arriba con la última actualización que recibió y que fue presentada en septiembre del año pasado. Mide 4.720 mm de largo, 1.933 mm de ancho y 1.441 mm de alto, con una distancia entre los ejes de 2.875 mm y un maletero de 682 litros.
Estará disponible en el mercado local en dos versiones: Standard y Long Range.
La primera es de tracción simple trasera con un solo motor de 208 kW (283 Hp) con una aceleración de 6,1 segundos y una autonomía de 513 km según el ciclo WLTP. En tanto, la segunda variante viene con tracción AWD con dos propulsores que alcanzan una potencia de 366 kW (500 Hp) que le permite tener una autonomía de 629 km. El 0 a 100 km/h lo hace en solo 4,4 segundos.
De base viene con una pantalla central táctil de 15.4″, un display trasero de 8″, llantas de aleación de 18″ y un interior en tono negro.
La red de carga
Los modelos Tesla llegan a Chile con la homologación del enchife tipo 2, el mismo que está homologado para los autos en Europa.
“Un componente fundamental de la adopción de vehículos eléctricos es crear una experiencia de carga cómoda y fluida dondequiera que los clientes decidan viajar. Los propietarios de Tesla pueden disfrutar de la comodidad de enchufar sus autos en cualquier lugar. Ya sea en casa, en la oficina o en un viaje de larga distancia por carretera, Tesla lo ha cubierto”, señalan desde la marca y agregan que “La forma más cómoda de cargar un Tesla es en casa. Los vehículos Tesla ofrecen una amplia autonomía para los viajes diarios. La mayoría de los propietarios conducen durante el día, reponen el saldo de carga restante por la noche, y se despiertan al día siguiente con la batería completa. Es sinónimo de no volver a ir nunca más a una estación de servicio”.
De todas maneras, la firma ya tiene pensado establecer en Chile sus estaciones Supercharger las que cargan el automóvil en minutos, con una potencia de hasta 250 kW. Tesla Supercharger es la red de carga ultrarrápida más grande y confiable del mundo, con más de 55.000 Superchargers individuales disponibles.
Los clientes ya pueden hacer sus reservas a través aquí y podrán configurar el auto a su medida. Las entregas están programadas para el segundo trimestre del año. “Quienes hagan sus reservas entrarán al mundo de Tesla y podrán hacer el seguimiento de la fabricación de su auto”, explican desde Tesla Chile.