Agosto se convirtió en el mejor mes del año en venta de vehículos livianos y medianos nuevos en el mercado nacional, al totalizar 28.335 unidades inscritas. Sin embargo, a pesar de ser el mes de más alto despeño y que creció 0,1% respecto del mismo periodo de 2023, entre enero y agosto la contracción de venta acumula una caída de 7%, con 195.908 matriculaciones.
Para la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), este es el segundo mes de crecimiento consecutivo del año y el tercero en el ejercicio actual y los motivos del pasado mes se debe “Al esfuerzo realizado por las marcas automotrices para entregar atractivas estrategias comerciales, renovación y variedad en la oferta de vehículos nuevos, sumado a la llegada de nuevos lanzamientos de modelos en diversos segmentos”, señalan desde la entidad gremial, quienes agregan que “las mejores perspectivas económicas reafirmadas por el Imacec de julio -que creció 4,2% anual- auguran un mejor segundo semestre, considerando que la actividad fue impulsada por los sectores de servicios, comercio, manufactura y minería, que son factores relevantes para el desempeño del rubro automotor”.
Sin embargo, a pesar de esta mínima cifra positiva que arroja el mercado quedan las dudas del comportamiento que podrían tener las ventas en el último cuatrimestre del año, principalmente porque tal como indica Anac, las marcas aprovecharon la previa al cambio de año comercial rebajar los precios de gran parte de su oferta automotriz y las expectativas eran un poco más altas a las matriculaciones que se obtuvieron.
Si se analiza el resultado por segmentos, los SUV incrementaron 2,4% sus ventas en el mes de agosto y los vehículos comerciales subieron un 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, las camionetas pick-up cayeron 0,2% y los vehículos de pasajeros bajaron 6,7%.
Respecto a las marcas, Hyundai fue la firma más vendida de agosto con 2.242 unidades (7,9%), seguida por Chevrolet con 2.161 (7,6%) y Kia se queda en la tercera posición con 2.006 vehículos matriculados (7,1%).
En el acumulado entre enero y agosto lidera el ranking de las marcas más vendidas Toyota, que totaliza 14.815 unidades (7,6%), en el segundo lugar está Chevrolet con 13.541 unidades (6,9%) y tercera se ubica Hyundai con 13.040 (6,7%). Más atrás quedan Suzuki (12.790 u. y 6,5%) y Kia con 12.290 matriculaciones (6,3%).