Con solo un poco de lluvia que caiga, las calles santiaguinas comienzan a acumular agua y es normal ver en las esquinas grandes charcos, mientras los peatones intentan cruzar y se las arreglan como sea para intentar no mojarse. Si a eso se suma que al actual sistema frontal, que afecta a la zona centro y sur del país, podría dejar a este mayo como el más lluvioso de la historia (ya es el con más precipitaciones de la última década).

El anegamiento de calles, que no sólo sucede en la capital- es un problema habitual para los automovilistas cada vez que hay lluvias prolongadas y se deben extremar los cuidados a la hora de manejar. Sin embargo, la alta congestión en las calles no es el único problema que podemos apreciar en un día de lluvia, pues los traseúntes que van por las aceras también sufren, y mucho. Y peor aún es cuando un vehículo pasa sin ninguna conciencia y lo hace a toda velocidad por un charco de agua, mojando completamente a las personas.

Si bien esta es una acción que podría evitarse, lo que muchos no saben es que puede tener consecuencias legales en nuestro país, ya que en Chile existe una ley que multa a los conductores que mojen a los peatones.

Así al menos lo indica el artículo 122 de la Ley de Tránsito (18.290), donde se señala que en caso de haber agua en la calzada, los conductores de vehículos cuidarán que esta no moje la acera ni a los peatones que se encuentran transitando.

Debe denunciar el acto

A pesar del mal rato y lo que puede provocar este inconveniente, es posible que este simple acto no quede impune, ya que en el numeral 21 del artículo 201 de la Ley de Tránsito indica que el acto de mojar a un peatón se cataloga como una infracción menos grave, por lo que los conductores pueden ser infraccionados con una multa de 0,5 a 1 Unidad de Tributaria Mensual (UTM), lo que equivale a un monto entre $ 32.722 a $ 65.443.

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

¿Qué debo hacer entonces si un auto me moja en la calle al pasar por un charco de agua? Si usted sufrió este acto, debe anotar la patente del vehículo que realizó la acción e ir a la comisaria más cercana y denunciar ante Carabineros de Chile. Gracias a las cámaras de televilancia estas pueden ser utilizadas en la investigación del hecho para comprobar la veracidad de los hechos.