A la espera que la Contraloría General de la República dé luz verde o rechace la modificación al Decreto Supremo (DS) N°26/2000 que pretende realizar el Ministerio de Transportes y que incluye, entre otras cosas, que todos los vehículos que se comercialicen lleven un etiquetado de las pruebas de seguridad llevadas a cabo por la entidad Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) presentó hace algún tiempo al Ministerio de Transporte un plan estratégico enfocado en el trabajo colaborativo en distintos ejes, para avanzar en materias de convivencia y seguridad vial con fases claras de ejecución de aquí al 2030.
El plan, que ha sido presentado de forma formal al MTT -tanto del gobierno anterior como este- busca cumplir con el compromiso de la entidad gremial con el continuo avance para la implementación de los elementos y normas de seguridad en los vehículos que se comercializan en Chile.
“Como ANAC A.G. recalcamos nuestra completa disposición a continuar trabajando en conjunto con las autoridades, para avanzar en la seguridad y convivencia vial, tal y como lo hemos hecho desde nuestra fundación, pero siempre respetando la institucionalidad y el ordenamiento jurídico”, expresan desde la Asociación.
Las iniciativas están expuestas en tres grandes ítems: Vehículos seguros, Minimizar la ocurrencia de siniestros y Mantención de los estándares de seguridad.
En el primer punto, la Anac propone, entre otras cosas, la implementación de una licencia de conducir electrónica con seguridad biométrica; con respecto a los conductores de vehículos pesados proponen aplicar un piloto de límite de arranque de camiones, según horas de manejo; la implementación de dispositivos de llamada de emergencia, con el cual buscan allanar el camino para la implementación de una plataforma tecnológica que ofrezca servicios de seguridad y emergencia a los conductores, quienes podrán comunicarse con una central conectada a un número único de teléfono.
Además, la Anac busca promover la incoporración de ADAS (asistencias a la conducción) y del recordatorio de uso de cinturón, una iniciativa que ya está abordada en el nuevo DS 26/2000, debiese complementarse con una campaña de información enfocada en los usuarios de estas tecnologías, con un catálogo universal que explique el comportamiento de cada uno de estos sistemas y la utilidad que puede tener la utilización correcta de los ADAS en la conducción cotidiana. Dicho catálogo estaría, además, permanentemente disponible en los canales habituales de cada marca.
Respecto al ítem de Minimizar la ocurrencia de siniestros, la entidad gremial plantea que se deben adecuar las normas de seguridad de vehículos medianos a la de livianos. “queremos avanzar en nivelar las exigencias de seguridad para vehículos comerciales, incluyendo en ellos los vehículos de transporte escolar (que hoy superan los 25.000 en todo el territorio nacional) además de los semirremolques y remolques más una nueva batería de elementos de seguridad para vehículos pesados”, señalan en Anac.
Desde hace ya un tiempo, que la agrupación de marcas de autos establecidas en Chile ha buscado que se regule de mejor forma y más eficiente la importación de vehículos usados. Para esto, Anac propone una revisión profunda y urgente de la reglamentación vigente, ya que las primeras inscripciones de vehículos usados se ha disparado hasta las 58.000 anuales en 2021. En gran parte de estas inscripciones, se encuentra casos graves, como el “cambio de volante” de derecha a izquierda sin ningún respaldo técnico, o la inexistencia de elementos de seguridad y faltas a las normas de emisiones vigentes en Chile que ponen en riesgo la integridad de las personas, vulneran el resguardo al medioambiente y nos alejan de los estándares en los países OCDE.
En esa misma línea, plantean revisar las experiencias internacionales en las modificaciones a vehículos usados ingresados al país, para eso se, explican, “podemos hacer cumplir el Estatuto Automotor (Ley N° 18.483) que prohíbe por regla general, desde hace décadas, el ingreso de modelos usados. De esta manera, se resguarda el compromiso medioambiental y de seguridad vehicular exigiendo estándares de medición únicos a los vehículos motorizados inscritos por primera vez en el país. Hay que nivelarnos al estándar OCDE en esta materia por un tema ambiental y de seguridad vehicular.
A ellos se suma otra problemática, que tiene relación con los camiones hechizos. En este punto, la Anac propone retomar el trabajo conjunto entre CONASET, Anac y Aduanas para frenar estos ilícitos que incluyen el desarme de camiones en el extranjero y el posterior ensamblado en Chile -en plantas ilícitas- que no cumplen con ningún estándar de seguridad ni mediciones en sus emisiones.
Como alternativa a la propuesta de etiquetado de seguridad vehicular Latin NCAP, proponen crear una plataforma o sistema que sí sea universal y accesible para todos, que explique en lenguaje claro y sencillo a los usuarios y consumidores el desempeño y utilidad de todos los componentes de seguridad disponibles en los vehículos nuevos que piensan adquirir.
En el tercer punto, la Anac hace hincapié en revisar y actualizar los procedimientos de revisiones técnicas; adecuar las Plantas de Revisión Técnica (PRT) a nuevas normas para vehículos eléctricos; trabajar en la eliminación de ciertas malas prácticas en las PRT; avanzar en una advertencia de recall de seguridad de vehículos al momento de hacer la Revisión Técnica, lo que mejoraría la tasa de contactabilidad a usuarios afectados, a través de un nuevo convenio “tripartito” entre ANAC-RVM-SERNAC; y finalmente, circulación de vehículos siniestrados o reparación de aquellos catalogados como “pérdida total”, donde Anac explica que puede agregar la cancelación obligatoria de la PPU y sin distinción para pérdidas totales comerciales y pérdidas totales-totales.
4. Invitaciones de ANAC para trabajar con CONASET:
a. Entre julio y noviembre: “Ruta del Oxígeno” (Marcelo Soto, director de la caravana). Invitamos a CONASET a participar en esta actividad educacional que se desarrollará en, por ejemplo, las plazas públicas más visitadas.
b. Del 20 al 23 de octubre invitamos a CONASET a la “Feria Experiencia-E” en Espacio Riesco, que está enfocada en electromovilidad: proponemos habilitar un stand de seguridad vial y un programa de educación para los asistentes a la feria, enfocándonos en explicar los beneficios de los vehículos eléctricos.
c. Desarrollemos un plan de Educación Vial conjunta: este último punto puede ir de la mano con una campaña comunicacional. Dos ejemplos:
- Comienza el ESP en octubre de este año: Hagamos una campaña para concientizar su correcto uso.
- Lanzamiento del nuevo D.S. 26/2000 y Res. Ex. 48/2000: Explicar detenidamente en qué consistirán los nuevos elementos de seguridad que se incorporarán en nuestro país.
Gracias al trabajo conjunto, se ha logrado incorporar por el MTT como obligatorios los sistemas de frenos ABS, el control de estabilidad (ESP), ambos para todos los vehículos de pasajeros y, el pretendido decreto, incorporaría todos los elementos de seguridad que hoy tienen los vehículos de pasajeros a los vehículos comerciales, lo que supondría un enorme avance en la continua mejora de los equipamientos de seguridad activa y pasiva en nuestros vehículos, manteniéndonos a la vanguardia en seguridad vehicular y como país de referencia en Latinoamérica.
Hacemos un llamado a las autoridades a seguir avanzando por el camino normativo y legal, pues va en directo beneficio de todos los chilenos.