Los meses estivales son sinónimo de vacaciones, pero también de poder hacer diversos pendientes y trámites. Con el inicio de enero, comienza también el calendario para poder sacar la Revisión Técnica 2024, uno de los principales requisitos para poder obtener, a partir de marzo, el permiso de circulación.

Pero más allá del papeleo este es un proceso obligatorio que deben realizar todos los vehículos usados anualmente -incluso algunos cada seis meses, como explicamos más adelante-.

Las imágenes que dejan las Plantas de Revisión Técnica en esta época son poco alentadoras, generalmente, por las largas filas y por el tiempo que se debe destinar para hacer un chequeo que no debería demorar más de 45′ en estricto rigor. El problema, es que muchas conductores y dueños de vehículos dejan este proceso obligatorio para el final, incluso, estando con la revisión técnica vencida, algo que podría significar el retiro del vehículo de circulación, como lo dice la ley.

El proceso en sí es sencillo y si usted lo hace en el momento que corresponde, no debería demorarse mucho. Para eso, existe un calendario según la terminación de patente y el mes del año para que realice este trámite.

¿Cuándo me toca sacar la Revisión Técnica?

Para quienes tienen un automóvil liviano y de uso particular, este trámite se hace una vez al año (excepto los vehículos nuevos) y los meses son los siguientes:

Enero: vehículos con patente que terminan en 9.

Febrero: vehículos con patente que terminan en 0.

Marzo: -

Abril: vehículos con patente que terminan en 1.

Mayo: vehículos con patente que terminan en 2.

Junio: vehículos con patente que terminan en 3.

Julio: vehículos con patente que terminan en 4.

Agosto: vehículos con patente que terminan en 5.

Septiembre: vehículos con patente que terminan en 6.

Octubre: vehículos con patente que terminan en 7.

Noviembre: vehículos con patente que terminan en 8.

Diciembre: -

Hay vehículos, eso sí, que no se rigen por este calendario, pues deben asistir cada seis meses para tener la Revisión Técnica, y esto son lo siguientes:

- Vehículos que transitan en la Región Metropolitana, y que hayan sido inscritos en el registro de vehículos motorizados antes del 1 de septiembre de 1992.

- Vehículos diésel fabricados en 2004 o con anterioridad.

- Camionetas, jeeps y furgones que circulen por la Región Metropolitana y que estén inscritos a nombre de una empresa o persona jurídica con fecha posterior a septiembre de 1992.

- Otros vehículos de uso comercial, camiones, maquinarias y de transporte público o privado de pasajeros.

- De acuerdo al portal Chileatiende, si cumples con alguno de los siguientes requisitos, el trámite debes hacerlo cada 6 meses:

- Vehículos de transporte de personas de más de nueve asientos, incluido el de la persona conductora.

- Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kilogramos, sus remolques y semirremolques.

- Taxis.

- Vehículos-escuela.

- Vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen GLP o GNC como combustible.

¿Cuál es la multa si no tengo la Revisión Técnica?

La Revisión Técnica es un trámite obligatorio y si una persona tiene la revisión técnica vencida, será sancionado con una multa que va de 1 a 1,5 UTM (entre $64.666 a $96.999 de acuerdo a enero 2024). Además, el vehículo se retirará de circulación y trasladado hacia los corrales municipales.

¿Qué documentos necesito para sacar la Revisión Técnica?

Para realizar el trámite es necesario contar con una serie de documentos que le permitirán acceder con el automóvil a las plantas de revisión técnica (PTR), entre ellos, el Permiso de circulación, el certificado de revisión técnica anterior, el certificado de cumplimiento de normas de emisión, el certificado de anotaciones vigentes (solo si no presenta certificado de emisiones contaminantes) y el certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica).

¿Qué observarán en el vehículo en la Revisión Técnica?

Los siguientes puntos son los que la PRT deben revisar para establecer que el vehículo cumple con los elementos básicos de seguridad para su circulación habitual.

- Sistemas de dirección.

- Frenos.

- Luces.

- Llantas y neumáticos.

- Estructura de chasis.

- Sistema de suspensión y transmisión y combustión interna.

- Escape y emisión de contaminantes.

- Parabrisas y vidrios.

- Carrocería.

- Puertas, asientos y ventilación.

- Espejos.

- Bocina.

- Limpiaparabrisas y elementos de seguridad.

- Velocímetro e instrumentos.

En caso de que detecten alguna falla, se rechazará la revisión técnica, y habrá un plazo de quince días para arreglar el problema y volver a hacer el trámite.

¿Qué valor tiene la Revisión Técnica?

Los valores para obtener la Revisión Técnica varían dependiendo del tipo de vehículo que se tenga y también de la planta de revisión técnica (PRT).

Los costos (con vigencia hasta marzo de 2024) son los siguientes:

Autos, Jeep, Station Wagon (convencionales, diésel o catalíticos): $ 19.650

Autos, Jeep, Station Wagon (Catalíticos): $ 19.650

Carros de arrastre: $ 9.600

Vehículos eléctricos: $19.350

Motocicletas: $ 9.900

Gases (convencionales, diesel o catalíticos): $ 6.800

Inspección ocular: $ 12.150

Inspección ocular motocicletas: $ 6.100

¿Dónde puedo sacar la Revisión Técnica?

El trámite se realiza en las plantas autorizadas que se encuentran a lo largo de todo Chile. A continuación puedes revisar cuál es la PRT más cercana dependiendo de tu locación e, incluso, si están en el mes que te corresponde puedes reservar una hora en la mayoría de los centros autorizados.