La apuesta de DFM para ser un actor de relevancia global

<p>El Salón de Beijing no dejó espacio para dudas. El mercado chino es la gran obsesión de todos los fabricantes y el segmento de los crossover y SUV dominará las líneas de montaje de las fábricas en el globo. En ese contexto, una de las marcas que sacaron la voz con fuerza y se apresura [&hellip;]</p>




El Salón de Beijing no dejó espacio para dudas. El mercado chino es la gran obsesión de todos los fabricantes y el segmento de los crossover y SUV dominará las líneas de montaje de las fábricas en el globo. En ese contexto, una de las marcas que sacaron la voz con fuerza y se apresura a posicionarse como un actor de relevancia es Dongfeng Motors (DFM), compañía representada en Chile por el grupo Cidef.

DFM exhibió en el autoshow de Beijing una serie de todoterrenos, una gama de autos híbridos e incluso un sedán de alta gama (A9) que se construye a la par del nuevo C6 de Citroën, gracias al joint venture que posee con PSA.

Precisamente, ese acuerdo con el grupo francés es uno de los pilares en la fase de crecimiento, que tiene en su hoja de ruta sacar 17 nuevos modelos en los próximos tres años, estrategia que se complementa con el reciente acuerdo, denominado 5A , el cual busca convertir a Dongfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA) en "una compañía de automoción capaz de proporcionar a sus clientes soluciones completas de movilidad".

El primero de estos acuerdos será una versión eléctrica de la plataforma CMP (Common Modular Plateform), en fase de codesarrollo desde abril de 2015, y el segundo pretende incrementar las sinergias a nivel internacional.

"La futura plataforma eléctrica e-CMP es una etapa clave en nuestra asociación con Dongfeng, ya que nos permitirá incrementar el desarrollo mundial de ambas empresas y contribuirá a alcanzar el exigente objetivo de CO2 fijado para 2020", precisó Carlos Tavares, presidente de PSA.

D2-600x350.jpg

Pero la mirada va más allá, de hecho, en la conferencia de distribuidores que se realizó en la capital de China, se indicó que DFM, además, planea tener el 8% del mercado en 2025, mientras que para 2030 la idea es estar entre las tres marcas exportadoras más grandes de China. Y Chile asoma como uno de los aliados estratégicos en este proceso.

» Plan en Chile

Los resultados de DFM en Chile son positivos. Según indica Gonzalo Landaeta, gerente general de Cidef, &"el primer año, en 2012, vendimos 540 unidades. Al año siguiente colocamos 680, luego 850 y el año pasado, 1.057 unidades&".

Esa misma percepción se posee en la casa matriz, pues como precisó Launry Ming Jin, gerente de ventas de DFM para Latinoamérica, &"Chile es uno de nuestros mayores mercados, por el rango de precio, por el tipo de introducción de productos y por el market share. Y a pesar de que en Venezuela tenemos ensamblaje de productos, Chile es nuestra puerta de entrada a Sudamérica&".

Tal relevancia se verá durante los próximos meses, con el arribo de nuevos modelos. En el segmento de los sedanes se sumará el A30, que reemplazará al S30, mientras en crossovers destacará la llegada del AX7, que estará a la venta en julio, y el AX3, que se sumará en septiembre. En conversaciones muy avanzadas también quedó el S500, un modelo familiar con tres filas de asientos, que  permitirá ingresar a un segmento no cubierto por la marca.

D21.jpg

Con esto, DFM espera colocar 2.200 unidades anuales, a la espera de que el próximo año se sumen los primeros vehículos híbridos de la compañía, la nueva apuesta que será pilar en los próximos años para la marca, tal como se vio en Beijing y en el reciente acuerdo con el grupo PSA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.